El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

19.10.2019 
A- A+

MONUMENTAL BIOGRAFÍA DE WINSTON CHURCHILL


Esta es, sin duda, la mejor biografía de Winston Churchill que se haya publicado. Andrew Roberts, considerado como el mejor historiador militar británico, ha podido utilizar para su trabajo una gran cantidad de documentos que ningún biógrafo había podido consultar con anterioridad, incluídos los diarios privados del rey Jorge VI, que se reunía regularmente con Churchill durante la guerra. La riqueza de la documentación que maneja permite a Roberts ahondar en la realidad humana del personaje, siguiendo su vida desde su infancia y la conflictiva relación con su padre hasta su declive, lo cual hace que el lector pueda ver la segunda guerra mundial a través del prisma del resto de su vida.
Esta nueva biografía, titulada simplemente Churchill, la biografía (Crítica), como subrayando su carácter de definitiva, muestra a un Churchill muchísimo más complejo y humano con detalles sobre su personalidad como que sufrió de abandono de niño y eso le marcó decisivamente o que era propenso al llanto, un rasgo muy poco británico. Estuvo a punto de morir numerosas veces, incluidos lances bélicos, accidentes de avión y un atropello en Nueva York, y sobrevivir reafirmó su idea de estar llamado por el destino. Fue amigo de gente tan diversa como Chaplin, Rupert Brooke, Noel Coward y Lawrence de Arabia (del que escribió el obituario). Se adelantó al cuidado de los animales (aunque de joven cazó un rinoceronte blanco y leones), le encantaban y nunca se comía a uno al que pudiera llamar por su nombre. También era un gran entendido en mariposas. Supersticioso, creyó que el hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow, al norte de Escocia, tuvo que ver con que él se había puesto ese día por error una corbata negra en vez de la de lunares.

 

EL ESPEJO CRUDO DE LA SOCIEDAD VASCA

Tres años después de la publicación de Patria, de Fernando Aramburu, la editorial Tusquets pone a la venta una nueva edición de esta premiada novela, convertida en un fenómeno literario y que ha permanecido 112 semanas en las listas de libros más vendidos.
Patria, que salió a la calle en septiembre de 2016, resume a través de dos familias más de treinta años de convivencia en el País Vasco entre víctimas y victimarios. El punto de partida de esta novela es el alto el fuego decretado por la banda terrorista ETA, aunque viaja hacia delante o hacia atrás para dar voz a personajes que, bien pretenden olvidar o bien buscar una redención. Aramburu nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

 

UN VIAJE POR LOS BAJOS FONDOS

Recién destinado a la Unidad de Homicidios de la Policía Metropolitana de Tokio, el inspector Kosuke Iwata se hace cargo de un caso tan perturbador como complejo: una familia de cuatro miembros ha sido asesinada despiadadamente en su propia casa el día de San Valentín. Y lo más desconcertante es que el autor del brutal homicidio ha dejado unas cuantas pistas para los investigadores. Iwata, que cuenta con la ayuda de la joven policía Noriko Sakai, no deja de preguntarse por los extraños elementos ceremoniales de esa terrible tragedia, que apuntan a un sacrificio ritual. Desde su espectacular comienzo hasta las sombrías revelaciones del pasado de su atormentado héroe, La luz azul de Yokohama (Salamandra) es un thriller absorbente que nos sumerge en un mundo tan rutilante como descarnado.

 

La trayectoria vital de Julio Iglesias en 800 páginas

En la noche que cumplía veinte años, un accidente de coche en una carretera de Madrid cambió para siempre la vida de un joven lleno de sueños. Aquel muchacho, inmóvil durante más de un año y medio en una cama de hospital, se abrazó a una guitarra como única válvula de escape. Desde su cama, sin saberlo, Julio Iglesias construiría una de las historias de conquista global más fascinantes del siglo XX. La vida de Julio Iglesias es mucho más que una colección de efemérides y cifras, es una historia de superación, amor, fama, éxito y redención. Su carrera no es solo el relato de su inigualable triunfo y reinvención, es también la crónica sociocultural de todo un país a lo largo de más de setenta años.
Cuando se cumplen cincuenta años del lanzamiento de Yo canto, el primer trabajo discográfico de Julio Iglesias, Óscar García Blesa relata en Julio, la biografía (Aguilar) la vida del artista. Recabando datos de su trayectoria personal y profesional, Óscar García Blesa reúne todas las piezas de un puzle vital, un repaso por las luces y las sombras de su historia, una vida intensa como la letra de muchas de sus canciones. Julio es la crónica emocional, cultural y sentimental de un artista único que nunca ha abandonado los escenarios y que no tiene intención de hacerlo mientras viva. En definitiva, es un libro que relata con detalle todas las etapas de la vida del artista incluso antes de su nacimiento y en el que se abordan los episodios más significativos de su trayectoria personal y profesional. En sus casi ochocientas páginas se analiza al mito, al seductor, al latin lover, al padre y al abuelo, sin dejar de lado al artista que ha conseguido convertirse en todo un fenómeno social alcanzando ventas que lo sitúan entre los cinco artistas más vendedores de todos los tiempos.

 

Una historia de resistencia

Acaba de aparecer la última novela de Stephen King, El instituto (Plaza & Janés) coincidiendo con el estreno en cines de la segunda parte de It. Le bastará a cualquiera leer las primeras páginas para verse envuelto en una historia que comienza en mitad de la noche en un barrio de Minneapolis, donde raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: “El que entra no sale”. 

 

La fortaleza en la ciénaga

 

El nacimiento de la República de Milán y el gran número de municipios lombardos que se desarrollaron después del año 1000 es uno de los fenómenos más importantes en la emancipación civil y económica de la época medieval. Sus batallas contra el temible Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y enemigo feroz de sus pretensiones de autonomía y sus ideales sociales y religiosos, fueron decisivas para la posterior historia del continente europeo. Dejando de lado la versión oficial de los hechos, siempre atento a minimizar los fracasos del magno soberano, Dario Fo se acerca, en Barbarroja y la burla de Alessandría (Nuevos Tiempos) con su siempre crítica, humorística e irreverente mirada, a esa fantástica ciudad flotante, capaz de soportar durante meses el cerco del mejor ejército del mundo.