El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

19.01.2020 
A- A+

Crónica del cautiverio deL POETA  e. E. CUMMINGS
La habitación enorme  (Nocturna Editorial) es uno de los clásicos norteamericanos que surgieron a raíz de la Primera Guerra Mundial, en el mismo grupo que engloba Adiós a las armas, de Hemingway, y Tres soldados, de Dos Passos. A través de sus vivencias en Francia como conductor de ambulancias, Cummings novela sus recuerdos cuando, por error, acabó arrestado y enviado a prisión. Y de ese trauma nació una obra única sobre la opresión y el confinamiento, narrada con la potencia lingüística que caracteriza el estilo de Cummings, en una celebración de la libertad personal que contrasta de un modo brillante con la inhumanidad de la guerra. Esta edición se presenta con todas las ilustraciones que Cummings hizo durante su encarcelamiento en Francia, y ofrece una perspectiva polifacética de la vida interior de uno de los mejores poetas del siglo XX.

Descubre cómo contar (te) historias mejores
Todo cuenta (Grupo Editorial Letrame) trata del poder de las historias: a todos nos pasan cosas parecidas pero no todos las vivimos igual, lo único que nos diferencia es la forma en que nos las contamos.

De pequeños nos enseñan que es bueno tener la cabeza amueblada. Quizá con la única intención de que nos resulte más sencillo guardar recuerdos en cajones y sentimientos en armarios. Pero en lugar de muebles, deberíamos tener la cabeza llena de barcas. Una historia es una barca. Me gustan las barcas porque flotan —no importa lo fuerte que sea la tormenta—. Y porque te llevan. Las barcas (las historias) nos (con)mueven.

La forma en que nos relatamos construye nuestra identidad y afecta a cómo pensamos y cómo nos sentimos.

En este libro encontrarás claves para relacionarte mejor contigo, con las personas que te rodean y con lo que te suceda.

¡Pon a prueba tu curiosidad con el Guinness World Records 2020!
Completamente revisada y actualizada llega la nueva edición de Guinness World Records 2020 (Planeta). Un año más, los talentos y proezas más espectaculares tanto de nuestro país como del resto del mundo se dan cita en estas páginas repletas de hazañas inauditas e hitos extraordinarios. Fiel a su esencia, esta recopilación tan asombrosa como divertida incluye los mejores récords, categorizados en secciones varias que abarcan desde ciencia, naturaleza, sociedad, deportes o aventuras hasta entretenimiento, tecnología, robótica o animales. Lo más de lo más de cada especialidad, récords de siempre y sorpresas inesperadas protagonizan esta lectura imprescindible que desafía la curiosidad de cada vez más seguidores en todo el mundo.

Las monjas catalanas del barroco
A lo largo de los siglos XVI y XVII emergen varias generaciones de beatas y monjas en la Cataluña del Barroco que se mueven entre los complicados pliegues de las relaciones Iglesia-Estado, entre la disciplina conventual y las expectativas del imaginario místico, conjugando el discurso intelectual y el frenesí emocional, los proyectos de reforma hacia dentro y hacia fuera. En Razones y emociones femeninas (Cátedra) se analiza la singular dialéctica entre las razones sociales y culturales que explican la vida religiosa de estas mujeres y el flujo de emociones que las caracterizan, desde la melancolía a la ansiedad ante los retos del más allá. Por estas páginas desfilan religiosas representantes de la espiritualidad barroca, con perfiles biográficos apasionantes, que desarrollaron sus trayectorias vitales desde las primeras décadas del siglo XVI, con la influencia de Ignacio de Loyola en Cataluña, hasta finales del siglo XVII. De entre todas ellas sobresale la figura de Hipólita de Rocabertí, una monja con extraordinaria obra escrita, que constituye el principal referente de las fluctuaciones de los procesos de beatificación y canonización que nacieron con la ilusión de sus promotores y quedaron encallados en las encrucijadas de la historia.

Análisis teológico de la música de Mozart
El Dios de Mozart (Herder) aborda, desde una hermenéutica teológica, los años de madurez humana y musical de Wolfgang Amadeus Mozart. El enfoque se desarrolla en dos partes. En la primera, se buscan “las trazas de la Trascendencia” (Hans Küng) en el lenguaje musical de Mozart, dedicando especial atención a la creación dramática y religiosa. Se disciernen así los rasgos principales del “Dios de Mozart”, en el que confluyen su fe cristiana, los elementos de su tiempo y otros de orden biográfico-personal. Todo ello lleva a la segunda parte, el “Mozart de Dios”, donde se reflexiona acerca de la metamorfosis del alma mozartiana como resultado de su actividad creadora. En ella se plantea la dramática y progresiva deconstrucción de un “Dios imaginario” que da paso a la experiencia de un doloroso vacío, que puede interpretarse como una mística y paradojal plenitud.

Manu leguineche, gran maestro de periodistas
Cuando en 1980 Manu Leguineche publicaba La Tribu, bautizando así a los corresponsales de guerra que vagaban de uno a otro conflicto, de inmediato le fue adjudicado por la profesión el título de Jefe de la Tribu. Su paso por la guerra de Vietnam, su participación en la Trans World Record Expedition -que contaría en el famoso libro El camino más corto-, sus aventuras periodísticas y reportajes televisivos lo harían uno de los periodistas españoles más populares y de mayor prestigio. Pero, además, su personalidad arrolladora y su amor por la vida lo rodearon de personas extraordinarias con las que compartía sus pasiones: el mus, la caza, los puros, la buena, el Athletic de Bilbao... De la mano de familiares, amigos y compañeros de profesión, Víctor López reconstruye en El jefe de la Tribu (Ediciones del Viento) una trayectoria vital trapidante, que es también la historia del periodismo español de los últimos cincuenta años.

Un libro muy especial para los amantes de la naturaleza
Joana Santamans ya nos deleitó con su anterior volumen Vida. Bestiario ilustrado, donde ilustraba pájaros, insectos y peces con gran maestría. Ahora regresa con este nuevo trabajo, Vida. Herbario ilustrado (Editorial Bridge), que es un homenaje a la naturaleza que tanto ama y, especialmente, a las plantas y flores que siempre la rodean. Un libro con unas ilustraciones tan reales que casi podemos olerlas y tocarlas, realizadas con un estilo que ya es marca de la autora y que la ha llevado a trabajar en proyectos en todo el mundo. Un volumen riguroso que además de las ilustraciones cuenta con los textos de Enric Ballesteros, investigador, y responsable del grupo de investigación Benthic Ecosystem Functioning.