El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Libros recomendados

08.03.2020 
A- A+

Reivindicando el valor de España
¿Qué nos ocurre a los españoles, que nos cuesta tanto hablar de España? Fuera de la exaltación deportiva, ¿por qué no nos sale el orgullo patrio? Cuando alguien se declara “español, muy español”, ¿es sospechoso de ser solo de derechas? José María Calleja, periodista, profesor universitario y escritor de sólida trayectoria, se propone en Lo bueno de España (Planeta) contar el lado bueno de nuestro país. Un ensayo divulgativo que repasa los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que nos permiten sentir un orgullo razonable. No se trata de ofrecer una visión nacionalista o épica, sino de mostrar su lado progresista y moderno.

La naturaleza de los asesinos en serie
Antes de que se acuñara el término “asesinos en serie” solo había Monstruos, criminales atroces y sádicos que eran vistos como hombres lobo, vampiros, demonios o, más tarde, psicópatas. Pero cuando este tipo de homicidas y asesinos aumentó de manera drástica a finales del siglo XX, aparecieron diversas aproximaciones a un fenómeno social que ya existía previamente. Hijos de Caín (Editorial Ariel) llena la brecha entre los estudios académicos y el verdadero crimen sensacionalista al examinar nuestra comprensión del asesinato en serie a partir de sus dimensiones evolutivas antropológicas, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Nada ni nadie es lo que  parece
El internado suizo (Umbriel) es un libro adictivo, escrito de forma inteligente donde destaca la destreza de la escritora Joanna Goodman para presentar la complicada y apasionada amistad de dos jóvenes. Además, la novela ofrece una mirada convincente de un mundo exclusivo lleno de privilegios donde nada ni nadie es lo que parece. El libro arroja al lector de cabeza a un misterio vertiginoso y emocionante que, además, consigue explorar la amistad, el amor, la adolescencia, la familia y la maternidad. Goodman utiliza sus vivencias tras su paso por un internado para crear un mundo vibrante. Cuando llegues al final, te habrás quedado sin aliento.

Homenaje al gran cazador de misterios
El hijo de Fernando Jiménez del Oso recibe el encargo de una editorial para escribir un libro sobre su padre. Serán amigos de su padre los que ayudarán a Fernando López del Oso a construir ese puzle complejo y desvelarán las piezas secretas y los enigmas más apasionantes en torno al conocido doctor. En El legado del oso (Luciérnaga) descubriremos que el fenómeno ovni, la parapsicología, el espiritismo, los enigmas de Egipto y de las culturas americanas, de la Isla de Pascua, los misterios de la mente humana... todos confluyen en un punto, en el espacio y en el tiempo, que cambiará para siempre nuestra manera de ver la realidad.

Arquetipos del eterno femenino
¿Por qué Inanna, la gran diosa primigenia de Súmer, decidió bajar a los Infiernos? ¿Qué hay detrás del desnudamiento de la Danza de los Siete Velos y por qué ese número? ¿Por qué el cambio de rol femenino por el masculino solía producirse en los bosques? ¿Por qué es tan cautivadora la crudelísima Nefer de Sinuhé, el egipcio? ¿Qué personaje real inspiró la Lola que interpretó Marlene? A eso, y mucho más, quiere responder Mitos de la transgresión femenina (Editorial Berenice), páginas cruzadas de parte a parte por la transgresión, el reactivo del irresistible polo oscuro de lo Eterno Femenino.