El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Vete de mi parte

Marisquería Solaina

Comedor - FOTO: Solaina
Comedor - FOTO: Solaina

EL BLOG DE PEPE DOMINGO CASTAÑO   | 18.11.2018 
A- A+

Hace unos días, con motivo de un buen partido de golf en el Club de Golf de La Toja con mis queridos amigos Rafael Sánchez, Juan carlos Ynsa y Ramón Arcusa (el alto del Dúo Dinámico, como le dicen siempre), tuve oportunidad de recorrer O Grove, recordando otros tiempos en que era visita obligada cada verano. Ha cambiado mucho este lugar en todos los aspectos, pero sigue conservando su casta marinera y su ritmo de vida tranquilo y alegre al mismo tiempo. Tener al lado la isla de La Toja sigue siendo uno de los grandes alicientes de este enclave turístico, que es conocido en todo el país por su célebre Fiesta del marisco, que se celebra todos los años en el mes de octubre. Mis recuerdos culinarios empiezan en La Posada del Mar, el restaurante que tanto le gustaba a mi buen amigo Julio Iglesias cuando venía por su tierra.

Me dio mucha pena comprobar que sigue cerrado, a la espera de que alguien recupere su pasado esplendor. También recuerdo Casa Pepe, en su día uno de los grandes atractivos gastronómicos de O Grove junto al Dorna de mi recordada Marisol y el eterno Crisol de toda la vida. Ahora, D'Berto es el que destaca entre todos los restaurantes y tabernas de la zona por la calidad de su materia primera. Pero uno, en su intento permanente de encontrar lugares nuevos que valgan la pena, siempre se topa con alguna sorpresa agradable.

Me recomendó Solaina mi amigo Carlos Gutiérrez, que ni es gallego ni conoce demasiado a fondo O Grove, y se lo agradezco, porque en todos estos años en que he estado viniendo aquí con regularidad, no había tenido oportunidad de conocer Solaina. Tiene dos restaurantes, muy cercano el uno del otro, con el mismo nombre. Nosotros, con la compañía de Ramón Arcusa y su mujer Shura, fuimos al grande, digamos que a la casa madre. Y puedo asegurar que fue toda una sorpresa. Para empezar, nos pusieron unas increíbles y sabrosísimas xoubas a la plancha con unos cachelos auténticos. Y digo lo de auténticos porque eran como tienen que ser, de patata galega cocida con su piel. Luego vino un salpicón de bogavante, hecho con bogavante autóctono, o sea, un salpicón sin tropezones de pescado, sólo bogavante. Y como final, nos prepararon una caldeirada de pescado de las de toda la vida, aderezada con una estupenda salsa marca de la casa. Sólo con este menú sencillo y nada pretencioso valdría para calificar a Solaina con un sobresaliente, pero es mucho más que eso.

Tiene todos los mariscos que te puedas imaginar, nosotros probamos unas ostras de tamaño mediano que estaban riquísimas. Uno de los comensales pidió almejas y no dejó ni una, señal inequívoca de su calidad. Sé que hacen unos buenos arroces, destacando el de bogavante, y sus enormes fuentes de mariscadas tienen fama en toda la zona. Creo que, ahora mismo, es el restaurante-casa de comidas más recomendable de O Grove. No dejéis de visitarlo, preguntad por José Luis, que es el responsable y un encanto de persona, y decidle que váis de mi parte. Y a disfrutar.

Marisquería Solaina

Avenida Beiramar, s/n. O Grove

Télefono 986 73 29 69