El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Mujeres fuertes y femeninas

La firma de moda nupcial y de fiesta Juana Rique presenta ‘Carmela’, su nueva colección inspirada en los años veinte, con piezas que reinventan el concepto de novia apostando por vestir a una mujer que huye de imposiciones, tiempos y condicionamientos

Bocetos de la útlima colección de la firma Juana Rique en su reciente presentación - FOTO: Lísola Fotografía
Bocetos de la útlima colección de la firma Juana Rique en su reciente presentación - FOTO: Lísola Fotografía

ANA IGLESIAS  | 02.12.2018 
A- A+

A punto de presentarse en las pasarelas nacionales especializadas, la firma gallega Juana Rique, de las hermanas Verde, volvió a triunfar con una novia muy personal y una  colección de fiesta colorista, femenina y vibrante que vuelve a inspirarse en la mujer gallega y su fortaleza para crear piezas sofisticadas y llenas de delicados detalles artesanos.

REALZAR EL CUERPO FEMENINO sin atarlo y vestir a mujeres elegantes y sofisticadas que no quieren dejar de ser ellas mismas. Esa es la premisa de la firma Juana Rique, tras la que se encuentran las hermanas Ana y María Verde, dos mujeres apasionadas, tenaces y emprendedoras, que en 2012 abrieron Mariana, un espacio multimarca de ropa para mujer de nivel medio-alto en la que “una se pueda vestir de pies a cabeza, sin perder tiempo, y en el que las firmas no se presentan como meros corners, con una oferta muy seleccionada acorde con el tipo de vida de la clienta potencial que teníamos en mente”, explica Ana, que estudió ADE en la USC y Marketing de la Escuela de Negocios de Aarhus, en Dinamarca. “La atención personalizada y el asesoramiento profesional ha sido fundamental”, dice. Así, consolidado el servicio de estilismo y un Atelier de Costura para “cubrir un hueco de mercado que aquí en Galicia todavía no tiene mucha oferta”, María, formada en Diseño, Patronaje y Estilismo, comenzó a desarrollar una línea para invitadas y en 2017 presentaron la línea de novia en Atelier Couture, única pasarela de Alta Costura en España, con muy buenas críticas, lo que supuso “posicionar la marca a nivel nacional”.

Un éxito que acaban de revalidar con la nueva colección nupcial, Carmela, presentada días atrás, y con la que ponen de manifiesto su empeño por “reinventar la costura” desde su atelier de Bertamiráns, “en una oda a la sofisticación, la elegancia y la tradición”. María explica que Carmela, que estará próximamente en las principales pasarelas especializadas, “está inspirada en mi tía abuela, que era una mujer muy avanzada para su época”. Además de rendirle un homenaje a su recuerdo, pretende también hacerlo extensivo a “la feminidad, fortaleza e independencia de todas las mujeres que, al igual que ella, aspiran a ser ellas mismas alejadas de imposiciones, tiempos y condicionamientos”

En la presentación de la colección nupcial, con piezas que evocan la moda de los años veinte, las hermanas Verde también dieron a conocer un adelanto de la línea de fiesta de la firma. “Son vestidos muy especiales y llenos de detalles, muy cuidados y con telas muy ricas”, señala la diseñadora, que recuerda que “nosotras habíamos realizado piezas de forma puntual bajo petición, pero sin nombre y sin un taller propio. Poco a poco fuimos preparando una pequeña muestra de prototipos con posibilidades de variación como demandaba nuestra clientela, comenzamos con prendas para invitadas que escapaban de las marcas masivas, y en el año 2014 decidimos dar un paso adelante y crear nuestra propia colección”.

“Para nosotras”, insisten ambas hermanas, “es importante el respeto absoluto por la costura” y que todas nuestras prendas lleven el inconfundible “sello” de la firma gallega, que siempre tiene “muy presente nuestras raíces en cada una de las creaciones”.