El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

NoSolo lanza su primer disco 'Hay tiempo para todo'

SANTI RIVEIRO / PÍO CRIBEIRO   | 04.11.2018 
A- A+

A Juan Noguerol lo conocimos cuando nos enteramos de su historia sobre dos ruedas. Fue ese aventurero en moto gallego que dimos a conocer en nuestras páginas porque pedía 'likes' en Instagram para convertirse en el mejor del mundo en el 'Test and Ride', una prueba que lo llevó por una decena de países en Europa en los que recorrió 10.500 kilómetros planteando los retos más curiosos y atrevidos posibles. Pero ya entonces nos prometió que el no sólo se dedicaba a esta actividad. Tampoco se quedaba en las facetas de redactor, presentador y locutor en diferentes espacios para televisión y radio. Muchos ligados al motor.

"Te voy a sorprender", me prometió un día. Y cumplió al representarse como NoSolo, "polifacético artista dedicado desde muy joven al mundo de la música y el sonido. Enormemente versátil, destaca su inmensa creatividad y gran talento". Así reza su presentación como artista. Y sigue: "Multi-instrumentista, desde niño toca guitarras, piano, teclados y baterías. NoSolo interpreta, arregla, graba y produce casi todo en sus numerosas creaciones, también canta y hace voces".

Juan Noguerol, esta vez como NoSolo, nos regaló la primicia del lanzamiento de su disco. Tras cuatro años de espera llegaba "una máxima hecha realidad", su trabajo 'Hay tiempo para todo'.

Y así nos encontramos a alguien al que han podido oír narrar el Campeonato de España de Karting en RTVE y Directo, las 24 Horas de LeMans en motos en EuroSport, el campeonato de Europa de Rallyes, incluso entrevistar a Dani Pedrosa en MotoGP, o ahora en el canal Sport Pasion de You Tube volcado en otra de sus grandes pasiones, la música.

¿Por qué se llamó NoSolo? "Porque en la agencia de publicidad -es Publigal, de Yago Lorenzo- nació el NoSolo toca guitarras, NoSolo pianos, NoSolo baterías... NoSolo Compone y arregla. Y NoSolo Produce. NoSolo".

En su álbum hay 10 canciones fruto de mucho trabajo. Una primer tramo es "más rockero, con guitarras más enérgicas y afiladas". Ahí se incluyen el tema "Hay Tiempo para Todo", "Vivelo" -el primer single, que se estrenó el 28 de octubre- y "Corazón de Poeta". En la segunda parte, más "gamberra y divertida", escuchamos "Descarada", "Depílate" y "Hoy Salgo". También hay lugar para "dos canciones más protesta, como "Y no podemos", y la versión del "Progreso", que tenía que estar en mi primer disco, porque fue así como empezó todo".

Cuenta cómo "con esa canción me subí a un escenario por primera vez con 8 años, la canté con mi hermana Mónica, que también tocaba la guitarra. Fue en el Festival Internacional de la canción de Melón... ¡y lo ganamos!.

Explica que "en mi familia la música siempre ha sido denominador común. Empezando por mi abuela, la Noguerol, que cantaba y hacia unas voces con 99 años, que alucinas. Y continuando por mi padre, que tocaba el acordeón, el órgano y un poco la guitarra, además de ser un gran neurosiquiatra y un padre "maravilloso".

El disco termina con dos temas más románticos, "Siempre hay Alguien" y "Hecho en el Cielo". "Tras tener mi sed de ego saciada por la recompensa de ver mis trabajos en TV y Radio, ahora toca mostrar mi lado más personal", dice.

La biografía musical de Noguerol relata sus inicios con la banda Vado Permanente. Después fundó Paños Menores, referente en la Segunda Época de Oro de la Movida viguesa, tras Siniestro Total y Golpes Bajos. Grabaron su primer disco producido por el portugués Sergio Castro (Trabalhadores de Comercio) y lo estrenaron en el Auditorio de Castrelos ante más de 35.000 personas. Un éxito. Con Castro y otros músicos excepcionales de Os Resentidos, Siniestro y Aerolíneas Federales compartió escenario en Bombeiros Voluntarios. Y compuso y produjo la BSO de la Gala de Campeones de la RFEdA en el teatro Reina Sofía, ante todo el elenco de los mejores pilotos del mundo del motor, en dos ocasiones consecutivas.

La puesta de largo de NoSolo y su 'Hay tiempo para todo' será muy especial y original y tendrá lugar el día 30 en la Sala Cuarenta de Vigo desde las 21.00 horas.