Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Vete de mi parte

Parador de Santo Estevo

La ribeira sacra se ha convertido, en los últimos años, en uno de los lugares más visitados de Galicia. Está ubicada en las provincias de Lugo y Ourense, con los ríos Miño Y Sil como generadores de bellezas espectaculares. Es una hermosa aventura recorrer en un catamarán los Cañones del Sil, con el río encajonado entre pendientes enormes, en uno de cuyos lados, el lado ourensano, florecen en vertical las viñas heroicas que dan fama a los vinos de esta zona con denominación de origen Ribeira Sacra. Hay bodegas familiares y comerciales por todas partes, el paisaje es un prodigio de verdes pronunciados que van del río hacia el cielo conformando una postal irrepetible.

El historiador José Manuel Garrido, cuyo libro sobre este paraíso tuve el honor de presentar en Madrid, nos acompañó en este viaje, junto a mi ahijado Domingo, mi hermano Gonzalo y los inseparables Rial, Lidya, José Antonio “Naya” y el gran jefe de Cope Galicia Javier Maroño y su mujer. Gracias a ellos, la Pandilla Basura, que así se llama nuestra pandilla de amigos, pudo disfrutar de dos días inolvidables por esta Galicia interior, tan bella y tan desconocida para el gran público. Poli Rincón, Tomás Guasch, José María Minguella, David Lecanda, Iñaki Cano, Enrique Bustos (con sus respectivas esposas), Yolanda Flores, Rafael Sánchez, Juan Carlos Montero, Jorge Armenteros, Miguel Ángel Rodríguez, Susana Carrera, Sito Tejeiro, Carlos Gutiérrez y Tere (mi novia eterna) fueron los componentes de este equipo viajero que regresó de la Ribeira Sacra con ganas de volver, volver, volver…

la primera noche dormimos en el Parador de Santo Estevo, situado en el corazón mismo de la Ribeira Sacra. Es un viejo monasterio convertido en Parador Nacional por el empeño de D. Manuel Fraga Iribarne, que en su día quedó prendado de la belleza de la zona y del impresionante paisaje de este lugar increíble. Los estilos barroco y románico hacen de este parador una joya, con tres claustros majestuosos, uno gótico, otro románico y el ultimo renacentista, por los que discurre la visita nocturna que hicimos acompañados de un druida que nos iba contando historias ancestrales con el fondo de música gregoriana que llenaba la noche de misterio y emoción. Todo terminó con una queimada, con conxuro incluido, que cerró una jornada que quedará para siempre en la parte más hermosa de nuestros recuerdos gallegos.

El Director del Parador de Santo Estevo, Santiago Carrera, nos acompañó en todo momento, descubriéndonos los secretos del éxito de este establecimiento hotelero, único en su género y considerado por los expertos como el mejor de España. Damos fe de ello. En nuestro viaje a la Ribeira Sacra no olvidaremos nunca la noche vivida en los claustros de este antiguo monasterio que conserva el embrujo y la autenticidad del pasado. Os recomiendo que vayáis cuanto antes a conocer este parte de Galicia y que disfrutéis de una noche, por lo menos, del parador de Santo Estevo. No la vais a olvidar en la vida. Y hasta podéis ir de nuestra parte porque dejamos bien alto el pabellón en nuestra visita.

Parador de Santo Estevo
32162 – Nogueira de Ramuín (Ourense)
Télefono 988 010 110 y 111

28 oct 2018 / 13:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito