El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Películas que merecen su hueco en una noche terrorífica

Repasamos algunas producciones de género con las que conquistar a aquellos que nunca hubiesen pensado en pasar un buen rato agarrándose con fuerza a la butaca

Sissy Spacek nos aterrorizó en ‘Carrie’, película de culto de Brian de Palma
Sissy Spacek nos aterrorizó en ‘Carrie’, película de culto de Brian de Palma

TEXTO S. OTERO   | 03.11.2019 
A- A+

Con la llegada del frío cada vez apetecen más las tardes/noches de manta y peli, un plan perfecto para estos días de Halloween. Si eres de los que odian disfrazarse o no te gusta encontrarte los bares llenos, en esta ocasión, tenemos una alternativa perfecta para ti. Aquí te traemos una selección de películas de miedo más terroríficas para que disfrutas (o sufras) de lo mejor del género cómodamente desde casa. Desde los clásicos a lo último en pelis de miedo; es posible diseñar un buen maratón para no despegarse del sofá (ni de la luz) este Halloween. Los clásicos que no pueden faltar.

'El resplandor'. Jack Torrance acepta un trabajo de vigilante en el Hotel Overlook, donde, junto a su esposa Wendy y su hijo Danny, debe vivir aislado del resto del mundo durante el invierno. Pero ellos no están preparados para la locura que se esconde dentro... Así arranca este título imprescindible de los muchos que dejó en su filmografía Stanley Kubrick. ¿Cuántas veces hemos utilizado la mítica frase de la película: Ya estoy en casa?


'La mano que mece la cuna'. Los Bartel (Annabella Sciorra y Matt McCoy), un matrimonio con dos hijos, contratan como niñera a Peyton (Rebecca de Mornay). Se trata de una niñera servicial y bondadosa que pronto se gana la confianza de la pareja, que no sospecha nada de su oscuro pasado. El único que observa algo raro es Solomon (Ernie Hudson), un disminuido psíquico que trabaja para la familia. El brillantísimo guión explora con perspicacia los recovecos de una mente desquiciada y sus efectos sobre un microcosmos amenazado. Si tienes hijos es posible que después de ver esta película no te atrevas a contratar a una niñera en tu vida. Pero lo que sí te garantizamos es una película que te mantendrá en vilo toda la noche.
'La matanza de Texas'. Un grupo de adolescentes que quieren visitar la tumba de su abuelo en un viejo y desolado pueblecito, acaban encontrándose con una familia de asesinos caníbales que irán tras ellos causando el más absoluto terror. Uno de los títulos más influyentes del moderno cine de horror, en el que pareció que los efectos sangrientos eran llevados hasta sus últimas consecuencias, pese a que sus innumerables secuelas e imitaciones hayan rizado el rizo hasta dejarlo como bastante inocente.


'La semilla del Diablo'. En la cinta de Roman Polanski una joven pareja se muda a un apartamento de Nueva York para comenzar una familia. Las cosas se vuelven aterradoras cuando Rosemary comienza a sospechar que el bebé al que dará a luz no está seguro alrededor de sus extraños vecinos. '

 

Halloween'. No podía faltar la cinta homónima a la celebración. Un asesino psicótico ingresado en un psiquiátrico desde la infancia por el asesinato de su hermana, se escapa y acecha a una adolescente y sus amigos mientras su médico le persigue por las calles.

 

'La noche de los muertos vivientes'. Un grupo de personas tratan de sobrevivir a un ataque de zombies sedientos de sangre mientras se encuentran atrapados en una granja. Aunque no es la primera película de zombies, La noche de los muertos vivientes de George A. Romero es el clásico por excelencia de un género que, gracias a títulos como The Walking Dead, está más de moda que nunca.

 

'Carrie'. Carrie White (Sissy Spacek) es una joven tímida que vive dominada por su madre (Piper Laurie), una fanática religiosa por la que sus vecinos no sienten ninguna simpatía. En clase, su única amiga es la profesora de educación física, la señorita Collins. A medida que pasa el tiempo, Carrie descubre que tiene poderes cinéticos y puede conseguir que se muevan los objetos por control mental remoto. Un día, una de sus compañeras de colegio, Sue Snell, consigue que uno de sus amigos le invite a la fiesta de graduación. Carrie acepta, desafiando la autoridad de su madre.


'La profecía'. Inmediatamente después del aborto involuntario de sus esposa, el diplomático estadounidense, Robert Thorn adopta al recién nacido Damien sin el conocimiento de su esposa. Sin embargo, lo que él no sabe es que su nuevo hijo es el hijo del diablo. Uno de los innumerables films surgidos a raiz del espectacular éxito de El exorcista, protagonizado por fuerzas diabólicas que intentan entronizar a un Anticristo. Como en la mayoría de sus congéneres, la historia se desliza por unos vericuetos poco creíbles, recurriendo periódicamente a aparatosos golpes de efecto para hacerla avanzar. La habilidad de su director no consiguió que se remontara el bajo listón de lo narrado.

Las más cercanas


'IT'. Cuenta la historia de un grupo de siete chicos conocidos como Los Perdedores, que son aterrorizados por un payaso al que llaman "eso" y que es capaz de alimentarse de sus miedos y de adoptar distintas formas como la de un payaso bailarín llamado Pennywise, que acecha a los niños ofreciéndoles globos. Son muchos los que tienen miedo a los payasos gracias a Stephen King... ¿preparado para volver del cine corriendo a casa?


'The conjuring. (Expediente Warren)'. Basada en una historia real, Los Warren se dedicaba a documentar encuentros sobrenaturales. Al recibir la llamada de una familia aterrorizada por la presencia de un ser maligno acuden para ayudar y se encuentran con algo que no imaginaban. Necesitarás compañía para superar esta noche ¡no podrás dormir solo en casa!

'
Don't Breathe'. La atípica película en la que la víctima se convierte en el verdugo. Si alguna vez te has planteado robar a los ricos, a lo Robin Hood, después de ver esta película te aseguramos que se te va a quitar la idea de la cabeza. ¿Y si la persona a la que roban fuera peor que el ladrón?    
'Frankenweenie'. Para Halloween, podríamos rescatar casi cualquier película de Tim Burton (su estética siempre encaja en la noche más terrorífica del año), pero nos quedamos con esta joya de animación. Basado en un cortometraje que el propio cineasta realizó en 1984, cuenta la historia de un niño que hace resucitar a su perro cual Frankenstein.


'Zombies party'. Una de zombies nunca está mal para pasar la noche de Halloween. Aunque siempre puedes recurrir a los clásicos-clásicos (La noche de los muertos vivientes, por ejemplo), te recomendamos que acudas a los clásicos-modernos como esta joya de Edgar Wright, una parodia de Amanecer de los muertos que se ha convertido en todo un MUST para el subgénero de los renacidos.


'Anticristo'. Una pareja (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) sumida en el dolor se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada Edén, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor. Tiene: Gore, locura y la certeza de que algo malvado vigila sonriente. Pero también: Ambiente malsano, naturaleza inmoral y protagonistas corrompidos, algo así como lo que uno esperaría encontrar si echa un vistazo a la mente de Lars von Trier.

 

Cuando Halloween no da miedo. Hay películas de terror que en lugar de miedo... dan vergüenza, propia o ajena. Repasamos algunas de las produccionesmás recientes, y deficientes, del género de terror. Comenzamos no sin antes poner por delante la muletilla que se suele utilizar en estos casos para excusar la falta de celo... Seguro que no están todas las que son, pero sí son todas las que están.


'Drácula 2000'. Comenzamos con un clásico del cine de terror y posiblemente el personaje más manido del género. Las versiones de Drácula en la gran pantalla son infinitas, la última la taquillera revisión a lo Juego de tronos protagonizada por Luke Evans. El efecto 2000 no tuvo piedad con el rey de los vampiros que toca fondo en esta cinta protagonizada por un nada épico Gerard Butler. '

El incidente'. Fue la última -hasta la fecha- intentona en pantalla grande de M. Night Shyamalan en el mundo de lo sobrenatural. Pese al empeño del voluntarioso Mark Wahlberg, la presunta fábula sobre las plantas que se revelan y empiezan a matar humanos no consiguió remontar la carrera del director de El sexto sentido. Aunque, a juzgar por los resultados de sus trabajos posteriores -Airbender, el último guerrero y After Earth- lo suyo no va a ser culpa del género. '

Alone in the dark'. Christian Slater protagonizó en 2005 la que posiblemente es una de las más insulsas películas de terror de todos los tiempos y que también es una de las adaptaciones de videojuegos al cine más lamentables jamás vista. Toda una joyita firmada por el reincidente Uwe Boll.


'Nueve tumbas'. La heredera Paris Hilton estaba muy de moda la pasada década y saltó al cine debutando como actriz con esta desvergonzada y vergonzante cinta ambientada en una mansión encantada. Por allí pulula el fantasma de un viejo patriota escocés que clama venganza y va poseyendo -y transformando en asesinos- a varios pijos invitados a una fiesta. Y no, hijos de Escocia, ese espíritu patriota no es William Wallace...

 

'Pulse'. Kristen Bell e Ian Somerhalder fueron las estrellas que en 2006 pusieron su cara para que se la rompieran en este deficiente remake de una película de terror japonesa en la que las nuevas tecnologías se convertían en puerta de entrada para los muertos. Una cinta titulada Kairo y que, seamos serios, tampoco merecía mayor atención. Pero corrían tiempos en los que Hollywood era incapaz de resistirse a cualquier cosa que llegara a sus manos con la etiqueta 'Made in Japan'.

 

'Poltergeist', ya están aquí

Steve Freeling vive con su esposa, Diane, y sus tres hijos, Dana, Robbie y Carol Anne, en el sur de California, donde vende casas para la empresa que construyó el barrio. Los sucesos extraños comienzan con muebles que se mueven o platos que se rompen, hasta que un árbol con vida se lleva a Robbie a través de la ventana de su dormitorio y Carol Anne es secuestrada por  fantasmas. El terror y la desesperación aumenta y Steve decide llamar en un equipo de parapsicólogos antes de que sea demasiado tarde.

Astuta producción de Spielberg, en la que recuperaba a un director que hasta aquel momento se había movido dentro de la serie B para lanzarlo por la puerta grande. El producto resultante es de una habilidad incuestionable, aunque evidencia un exceso de mecanicismo.

 

El exorcista, un clásico que no puede faltar

En el clásico de William Friedkin Regan MacNeil, una niña de 12 años, comienza a desarrollar una explícita nueva personalidad con extraños sucesos en la zona de Georgetown. Su madre se debate entre la ciencia y la superstición en un intento desesperado de salvar a su hija y, como última esperanza, recurre al Padre Damien Karras, un sacerdote con problemas que lucha con su propia fe.

 

'Pesadilla antes de navidad', la más bella que ha visto el cine

¿Quién no ha pasado alguna vez la noche de Halloween cantando la típica canción de 'Esto es Halloween'? ¿No? ¡¿Qué habéis estado haciendo con vuestra vida?! En fin, esta película basada en una historia de Tim Burton (su sello es evidente) es una de las elecciones más obvias y acertadas para la terrorífica noche de los muertos.

1963

Se firma entre España y Noruega un convenio bilateral para evitar la doble imposición. Mediante este acuerdo, se decidió que debían pagar impuestos en Noruega. Eso sí, por ley tenían prohibido afiliarse a la seguridad social, ya que para ello había que estar empadronado en un municipio del país. Requisito que no se le exigía a los noruegos, ya que algunos incluso tenían residencia en España.

1994

Hasta la década de los noventa, con la instauración del Espacio Económico Europeo (EEE) el 1 de enero de 1994, no hubo un acuerdo entre los gobiernos español y noruego para el reconocimiento de los trabajadores internacionales, su derecho a entrar en el sistema de protección social y, con ello, la garantía del pago de sus pensiones. No obstante, éste no tiene carácter retroactivo.

 

2008

Nace el colectivo Long Hope. La organización es la responsable de interponer una demanda contra el Estado Noruego, al amparodel Convenio Europeo de Derechos Humanos, y en tribunales noruegos, como paso previo a Estrasburgo.