El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

EL EROTISMO EN EL CINE

Películas que no son una insulsa comedia romántica

Antes de que estallara el fenómeno mundial de 'Cincuenta sombras', ya hubo muchas películas que calentaron las salas de cine con escenas sexuales de lo más picantes y contovertidas. ¿Cuál es la que mejor recuerdas?

Maria Schneider en una escena de 'El último tango en París'
 - FOTO: WIKIPEDIA. DexMorgan
Maria Schneider en una escena de 'El último tango en París' - FOTO: WIKIPEDIA. DexMorgan

S. OTERO   | 04.11.2018 
A- A+

La adicción al sexo se lleva representando en el cine desde hace décadas. Podemos encontrar un ejemplo en la película Belle de Jour, de Buñuel, una obra de arte desde el punto más cinematográfico de los años sesenta. En dicha película, la protagonista abandona una vida matrimonial rutinaria y monótona por el mundo de la prostitución diurna. Esta nueva doble vida le permite la liberación de todas sus fantasías y deseos sexuales, algo que en un primer momento puede parecer estimulante y divertido.

Antes de que estallara el gran fenómeno mundial de Cincuenta Sombras, ya hubo muchas películas que calentaron las salas de cine con escenas sexuales de lo más picantes y controvertidas. Ahora las hemos recopilado y os traemos algunas de lo más 'hot'. ¿Cuál es la que mejor recuerdas?

'El último tango en París'. Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres. Entre película y película de El padrino Marlon Brando rodó a las órdenes de Bertolucci este drama erótico cuya polémica se avivó recientemente. "Parece" que la escena de la violación (sí, la de la mantequilla) fue real, y todo Hollywood, como no podía ser de otra manera, se les echó encima. Bertolucci repitió la jugada con Soñadores que, sin ser ninguna maravilla, es mejor que ésta (y también son jóvenes y "jóvenas" desnudos en un piso hablando, y lo que hacen cuando no hablan).

'El cartero siempre llama dos veces'. Frank Chambers (Nicholson) es un vividor que inicia una apasionada relación con Cora Papadakis, una atractiva y aparentemente aburrida mujer casada. Juntos, acabarán planeando el asesinato del marido para cobrar un seguro de vida que les permitirá disfrutar de una importante suma de dinero.

Desdichada adaptación de una novela tan cinematográfica como la homónima de J. M. Cain, que propició ya clásicos del cine de la mano de Visconti o Garnett. Más que un thriller norteamericano parece la clásica recreación europea de un género agotado, tan pretenciosa como pobre y confusa, en muy pocos aspectos memorable (el increíble potencial erótico de Jessica Lange, por ejemplo). En este 'remake' de la primera versión el director fue Bob Rafelson, amigo íntimo de Jack Nicholson, que contó con el dramaturgo David Mamet como guionista.

'Nueve semanas y media'. Elizabeth, una bella marchante de arte, entabla relación con John, un broker de Wall Street. Tras unos inicios apasionados, la pareja se embarcará, por deseo de él, en una serie de juegos eróticos cada vez más extraños que confundirán a Elizabeth, pues ella le ama pero desconoce los verdaderos sentimientos de John.

Kim Basinger pre Batman y Mickey Rourke pre convertirse en una patata gigante andante. Un striptease a ritmo de Joe Cocker. Y poco más. Un producto cuidadosamente estudiado para prometer más de lo que daba. La alquilabas en secreto en el videoclub sin que se enteraran tus padres (no lo hice yo, me lo contó un amigo) y te llevabas una pequeña decepción, pero una gran alegría.

'Jamón, jamón'. Insufrible engendro dirigido por Bigas Luna, obviamente concebido con miras a la exportación internacional, ofreciendo un retrato sarcástico-alegórico de la España prototípica y profunda, con obsesivo hincapié en el sexo y en la comida. Inconexa y petulante, combina símbolos, ocurrencias y groserías sin ningún sentido autocrítico ni de la medida, haciendo de la más penosa baratura mental el único y auténtico eje de la película.

'Instinto básico'. Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen.

Thriller con escándalo prefabricado fuera y ningún interés dentro. La ambivalencia moral y sexual de sus caricaturescos personajes no logra disimular la falta de creatividad y de talento del sobrevalorado Verhoeven, preferentemente atento a los golpes de efecto, el lugar común y los tics estético-narrativos propios del lenguaje televisivo que al desarrollo coherente del mecanismo policíaco, a partir de una trama tan falsa como tramposa.

Inició un nuevo género imitadísimo a posteriori, el del thriller erótico, lanzó a la fama a Sharon Stone, que venía de hacer Sangre de arena y Las minas del rey Salomón, cuestionó para siempre cómo se rodaban los cruces de piernas en cine (ejem...) y mandó, dicen, a Michael Douglas a una clínica por adicción al sexo. Todo un clásico con una espléndida fotografía de Jan de Bont y una alucinante música de Jerry Goldsmith. Los cinéfilos reconocerán, con melancolía, a Dorothy Malone en una intervención muy secundaria.


'ATRACCIÓN FATAL'. Dan Gallagher lleva una vida perfecta: tiene una esposa maravillosa, una hija encantadora y un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex, una atractiva mujer que lo seduce. Pero para Dan se trata únicamente de una aventura ocasional. Alex, en cambio, cuando él le anuncia el fin de la relación reacciona con una violencia inaudita. No acepta ser rechazada y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa...

Dirige el auténtico especialista en el género (perdona, Paul Verhoeven) Adrian Lyne. Y el músico es el mismo de Lawrence de Arabia, Maurice Jarre, ahí queda eso. Lo que habría sido esta película en los tiempos actuales de absoluto acoso cibernético. Madre mía...

'EMMANUELLE'. Una jovencita recién casada viaja a Bangkok a reunirse con su marido, un diplomático francés. En el viaje es iniciada al sexo por una hermosa adolescente y guiada por un hombre maduro en los placeres de la carne, y aprende a materializar sus fantasías sexuales más secretas, animada por su esposo.

Una auténtica pionera en el género. Y vino de Francia, claro, a donde había que "cruzar" para ver películas picantes. Lanzó a la fama tanto a su director, Just Jaeckin, como a su estrella, Sylvia Kristel. Y lo más maravilloso es que inició una saga con títulos tan bizarros como Emmanuelle negra o La antivirgen.

'Lucía y el sexo'. Lucía, una joven camarera de un céntrico restaurante madrileño, se refugia en una tranquila isla del Mediterráneo al enterarse de la desaparición de su novio, un escritor con el que lleva viviendo seis años. Allí Lucía comienza a rememorar los rincones más turbios de su pasado en pareja. Después de terminar 'Los amantes del círculo polar, el realizador Julio Medem empezó a pensar en un nuevo filme que no fuera tan triste y devastador como aquel. Así surgió la idea de construir un relato a partir de la huida de una joven que necesitara escapar de una tragedia. El lugar elegido fue la luminosa isla de Formentera y su protagonista, Paz Vega, en su primer papel protagonista en el cine tras una exitosa temporada en la serie 7 vidas'. Una historia estructurada como un cuento para adultos, sensible y sensual, que catapultó a su protagonista Paz Vega como uno de nuestros sex symbols, por no hablar de la presencia de Najwa Nimri elevando considerablemente la temperatura de sus escenas.

'ORQUÍDEA SALVAJE'. Emily (Carré Otis), una joven y bella abogada, va a Río de Janeiro en compañía de Claudia (Bisset), una importante mujer de negocios, para cerrar un trato multimillonario. En Brasil, no puede sustraerse a la sensualidad que la rodea. Un antiguo amor de Claudia, Wheeler (Mickey Rourke), guíará a Emily a través de un mundo tórrido, desatando en ella sus más primitivos deseos.

Mickey Rourke quería repetir el éxito de Nueve semanas y media y se encontró con Carré Otis para mostrarnos de ella hasta el alma. Sudaban tanto que los actores tenían que pedir más botellines de agua que en una gala de los Goya. Eso sí, la Fotografía estaba más que cuidada.

'UNA PROPOSICIÓN INDECENTE'. David (Woody Harrelson), arquitecto, y Diona Murphy (Demi Moore), agente inmobiliario, son un matrimonio felizmente casado y bien avenido que, por culpa de un traspié económico, ve peligrar su nivel de vida. En Las Vegas, donde buscan un golpe de suerte en el juego que les traiga algo de dinero, un maduro y apuesto multimillonario (Robert Redford) ofrece a David un millón de dólares a cambio de pasar una noche con su mujer. A pesar de las dudas iniciales, ambos acaban aceptando la propuesta...

Cuesta creerlo, pero el malo era Robert Redford. Pese a lo comentado en su día de la propuesta (todos los títulares empezaban en la época con "¿tú aceptarías?") y las feroces críticas, la película no estaba nada mal (la escena cuando ella se va en helicóptero sigue poniendo la carne de gallina).

'EL COLOR DE LA NOCHE'. Atormentado por el extraño suicidio de una paciente, un prestigioso psicólogo abandona su consulta y se instala en Los Ángeles en busca del apoyo de su amigo Jim que, a su vez, se encuentra muy alterado por las incesantes amenazas de muerte de que está siendo objeto. Poco antes de ser asesinado, Jim confiesa que sospecha de cinco pacientes a los que está tratando en una terapia de grupo.

Otro nuevo intento de subirse al carro de Instinto básico. Bruce Willis, post Jungla de Cristal', debutaba en el género. Jane March, tras El amante, ya era una veterana que utilizaba poquito vestuario en todas sus producciones.

'NUEVE CANCIONES'. Lisa es una estudiante estadounidense que está pasando un año en Londres. Matt la conoce en un concierto de Black Rebel Motorcycle en Brixton Academy y se enamora de ella. Su relación amorosa estará jalonada por las canciones de los grupos a cuyos conciertos asisten: Black Rebel Motorcycle Club, The Von Bondies, Elbow, Primal Scream, The Dandy Warhols, Super Furry Animals, Franz Ferdinand, Michael Nyman...

Kieran O´Brien y Margo Stilley lo hacen (de verdad) tantas veces como canciones hay. Michael Winterbotton quería sexo explícito en una película comercial (no fue la primera ni mucho menos la última) y la verdad es que no había nada más que la anécdota de que lo habían hecho sin trampa ni cartón. Fotográficamente es además bastante pobre. Sin embargo, todo un clásico.