El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

LEER

Del postfranquismo al metapodemismo

FELIPE NORIEGA  | 24.11.2019 
A- A+

El artista, politólogo y antropólogo formado en la Universidad Complutense de Madrid, Xabier Vila-Coia, Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Ciencia Política y Sociología, publica una nueva obra titulada «Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (1988-1989/2018-2019): del postfranquismo al metapodemismo». Se trata de una edición limitada y numerada de únicamente 90 ejemplares, dirigida sobre todo a coleccionistas e instituciones, pero también a todas aquellas personas interesadas en el mundo del grafiti y del posgrafiti.

Vila-Coia, que inició sus estudios en dicha facultad en el curso 1989-1990, comenzó en el año 2010 a fotografiar estas manifestaciones expresivas y artísticas de los estudiantes registrando las más significativas que se hicieron desde esa fecha, consiguiendo asimismo captar algunas de las realizadas en los primeros años del centro tras su traslado, en el curso académico 1988-1989, desde la Ciudad Universitaria de Madrid al campus de Somosaguas, sito en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

La obra consta de cuatrocientas páginas a todo color, está impresa en papel de máxima calidad, encuadernada en cartoné y cosida con hilo. De las más de siete mil fotografías realizadas incluye casi setecientas, lo cual supuso para su autor un arduo trabajo de selección, edición y diseño.

En ella se muestra y analiza la evolución que tuvo lugar en los soportes, las técnicas y los contenidos de esta clase de comunicación no institucionalizada, además de recoger la diversificación de los idiomas utilizados en el transcurso del referido período temporal; por lo general en concordancia con el momento político y artístico en el que se produjo.

En las imágenes que conforman el libro se advierte el devenir ideológico desde el marxismo hacia el feminismo, amalgamado con el liberalismo y el anarquismo; así como el surgimiento de un sincretismo entre la clásica pintada europea, caracterizada por el predominio del texto sobre la imagen, y el más reciente grafiti americano («grafiti hip-hop»), en el que prevalece el color y el diseño en detrimento de los mensajes concretos propios de nuestro discurso mural, ya fueren reivindicativos, humorísticos, sexuales, escatológicos o filosóficos.

Tampoco pasará desapercibida al lector la sustitución de los mensajes de apoyo, más o menos explícito, a la violencia política como medio para provocar la transformación radical de la sociedad por la preocupación hacia el cambio climático, el maltrato animal, y la producción y el consumo excesivos de plásticos.

El objetivo principal de esta obra es recuperar la memoria histórica que las pintadas, los carteles, las pegatinas y las demás formas creativas y alternativas de expresión de los estudiantes recogen y exteriorizan en sus textos, dibujos, pegatinas, fotografías... Otro objetivo importante es mostrar el discurrir cotidiano de la facultad puesto que este singular centro de estudios es uno de los que más personajes relevantes ha dado a la sociedad civil y política española.Debido a su interés cultural, artístico e histórico, «Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (1988-1989/2018-2019): del postfranquismo al metapodemismo» ha sido seleccionada por el Comité Científico del «Congreso Internacional de Artes y Culturas», que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid, para ser presentada a los congresistas, a los estudiantes y al público en general.