El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

La Primera Guerra Mundial en el cine

Jean Renoir, John Huston, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Steven Spielberg... muchos de los cineastas con más renombre de la historia del séptimo arte han ofrecido su particular versión de la Gran guerra. Repasamos algunos de los títulos más destacados

Kirk Douglas en un fotograma de ‘Senderos de gloria’, de Kubrick
Kirk Douglas en un fotograma de ‘Senderos de gloria’, de Kubrick

S. OTERO   | 18.11.2018 
A- A+

Se acaban de cumplir cien años del fin de la Primera Guerra Mundial, un conflicto en el que murieron diez millones de soldados. La delegación alemana firmó el Armisticio antes del amanecer del 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren propiedad de uno de los comandantes franceses, Ferdinand Foch, que había sido estacionado en el bosque de Compiegne. Poco después, a las 11.00 horas, la guerra había acabado.


'LA GRAN ILUSIÓN '(1937) . Jean Renoir abre nuestra lista con este retrato del día a día de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán y su intento de fuga. Una cinta que fue nominada al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. El film más admirado de Renoir es, en realidad, una de sus obras menos satisfactorias, lo cual no quiere decir que no llegue a un nivel de calidad considerable. Se trata de que en comparación con otras películas suyas, La gran ilusión desmerece un tanto. Film patriótico, cuenta con una excelente interpretación.


'EL SARGENTO YORK' (1941).

La historia de un hombre, sencillo y pacifista por su religión, que es llamado a filas durante la I Guerra Mundial. Allí, pese a sus intenciones de no luchar, se convierte en un héroe. El elaborado guión, en el que participó John Huston, contaba la vida de un personaje real, para motivar a un país que tendría que entrar, más tarde o más temprano, en otra gran contienda. L film tiene dos partes muy definidas: la plasmación de la existencia de la América rural y la concienciación del personaje en la guerra. Gary Cooper se alzó con el Oscar al mejor actor por su encarnación de este joven militar, Alvin York, el hombre más condecorado de las tropas estadounidense en la Primera Guerra Mundial y en cuyo diario se basa la película de Howard Hawks.


'LA REINA DE ÁFRICA' (1951) Bogart, que también ganó el Oscar por este trabajo, y Hepburn huían de las tropas alemanas remontando el río Ulanga a bordo de La reina de África. Una de las mejores películas de John Huston -que ya es mucho decir- que nos dejó una historia de amor inolvidable entre el rudo y pendenciero Charlie y la recta y remilgada Rose. La pasión por la aventura constituye la clave de un film mítico pero cuyos valores se imponen por encima del propio mito. La odisea africana de Charlie y Rose está narrada con una lucidez que no excluye ciertas inflexiones nostálgicas que se articulan coherentemente en un conjunto tan vigoroso como gratificante.


'SENDEROS DE GLORIA' (1957). Una de las otras maestras del mítico Stanley Kubrick que tan solo necesitó 86 minutos para ofrecer una certera imagen de la terrible contienda. Basada en una novela de Humphrey Cobb, inspirada a su vez en hechos reales, y protagonizada por Kirk Douglas. El filme se desarrolla en una época y un contexto muy definidos, durante la Gran Guerra en el frente francés de Verdun, y muestra con implacable realismo el horror de las trincheras y la crueldad de una contienda llevada -por primera vez en la historia- con medios modernos, pero con mentalidad feudal.

Pero el film va más allá de aquel momento histórico, e incluso de la crítica anti-belicista u anti-militarista. La cinta, y en eso coinciden todos los críticos, no muestra de forma tradicional la guerra contra un enemigo (de hecho éste, el ejército alemán, nunca aparece), sino una lucha interna. El contraste entre la vida de los oficiales en un castillo y el mundo de las trinchera constituye una farsa de la lucha de clases que subyacía en aquella guerra. Una guerra que en Rusia dio lugar a la Revolución bolchevique, de octubre de 1917, y en la Francia del filme a motines contra una jerarquía militar que parecía jugar con los hombres como con soldados de plomo. La obra no ha envejecido y sigue alimentando debates sobre su mensaje que muchos consideran anti-belicista y otros una denuncia de ciertos comportamientos humanos.

'LAWRENCE DE ARABIA' (1962). En la lista tampoco podía faltar el inolvidable y multioscarizado título de David Lean . Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, Jack Hawkins y José Ferrer encabezan el impresionante reparto de una de las películas imprescindibles no ya solo al hablar de la Primera Guerra Mundial , sino del cine en general.


'JOHNNY COGIÓ SU FUSIL' (1971). Dalton Trumbo llevó a la gran pantalla su propia novela para firmar uno de los alegatos antibelicistas más recordados de la historia del cine. Timothy Bottoms encarna a Joe Bonham, un joven soldado que despierta en el hospital confinado dentro de su propio cuerpo: ciego, mudo, sordo y sin brazos ni piernas.


'GALLIPOLI '(1981) . Mel Gibson y Mark Lee son los protagonistas de esta producción australiana dirigida por Peter Weir y que cuenta con música de Brian May y Jean-Michel Jarre. Una cinta ambientada en el frente turco donde dos jóvenes australianos irán forjando una sólida amistad mientras sus pasos van encaminados hacia una batalla en la que saben que lo más probable es que pierdan la vida.


'Y LA NAVE VA' (1983). La Gran Guerra sirvió de perfecto telón de fondo a Federico Fellini para dar rienda suelta en alta mar a su sátira sobre las élites europeas. El cineasta italiano retrata el abrupto ocaso de la Belle epoque en un barco de lujo que navega para esparcir por el Egeo las cenizas de una diva de la ópera fallecida.


'FELIZ NAVIDAD' (2005) . La película francesa escrita y dirigida por Christian Carion llevó a la gran pantalla la Tregua de Navidad, un alto el fuego no oficial durante el que soldados alemanes, franceses y escoceses abandonaron sus trincheras y se juntaron para comer, beber, cantar villancicos y... jugar al fútbol. Sin duda, uno de los capítulos más gratos que La Gran Guerra dejó para la historia.


'CABALLO DE BATALLA' (2012) . Tras hacer lo propio con La lista de Schindler , Steven Spielberg también quiso filmar su gran película de la Primera Guerra Mundial. Lo hizo en una lujosa superproducción que relata la historia de la especial relación de amistad que une a un joven y a un caballo que se ven separados tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.