El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

¿Puedo usar mi dron donde quiera?

Las sanciones por el mal uso de estos artefactos tecnológicos van desde 60 euros en los casos más leves hasta 225.000 en los más graves

Uno de los drones que la DGT utiiza para controlar el trafico en las carreteras españolas - FOTO: DGT
Uno de los drones que la DGT utiiza para controlar el trafico en las carreteras españolas - FOTO: DGT

PABLO YAGOS   | 25.08.2019 
A- A+

En pocos años, nuestros cielos se han llenado de drones, es decir, de «aeronaves no tripuladas», según la definición de la Real Academia de la Lengua, que convendría ampliar diciendo que la mayoría de estos aparatos funcionan por control remoto, mientras que otros son programados para hacerlo de forma completamente automatizada. Existen multitud de drones y de usos distintos de estos, desde los simples juguetes hasta los que se utilizan para tomar imágenes (su función más habitual) o los que incluyen un desfibrilador para actuar en casos de infarto antes de que llegue la ambulancia. Pero... ¿se pueden usar donde uno quiera?

Esta nueva realidad ha creado una nueva legislación y multitud de dudas. Para resolver todas estas cuestiones, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organiza el seminario Drones y Derecho. Según explica el abogado y profesor colaborador de la UOC Jordi Sandalinas, "no se trata de un curso muy especializado, sino que pretendemos que sea una primera aproximación al dron lo más abierta posible. El objetivo es que el alumno sepa que hay una ley, el Real decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que debería conocer todo aquel que maneja una de estas naves. Se pueden apuntar al seminario personas sin una base jurídica: basta con que las atraiga el tema".

Otra de las preguntas más frecuentes es si se necesita alguna licencia para pilotar un dron.

Esta es la primera duda. La licencia es obligatoria siempre y cuando se haga un uso profesional del dron. También hace falta un certificado médico que acredite que el piloto no sufre ningún problema de salud que le impida manejar la aeronave.

La licencia, en cambio, no es necesaria cuando se haga un uso lúdico o recreativo, aunque eso no implica que el piloto aficionado no deba tener una serie de conocimientos legales, tal y como recuerda Sandalinas: "Incluso el dron más pequeño y en apariencia más inofensivo puede causar muchos problemas si lo utilizamos de forma incorrecta o en zonas prohibidas. Imaginemos, por ejemplo, las consecuencias que puede tener si hacemos volar una de estas aeronaves cerca de un aeropuerto y es absorbida por la turbina de un avión".


Los drones generarán 100.000 empleos en 2035 "La Comisión Europea prevé que, de aquí a 2035, el sector europeo de los drones dará empleo directamente a mas de 100.000 personas y tendrá un impacto económico superior a los 10.000 millones de euros al año, especialmente en el sector de los servicios", explica Ana María Delgado García, directora del seminario Drones y Derecho.

Un estudio indica que Netflix atrae más al público joven en Instagram que HBO

Netflix atrae más al público joven en Instagram que HBO, según un estudio, que destaca el habitual recurso al humor que emplea la primera plataforma en sus publicaciones, que consigue más seguidores, un mayor volumen de comentarios y una mayor implicación de la audiencia.

Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por docentes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que han analizado 731 mensajes de ambas plataformas en esta red social, publicados en los mercados americano y español entre mayo y noviembre de 2017.

Juan Martín, Erika Fernández y Francisco Segado, docentes del grado de Comunicación de UNIR, han detallado que su investigación constata que Netflix supera con creces en likes y comentarios a HBO.

Netflix, de media, obtuvo 106.155 likes en Norteamérica, frente a los 9.531 aglutinados por el otro servicio streaming de vídeo en el mismo país, donde también registró 2.597 comentarios frente a los 102 de HBO.

En el mercado español la dinámica se repitió, con 8.963 likes y 208 comentarios de Netflix, en comparación a los 241 "me gusta" y 9 mensajes de HBO.

Martín ha señalado que, tanto en la cantidad de seguidores como en el volumen de comentarios que genera y la implicación de la audiencia, "los resultados de Netflix en España y en Estados Unidos son muy superiores, sus cifras son abrumadoramente mejores".

Entre las razones, ha citado que en España, por ejemplo, "Netflix está más consolidada que HBO, aunque esta es muchísimo más activa que el resto de cuentas y promueve una estrategia de alta intensidad en Instagram".

En la casa matriz de ambas, Estados Unidos, por el contrario, su actividad "es similar", según los investigadores, que destacan el uso que hace del humor Netflix como recurso de atracción, que "le funciona muy bien, no solo entre los jóvenes".

Ha puesto como ejemplo "Narcos", que "ha logrado mucho éxito haciendo una campaña basada en el humor de una serie que, a priori, no se presta nada, pues es totalmente dramática e, incluso, cruda".

Todo lo contrario que HBO, dado que la hipótesis de estos docentes es que su gran atractivo, "Juego de Tronos", estaba mucho más enfocada a la tensión y "no han querido o sabido enfocarla hacia el humor", según Martín.

Para él, probablemente, "hay un componente de querer diferenciarse de Netflix, presentándose como una plataforma con un catálogo más serio y sesudo, con muchas series 'de calidad', frente al 'entretenimiento ligero'".

Por ello, optan por contenidos más informativos y de programas promocionados en Instagram, tanto en Estados Unidos como en España, aunque en el mercado norteamericano apuestan también por incluir, con cierta frecuencia, enlaces a las redes sociales de celebridades.

También ha considerado que la creciente producción española de estas plataformas contribuirá a modificar esa situación, añade el estudio que indica que los usuarios de Instagram prefieren, en la mayoría de los casos, la personalización "frente al uso de los pronombres de segunda y tercera persona y los verbos imperativos, que tienen un impacto negativo".

En cambio, publicar mensajes donde se transmitan emociones, sobre todo positivas, proporcionan un gran impacto en Instagram, según esta investigación.

¿Dónde puedo usar el dron?

La segunda duda más frecuente tiene que ver con este aspecto y la ley establece unas condiciones para los vuelos recreativos:

No se puede hacer volar el dron si hay un aeropuerto o un aeródromo a menos de 8 kilómetros de distancia.

Tampoco se puede hacer volar un dron dentro de un espacio aéreo controlado.

El dron deberá permanecer siempre dentro del alcance visual del piloto y no elevarse más de 120 metros desde el suelo.

Conviene hacer volar el dron siempre de día y con buenas condiciones meteorológicas, aunque los vuelos nocturnos están permitidos para drones con un peso inferior a 2 kilos y con una altura máxima de 50 metros.

En una ciudad o sobre aglomeraciones de personas solo se permite el vuelo a una altura máxima de 20 metros y con drones que no pesen más de 250 gramos.

El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para todos los drones pero sí recomendable.