El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

“Quiero que se publicite y se dé a conocer la verdadera autoría”

No me extraña que haya despertado la curiosidad del supuesto plagiador

KARMELE VÁZQUEZ  | 20.11.2016 
A- A+

¿Cómo definiría los contenidos de su libro, ‘La peregrinación a Santiago de Compostela. Aproximación global’?

Se trata de una obra sintética. No me extraña que haya despertado la curiosidad del supuesto plagiador porque es una aproximación global que estudia de forma comparativa la peregrinación a Jerusalén, Roma y Compostela y en la que explico como se impone durante la Edad Media el viaje a Santiago. Justamente porque se adaptaba mejor que los otros dos centros de peregrinación a la nueva evangelización de este momento.

¿Cuáles son los argumentos que utiliza para mantener esta teoría?  
Mientras Roma era el viaje al centro de poder, o Jerusalén acaba siendo una especie de peregrinación armada, durante la plena Edad Media se pasa del Antiguo al Nuevo testamento, del Dios autoritario al Evangelio de Jesús, a la religión del amor y eso promueve la predicación y la peregrinación, que en caso de Compostela respondía a esa nueva religiosidad. Era un camino relativamente seguro y con mucha participación popular y que además estaba en el Finis terrae, animado por un cierto milenarismo que pretendía buscar el fin del mundo y es un texto que, aún con trece años, es plenamente vigente.

¿Conocía previamente esta  obra en la participa Suárez Bilbao? ¿En cuál de sus partes detecta la ‘copia’ que considera más evidente?

Algunos compañeros de la USC me advirtieron hace algunas semanas de que existía esta copia y recibí un riguroso estudio comparativo con la mía pero yo desconocía la obra. Él lo que ha hecho es llevarse a trozos de forma literal mi artículo mediante un copia pega a su trabajo titulado España y las peregrinaciones a Santiago de Compostela. (2014). Es un capítulo de un libro titulado La Iglesia en la Historia de España, coordinado por José Antonio Escudero, un autor de prestigio y acompañado de trabajos muy válidos, se trata de un libro de consulta interesante. Es el último libro sobre la historia de la Iglesia en España, en el que prima lo sintético y para ello se sirvió de mi artículo sin percatarse de que era fácilmente detectable, porque es un trabajo muy conocido en nuestro ámbito. En el mundo académico siempre hay una zona de ambigüedad entre la copia legítima e ilegítima. En este caso es evidente que se trata de una suplantación de autoría y que lo que se reproduce no son ideas, es texto literal.  

Esta situación ha estado precedida de una cadena de estudios comparativos anónimos sobre reproducciones literales de otras obras ¿De dónde cree que han partido?

No lo sé. Si es cierto que en la Universidad de Baleares están trabajando hace algún tiempo sobre este tema. Estoy prácticamente seguro de que todo esto puede haber salido de profesores de su propia área, de Historia del Derecho, y de su universidad porque deberían tener esa sospecha desde hace tiempo, ya que esa bibliografía es muy fácil de descubrir para quien trabaja sobre esa misma temática y porque la mayoría de los plagiados son de esta disciplina y pueden sufrir las consecuencias y algunos medievalistas como es mi caso y el de César González Mínguez, de la Universidad del País Vasco.

Con el libro de Suárez Bilbao en la mano y a la vista de esta copia ¿Iniciará usted acciones legales?

La obra confirma plenamente los estudios comparativos previos sobre mi artículo  y otras muchas obras. Académicamente, y creo que a los restantes plagiados también.  A mí, en principio, mí me basta con que esto se publicite y se dé a conocer la verdadera autoría del texto, porque esto también es una forma de difusión del trabajo. Si se investiga el corta-pega de los alumnos, ¡¡Cuánto más hay que hacerlo con un profesor, y en especial con un rector por la importancia de su dimensión y de su presencia!!. Lo cierto es que, hoy en día, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales esto resulta más fácil. Yo confío plenamente en ellos. Teniendo en cuenta el cargo que él  ocupa, los miembros de su universidad deberían de tomar una decisión.

¿Cómo cree que pueden haber superado estas reproducciones los filtros existentes en la universidad?

Es tremendo que, si esto se confirma, toda esta obra haya atravesado los diferentes registros para promocionarse y permitirle acceder a puestos de responsabilidad, aunque creo que posiblemente se resuelva internamente. Yo dije desde un principio que la mayoría de los afectados son juristas y que es a ellos a quién  corresponde el iniciar esas acciones legales. Teniendo en cuenta que Miguel Ángel Aparicio está preparando una demanda civil sobre todo esto yo no dudaría en sumarme a esta iniciativa al igual que otros afectados.   

Pero lo cierto es que Suárez Bilbao ha arrasado a la hora de ser elegido al cargo de rector en la Universidad Rey Juan Carlos.  

Eso es el drama. Que haya estas dudas sobre el currículum del rector. Eso redunda en un desprestigio para su universidad porque es algo sin precedentes, yo no imagino desde luego en la USC, el hecho de que un rector apoyado por un 64% del claustro, no solo sea sospechoso sino que corran por ahí serios estudios comparativos sobre como él ha copiado a otros autores. Por ejemplo, en la Universidad de Vigo ante casos similares, se creó una comisión de investigación y entiendo que aquí, en este caso, tendría que hacerse lo mismo, porque en el fondo, más perjudicados que los plagiados, son, ahora, los profesores y los estudiantes de esta Universidad, que es la que sufre el verdadero daño moral.