El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Ramón Yzquierdo puso en valor el patrimonio de la Catedral

De izqda. a derecha Ramón Yzquierdo Peiró, Francisco Loimil Garrido y José Manuel García Iglesias
De izqda. a derecha Ramón Yzquierdo Peiró, Francisco Loimil Garrido y José Manuel García Iglesias

MARCELINO PRIETO   | 02.06.2019 
A- A+

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS), la más antigua de Santiago rinde homenaje a la colección de tapices de la catedral compostela, celebrando una conferencia a cargo de Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico del Museo Catedral de Santiago, en la Sala de Juntas de la RSEAPS, con el título de "Pedro Acuña y Malvar y su legado: La colección de tapices de la Catedral de Santiago".

Este acto fue moderado y presentado por el presidente de la RSEAPS, Francisco Loimil Garrido, junto al vicepresidente José Manuel García Iglesias, que fue quién se encargó de presentar al conferenciante.

Ramón Yzquierdo destacó los orígenes de la colección de tapices, una de las mejores colecciones de tapices de España, formada por más de 100 piezas.

Comenzó a formarse a principios del siglo XVI, pero un incendio en el año 1751 hizo que se perdiera la práctica totalidad de las piezas, muchas de ellas adquiridas, y otras donaciones de Alfonso III de Fonseca o por el magistral Bernardino Carmona.

De esta forma, los que hoy se conservan proceden en su mayoría de la donación de Pedro de Acuña en 1814. Entre ellos destacan los 12 realizados a partir de cartones de Goya y otros fabricados durante la primera etapa de la manufactura madrileña de acuerdo con modelos flamencos, principalmente de David Teniers el Joven.

Los temas principales son: La historia de Aníbal y Escipión (Escipión saliendo al paso de Aníbal, El paso de los Alpes, El encuentro de Aníbal y Escipión, Aníbal recogiendo el botín tras la conquista de Sagunto).

La historia de Aquiles (Tetis sumergiendo a Aquiles en el Éstige, Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes, La cólera de Aquiles, Tetis recibiendo las armas para Aquiles, Pan educando al joven Aquiles en la música).

El pastor Fido (Dorinda tras ser herida por Silvio, Los amores de Silvio y Dorinda, Silvio arrodillado ante Dorinda, Boda de Mirtilo y Amarilis, Fiesta nupcial de Mirtilo y Amarilis).

Los teniers (Kermés, Anciano mendigo en un camino, La matanza).

El dormitorio de Carlos III (Dosel dormitorio de Carlos III, Respaldo Dosel dormitorio de Carlos III, Sobrepuerta pompeyana).

Zacarías González Velázquez (Pescador napolitano).

José del Castillo (El final de la cacería, Caza muerta en un paisaje, Cazadores merendando, El jardín del Buen Retiro, Las ramilleteras de la Puerta del Sol, Muchacho solfeando).

Francisco de Goya (La maja y los embozados, Los jugadores de naipes, El columpio, La fuente, El muchacho del pájaro, La novillada, El majo de la guitarra, Los leñadores, El resguardo de tabacos).