El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

TEMA POLÉMICO

Reflexiones y consideraciones

NATALIA FERNÁNDEZ SEGARRA (*)   | 03.11.2019 
A- A+

En un artículo en el new york times del domingo 27 de octubre, 2019, hay una interesante columna de opinión sobre la persecución de brujas en Edinburgo entre 1550 y 1750. La escritora, Whitney Curry Wimbish, opina y traduzco: Borrar históricamente causa una gran amenaza, además de reducir una nación importante a una caricatura. Cuando la historia se borra, no hay manera de estudiarla para evitar la amenaza de repetición y solo se logra que la condición humana se estanque. Esto se ha dicho de muchas maneras, especialmente en relación a la Segunda Guerra y a la vil y espantosa actuación de Alemania.


Para mí, el hecho de que el dictador Franco fue finalmente trasladado a otro lugar, ofrece la oportunidad de que el país se abra más a las consecuencias nefastas que la dictadura tuvo en España ya que algunas ideas y costumbres aún persisten. A mí, por ejemplo, más de una vez alguien me ha acusado de algo pero quienes escuchan y creen la acusación -porque les conviene- jamás me dicen qué se ha dicho, ni quién lo ha dicho, ni me han dado la oportunidad de dar mi punto de vista y de decir lo que en realidad había tenido lugar. En otras palabras, el delator existe, al menos en Santiago, y es bienvenido, aún por personas de alto cargo. Una actitud nada democrática y que completamente refleja el interés de creer al delator (tan usado por los dictadores) para así poder montar una campaña en contra de mi persona.

Nacida en el exilio, hija de dos exiliados que jamás olvidaron su lucha por los derechos de otros y por la libertad de expresión, creo que me da la oportunidad de observar ciertas de estas tendencias que, posiblemente, mucha gente ni nota ni observa. Esa misma experiencia, como hija de exiliados y con una vida muy rica de ideales, me permite ver las prácticas nefastas que ocurren en el país al que decidí ser ciudadana, EEUU (Sin perder, mi ciudadanía de la República Dominicana, isla donde nací), pero donde sí existe la democracia, se quiera creer o no.

En su libro Arte y artistas en Guatemala, escrito entre 1948 y 1949, en la página 153 Granell comenta que el embajador de la República, Ángel Ossorio y Gallardo, dijo, en un homenaje a Falla: España es una mera expresión geográfica. No es una nación.... Quedan cientos de miles de prisioneros en las cárceles y en los campos de concentración. Pero el espíritu de España no está allí. Ese espíritu y sus hombres más representativos están refugiados en América. Ellos nos imponen determinados deberes y cierta línea de conducta. ¿Cuáles son? Son muy sencillos. No instigar, no conspirar, no pensar en actos de fuerza. La obligación consiste sencillamente en ser buenos. Ni menos ni más. Uno de estos hombres fue mi padre; y una de las mujeres fue mi madre.


El Valle de los Caídos siempre me pareció una monstruosidad entre otras razones porque está construido sobre los huesos de muchos "esclavos" prisioneros republicanos que tuvieron que trabajar en su construcción, aunque parece que pocos conocen esta realidad. La primera vez y única vez que lo vi, fue cuando un tío mío que vivía en Madrid me llevó en su moto a verlo. El viaje en moto me pareció estupendo. La gran cruz y luego el edificio me parecieron espantosos.

(*) -Directora Fundación Eugenio Granell.

-Hija de Amparo Segarra y Eugenio Granell.