El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Tintín cumple 90 años

Tintín llega a los 90 años en plena forma. Continúa viajando por ahí, en reediciones y libros alusivos. Por supuesto, sigue sin escribir un solo artículo. Asegura que no tiene tiempo

S. OTERO   | 20.01.2019 
A- A+

Tintín, el intrépido reportero y detective, creado por Georges Remi, más conocido por Hergé, acaba de cumplir 90 años. El 10 de enero de 1929, el joven periodista apareció por primera vez en la tira cómica Le Petit Vingtième, un suplemento del diario católico belga Le Vingtième Siècle, acompañado por su fiel amigo, el perro Milú. Desde entonces, Tintín se ha convertido en el protagonista de uno de los cómics más importantes de Europa. Tintín ha logrado vender más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y sus aventuras han sido traducidas a más de 60 idiomas. En realidad cabría preguntarse si hay alguien que no haya leído alguna vez una aventura de Tintín. Conocerlo significa conocer a Milú, y al capitán Haddock, y a Hernández y Fernández, y a la Castafiore, y al profesor Tornasol, y a Rastapopoloss, y a Néstor, y a la carnicería Sanzot... Es una más de las extrañas habilidades de Hergé: fabricar personajes que forman parte inmediatamente de la memoria colectiva.

Convertido en todo un referente del cómic europeo, solo los tebeos de Astérix han rivalizado en fama y prestigio con el joven y valiente reportero. Por haber logrado hacerse un hueco en la memoria nostálgica de generaciones cuya infancia quedó embebida de las aventuras del adolescente periodista belga, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes del mítico personaje creado por Hergé.


1. VISITÓ LA LUNA ANTES QUE ARMSTRONG. Sin duda, Hergé fue un visionario. Entre 1952 y 1953, publicó la aventura lunar de Tintín, consiguiendo llegar al satélite de la Tierra 15 años antes de lo que lograse Neil Armstrong y que se tituló Aterrizaje en la Luna. Hergé estudió la posibilidad de que el ser humano viajase hasta al espacio y pisase la Luna, haciendo que el joven reportero se anticipase a la Historia. Posteriormente, se publicó una copia en francés del volumen de la serie firmado Hergé, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, que se llegó a subastar por más de 100.000 euros.


2. EL APOYO DE HERGÉ A CHINA. Aunque el cómic en sus inicios tuvo una fuerte carga anticomunista, como se puede ver en Tintín en el país de los Soviets, lo cierto es que Hergé tenía amistades chinas. Uno de sus grandes amigos fue Zhang Chongren (que fue inspiración del personaje Tchang Tchong-Yen), que dibujó varios símbolos e idiogramas chinos para el álbum El loto azul, publicado en 1934, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero en el que ya se puede ver que Hergé apoyaba a China, retratando a los japoneses como malvados y con ansias de imperialismo en el cómic.


3. TINTÍN FUE MUY VIAJERO, SU CREADOR NO. Pese que las aventuras de Tintín hacen que el reportero recorra varias partes del mundo como la antigua Unión Soviética, Escocia o el Congo, lo cierto es que su creador, Hergé nunca visitó estos países. El artista hizo un ejercicio de documentación para ser lo más preciso en la narración de las aventuras pero, los únicos países que visitó fueron Estados Unidos y Taiwán y lo hizo cuando ya era un artista reconocido mundialmente.


4. NATIONAL GEOGRAPHIC. Entre las fuentes que tuvo Hergé, una de las más importantes fueron las publicaciones de la revista National Geographic. El artista, además, revisó varios reportajes de la Paris-Match, creando una auténtica hemeroteca en su casa. Aunque Hergé solía ser preciso en sus ambientaciones, no siempre fue así como sucedió en La isla negra, que fue reeditado con información más precisa al hacerse la edición para el Reino Unido.


5. UN HÉROE PARA TODOS. Las aventuras de Tintín tiene un estilo gráfico y narrativo conocido llamado "línea clara". Esto permitió perfilar la cara de Tintín con características muy básicas y simples, que permitieron que sus expresiones fuesen lo suficientemente neutrales para que cada lector interprete sus reacciones a su gusto. De esta forma, Tintín logró conectar de diferentes formas entre el público.


6. SOLO SE SABE QUE ES BELGA Y PERIODISTA. La apariencia de Tintín a lo largo de todas las publicaciones apenas cambió. Se le conoce por su carácter valiente y noble y que trabaja como periodista, pero, lo cierto, es que poco se sabe de la vida de Tintín, ni siquiera su nombre completo. No se sabe para qué medio trabaja (originalmente colaboraba con Le Petit Vingtième, como el propio Hergé), ni sus aficiones. Pese a ello, Tintín logra tener el suficiente carisma para que estos detalles personales queden obviados por el público.


7. PESE A SER PERIODISTA, SOLO ESCRIBIÓ UN ARTÍCULO. Lo poco que se conoce de Tintín es que trabaja de reportero, profesión que irá convirtiéndose en una mezcla entre periodista de investigación y detective. Sin embargo, en los cómics, Tintín solo escribió un artículo y fue en Tintín y en el país de los Soviets, que no llega a enviar a su redacción. No obstante, en Tintín en el Congo se le puede ver haciendo labor de fotoperiodista.


8. FUE ACUSADO DE RACISTA. Precisamente, la publicación de Tintín en el Congo fue una de las más polémicas. Publicado el volumen en 1931, el cómic fue acusado de racista varios años después, al mostrar a los congoleños como personas infantiles y primitivas. Hergé admitió que, a la hora de crear el cómic, estuvo influenciado por los prejuicios paternalistas propios del ambiente burgués en el que vivía, pero que su intención nunca fue la de ser racista. Posteriormente, el volumen fue modificado aunque hubo varios intentos de prohibirlo por ser "propaganda colonialista". Pese a estar destinado al público juvenil, en varios países se vende como cómic para adultos debido a la controversia que le rodea. En muchas ediciones, el volumen se vende con una advertencia conjunta.


9. NO TIENE NINGUNA MUJER PROTAGONISTA. Aunque en los cómics de Las aventuras de Tintín aparece varias veces como personaje secundario la soprano Bianca Castafiore, lo cierto es que ninguna de las aventuras tiene a personajes femeninos protagonistas, lo que llevó a que se le acusara a Hergé de machista y misógino. Además de la ausencia de personajes femeninos potentes, también fue acusado de sexista al representar negativamente a la Castafiore, de carácter narcisista y superficial.


10. HERGÉ QUISO TERMINAR CON TINTÍN EN 1940. Debido a que Las aventuras de Tintín se siguieron publicando durante la invasión alemana en Bélgica y la Segunda Guerra Mundial, Hergé se enfrentó a varias acusaciones de colaboracionista. Por ello, se planteó ponerle fin a las historias de Tintín. Sin embargo, el editor Raymond Leblanc le ofreció que la tira cómica saliese en su propia revista, fue así como en septiembre de 1946 se publicó la revista Tintín, cuya tirada inicial fue de 100.000 copias y su éxito permitió que el autor siguiese creando más aventuras del intrépido reportero y su fiel amigo canino Milú.


11. SE INSPIRÓ EN PERSONAS REALES. Varios personajes de Las aventuras de Tintín estuvieron inspirados en personas reales. La relación entre Aristóteles Onassis y Maria Callas, le sirvió a Hergé para crear al multimillonario griego Rastapopoulos y a la diva de la ópera Bianca Castafiore, aunque esta compartía el nivel vocal de Florence Foster Jenkins. Hitler y Mussolini le sirvieron de inspiración para crear al villano y siniestro general Müsstler, mientras que Silvestre Tornasol está inspirado en el científico suizo Auguste Piccard. Los detectives Hernández y Fernández tuvieron como referencia al padre y al tío de Hergé, puesto que eran gemelos.


12. EL ORIGEN DEL NOMBRE DE MILÚ. Se considera que el nombre del perro foxterrier blanco Milú, fiel amigo de Tintín y que aparece en todos los álbumes del cómic, está basado en el nombre de un antiguo amor de Hergé. La mujer en cuestión se llamaba Marie-Louise van Cutsem, a la que se le llamaba afectuosamente Malou, Milú sería una derivación del apelativo.