El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Ni un verano sin libros

Sacar un rato para la lectura puede resultarnos complicado con el ajetreo de nuestro día a día. Por ello, el verano puede ser una época ideal para retomar este hábito y aprovechar para leer todos aquellos libros que se nos han acumulado a lo largo del año. Si todavía no sabes qué libros puedes disfrutar en el estío, te proponemos una recopilación de lecturas para deleitarte bajo el sol

JUAN PALACIOS   | 28.07.2019 
A- A+

Con la llegada del verano y de las vacaciones, son muchos los que disfrutan de un buen libro durante sus días libres o sus horas arrancadas al trabajo. Contar con este tiempo extra, lleva a algunos a rebuscar en tiendas o en bibliotecas un libro que enganche, que amenice los momentos calor o acompañen mientras se toma al sol en la playa o en la piscina. En EL CORREO GALLEGO hemos querido facilitarte esa tarea y hemos seleccionado algunas historias para animar estos meses estivales, una elección para todos los públicos y gustos.


'Voces de Chernóbil', de Svetlana Aleksievich. El éxito de HBO Chernobyl ha despertado la curiosidad por la catástrofe. Sin embargo, la escritora Svetlana Aleksievich ya dio voz a las personas que sobrevivieron al desastre y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Su autora recibió el Premio del Círculo Nacional de Críticos de libros al mejor libro generalista de no ficción por la edifición en inglés del libro y en el año 2015 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

'Juego de Tronos', de George R. R. Martin. La emisión de la última temporada de Juego de Tronos ha despertado el interés de muchos fans por los libros en los que se basó HBO para producir la serie. El hecho de que el final de 'Juego de Tronos' no haya entusiasmado a muchos de sus fans ha llevado a estos a leerse los libros a la espera de que el autor termine de escribir la saga. Por el momento ya son cinco los libros publicados y se espera que haya dos más: 'vientos de invierno' y 'sueño de primavera'.

'¿Quién quiso la guerra civil?, de Ángel Viñas. Fruto de una rigurosa investigación, este libro descubre vetas ocultas del pasado ligadas a la figura de Franco y aborda los manejos monárquicos-fascistas contra la República.

'Si esto es una mujer', de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Esta novela negra aborda un caso muy especial que tiene que investigar la inspectora de homicidios Manuela Marui. Una historia que ahonda en los puntos oscuros de nuestra sociedad y que cuestiona nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos.

Bienvenidas al club Cabronas sin Fronteras', de Megan Maxwell. La exitosa autora de Olvidé olvidarte vuelve con una comedia romántica que tiene como protagonistas a Silvia, Rosa y Elisa, tres chicas que no han tenido demasiada suerte en el amor y que han acabado rompiendo sus supuestamente felices vidas matrimoniales. Tras una noche de fiesta y borrachera, descubren que el amor es para los incautos y que se acabó ser una princesa para empezar a ser una guerrera.

'Candela', de Juan del Val. El escritor Juan del Val cuenta la historia de Candela, una mujer de poco más de 40 años que lleva una vida normal, muy observadora y con un ácido sentido del humor. Con un sentido del humor que en ocasiones puede resultar desternillante, se nos plantea la vida de una mujer única que vive como suyas las historias de los clientes del bar que regenta junto a su abuela y su madre.

EL CUENTO DE LA CRIADA, de Margaret Atwood. Con el tirón de la serie televisiva es buen momento para descubrir tanto esta aclamada distopía de la autora canadiense, que denuncia la desaparición de los derechos de las mujeres, como el recién publicado La semilla de la bruja (Lumen), donde reinventa La tempestad de Shakespeare, que unos internos representan en un correccional, invitando a dejar entrar la magia en la vida cotidiana.

CUENTOS MACABROS, de EDGAR ALLAN POE. Los cuentos de terror de Edgar Allan Poe son una de sus obras más conocidas. En esta obra, con traducción de Julio Cortázar, se recopilan los cuentos El gato negro, Berenice, La isla del hada, El corazón delator¡, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia.

LA CASA DE HOJAS, de MARK Z. DANIELWSKI. Primera novela del escritor estadounidense Mark Z.Danielwski. Según los expertos, este libro es difícil de describir y para hacerlo, tanto autor como crítica coinciden: la historia cuenta tanto una historia de terror como una de amor.

BIOGRAFÍA DEL HAMBRE, de AMÈLIE NOTHOMB. Nothomb podría contarnos 20 veces su vida y 20 veces serían vidas distintas. En este caso, la autora nos coge de la mano para llevarnos a su primera infancia en Japón y a esa etapa en la que descubrió que la vida podía ser una auténtica delicia (literalmente). A traves del relato del hambre y de la sed infinita, la historia de la pequeña e insaciable Amélie relata ese sentimiento de un tiempo pasado en el que querías probarlo todo, beberlo todo, comerlo todo: la época en que la vida entera no conseguía saciarte.

GUERRA Y TREMENTINA, DE Stefan Hertmans. Es novela, pero en ella están las miserias de la gran guerra y de la segunda guerra mundial y las secuelas que dejan en el ser humano, en este caso el abuelo que le entrega dos cuadernos a su nieto. En ellos, a la par que una crónica del siglo XX, está toda su vida, incluido un amor trágico y mucho dolor, pero también momentos de felicidad.

MIEDO, DE Stefan Zweig. Aunque el relato del autor austriaco no pasaría hoy una prueba de mínimos feminista, lo cierto es que el suspense está perfectamente construido y por ello ha provocado un pequeño 'boom' lector. A Roberto Rossellini le gustó tanto que le sirvió de base a su película Ya no creo en el amor (La paura), protagonizado por I­ngrid Bergman.

'LA FORMA DEL AGUA', DE ANDREA CAMILLERI. Nuestras propuestas continúan con una novela negra, la primera de la serie del comisario Montalbano. Si aún no estás enganchado a las aventuras del personaje creado por Andrea Camilleri, este verano puede ser una gran oportunidad para hacerlo. El escritor italiano sitúa las andanzas de su héroe en Vigàta, una localidad inventada en Sicilia. La forma del agua sirve como introducción de las andanzas de Montalbano -referencia a Manuel Vázquez Montalbán, otro gran escritor de novela negra con Pepe Carvalho-, un comisario de policía con gran perspicacia que piensa mejor con el estómago lleno y está enamorado de su isla.

'MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA', DE LUCIA BERLIN. Una recopilación de relatos es lo que nos propone la escritora estadounidense Lucia Berlin, basados en su propia y agitada vida. Una autora que, a pesar de morir en 2004, ahora comienza a descubrirse en España. Con problemas de adicción al alcohol y manteniendo a su familia con trabajos de todo tipo, Berlin plasma sus vivencias en relatos protagonizados por mujeres perdidas desorientadas pero, a la vez, fuertes e inteligentes.

'FARÁNDULA', DE MARTA SANZ. Nuestra lista se cierra con esta novela de Marta Sanz sobre el estreno de la adaptación al teatro de Eva al desnudo, con la que sus personajes guardan también cierta similitud. Valeria Falcón, Ana Urrutia, Natalia de Miguel o Lorenzo Lucas reflejan el miedo a cambiar, el desprestigio de la cultura, y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad.

'1Q84', DE HARUKI MURAKAMI. El verano puede ser una buena época para leer la obra más extensa del escritor japonés Haruki Murakami, '1Q84', una novela fantástica compuesta por tres libros. La trama narrativa se divide en dos y la historia se cuenta principalmente a través de dos personajes, Aomame y Tengo. El título hace referencia a la obra de 1984 de George Orwell y también transcurre en ese año. De esta forma, se introduce una de las claves del libro, la existencia de una realidad paralela y deformada que confunde a los personajes -y al propio lector-.

'LOS SUICIDAS DEL FIN DEL MUNDO', DE LEILA GUERRIERO. Esta historia real se centra en un pueblo de la Patagonia, Las Heras, al que se dirige la periodista Leila Guerriero para investigar las oleadas de suicidios entre jóvenes que se producen en esta localidad. Guerriero nos sirve de guía a través de los relatos de familiares y de la comunidad que buscan una respuesta a una tragedia que sacude de al pueblo al tiempo que se muestra su vida cotidiana, el problema del desempleo o la indiferencia por parte del Gobierno a esta región.

'ENTRE VISILLOS' DE CARMEN MARTÍN GAITE. Estamos ante un clásico de la literatura española del siglo XX. Es una de las primeras novelas de Martín Gaite y narra la situación de la juventud en una ciudad de provincias que, por las descripciones, podría identificarse con Salamanca -de donde es la propia autora-. A través de personajes como Natalia, Gertru o Mercedes, cuenta la situación a la que tenían que enfrentarse las mujeres jóvenes a mitad del siglo XX entre el conformismo y la falta de oportunidades para educarse y desarrollarse.

LOS AMIGOS DEL CRIMEN PERFECTO', DE ANDRÉS TRAPIELLO. Es una novela ambientada en el Madrid de 1981 y que comienza la acción el mismo día del golpe de Estado de Tejero, el 23 de febrero. Gira en torno a un grupo de tertulianos que les une su pasión por la novela negra, que se reúnen una vez a la semana en el Café Comercial y que se ven envueltos en el asesinato de uno de sus personajes. Una obra que homenajea al género y mezcla tintes políticos con preguntas trascendentales sobre la justicia y la venganza.

'EL UNIVERSO EN TU MANO', DE CHRISTOPHE GALFARD. Este libro es el esfuerzo de un físico teórico que, mediante sencillas metáforas e imágenes, trata de acercar de esta ciencia de la naturaleza a los neófitos o los desconocedores de esta rama que sientan curiosidad por saber por estos temas. También destinado a los científicos (y físicos) que busquen explicar de forma accesible a sus amigos qué es eso de los agujeros negros o la física cuántica. Eso es lo que propone este libro de Christophe Galfard, un discípulo que estudió en Cambridge y que es discípulo de Stephen Hawkings. ¿Qué mejor que leer un libro sobre el universo, los planetas y las estrellas en la temporada en la que mejor puede contemplarse la inmensidad del cielo? 10 libros para llenar tus vacaciones de lecturas

Actores vestidos de calle, de Luisa Castro. Trece años después de su último libro, la autora gallega Luisa Castro retorna con un nuevo poemario. Un proyecto gestado a través del tiempo: privado, sugerente, literario y calificado como excelente por los críticos. El dolor externo, como la masacre de la escuela de Beslán, e interno, y la libertad inspiran a la poeta en el género que ensalza el yo por excelencia.

El hombre simiente, de Violette Ailhaud. Esta novela ilustrada por Patricia Romero nos sitúa en la segunda despoblación en el sur de Francia, donde las mujeres se ponen de acuerdo para que el primer hombre que llegue a la aldea haga una labor social: repoblar el lugar. Con este rompedor argumento arranca el libro que al principio fueron un conjunto de notas escritas por Violette Ailhaud en 1852. La autora dejó estrictas instrucciones en un sobre lacrado por un notario: el manuscrito solo podría ser abierto diez años después por un familiar, mujer, de entre 18 y 25 años.

Cantos, de Ezra Pound. Poema épico valorado como obra cumbre en lengua inglesa. Leyendas, mitos y canciones se entrecruzan de manera homérica en versos calados de belleza, sin obviar la miseria. El poeta tardó más de cincuenta años en escribirlos con la aspiración de que se convirtieran en La Divina Comedia de nuestro tiempo.

'Una historia de españa, de arturo pérez-reverte. Por primera vez un volumen reúne la historia de España escrita por Arturo Pérez-Reverte durante más de cuatro años en su columna Patente de corso.

Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, "divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa". A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común.

El último barco, de Domingo Villar. En sus más de setecientas páginas, nos trae un nuevo caso de Leo Caldas, el inspector de policía de Vigo que sedujo a tantos lectores en las dos entregas anteriores: Ojos de agua y La playa de los ahogados.

Diez años de espera para esta tercera novela de Domingo Villar podrían haber elevado la exigencia de unas expectativas derivadas de aquella grata impresión tan duradera en el tiempo, y empañar, de algún modo, una lectura largamente deseada.

No ha sido así. Con la reaparición de Leo Caldas y su equipo de investigación, el autor vuelve a ofrecernos una novela policíaca de altura en la que no hay acción trepidante ni asesinatos brutales ni complicados manejos criminales. Ni falta que le hace, diría yo. El lector queda atrapado desde el principio sin esos tópicos ingredientes de género. Y es que con El último barco comprobamos que las novelas de Domingo Villar tienen algo magnético. Algo que envuelve al lector más allá de la trama y la intriga que proponen. Para ello se sirve esencialmente de diálogos, en su mayoría a modo de interrogatorios que hacen avanzar la investigación.