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Un verano lleno de viajes para todos los gustos

La forma de viajar y lo que se espera de un viaje ha variado con el tiempo, y los touroperadores diseñan packs especiales para captar a todo tipo de viajeros, desde los que buscan experiencias 'gourmet' hasta los 'millennials' solitarios

Port de Barcelona es líder de Europa en cruceros y base en el Mediterráneo y cuenta con 7 terminales internacionales de pasajeros - FOTO: Miguel Silva-Constenla
Port de Barcelona es líder de Europa en cruceros y base en el Mediterráneo y cuenta con 7 terminales internacionales de pasajeros - FOTO: Miguel Silva-Constenla

ANA IGLESIAS // PERIODISTA   | 09.06.2019 
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Con el verano a la vuelta de la esquina se incentivan los viajes. Agencias y touroperadores agudizan su ingenio para ofrecer las propuestas más atractivas para todos los perfiles de clientes, teniendo en cuenta segmentos de edades y aficiones. Convencidos de que "hay un viaje para cada persona", diseñan paquetes que pretenden captar a los que persiguen aventuras, los que buscan ocio familiar, los que prefieren viajar en solitario, descubrir el patrimonio histórico, disfrutar de experiencias gourmet, empaparse de naturaleza o hacer turismo deportivo, una tendencia a la alta.

Y es que la forma de viajar y lo que se espera de un viaje ha variado con el paso del tiempo. Los millennials por ejemplo, se han convertido en la generación que más viaja de la historia y buscan pasar sus vacaciones sin compañía de sus familiares y amigos. Al menos, eso aseguran desde la agencia para viajeros en solitario Yporquénosolo (www.yporquenosolo.com), la primera creada en España en ofrecer alternativas turísticas dirigidas exclusivamente al sector de viajeros individuales, que "da respuesta", dicen, "a un tipo de viajero que no quiere o no puede hacerlo en compañía de sus conocidos", dejando muy claro que "no es una propuesta para buscar pareja, ni está dirigida a viajeros single".

Por eso, han creado una nueva línea de destinos millennials, exclusiva para menores de 33 años que desean viajar solos pero dentro de la seguridad de un grupo de personas de su generación, un segmento del mercado que en los últimos años ha aumentado en un 800%."Los millennials demandan viajes creados a la medida de sus intereses, destinos donde poder tener unos lazos muy estrechos con la comunidad local, donde los alojamientos tengan un estilo desenfadado e informal, huyendo de las grandes cadenas, y donde la historia y la naturaleza estén siempre presentes", explica Santiago Rey, fundador de Yporquenosolo.com, para quien la generación Erasmus sabe que "hay rincones únicos en el mundo que convierten un gran viaje en un momento muy especial".

En su experiencia, los millennials que mayor información demandan por rangos de edad son: un 22% del grupo que va de los 18 a los 25 años, un 34% de 26 a 29 años y un 44% de 30 a 33 años. "Es una generación que muestra una gran inquietud por viajar y conocer nuevos lugares. De hecho, la gran mayoría de nuestros clientes más jóvenes han viajado con nosotros más de una vez, valorando el poder disfrutar de auténticas experiencias y alejar la preocupación habitual que causa un viaje por cuenta propia a nuestra familia".

Insiste en que "no es una propuesta para ligar, todo lo contrario, la mayoría del grupo lo conforman viajeros con pareja que, por muy diversas razones, deciden sumergirse en la aventura de viajar solos, es decir, sin la compañía de nadie que ya conozcan de antemano".

"Lo que propone Yporquénosolo es que el viajero sea incluido en un grupo reducido formado por estricto orden de inscripción y con el que podrá descubrir el destino elegido, y la única condición es acudir sin acompañante", destacando como destinos recomendados Myanmar (antigua Birmania), India y Vietnam, en territorio asiático. Etiopía, Marruecos y Senegal, en África. Perú, Argentina y Guatemala en América y, en el caso europeo, los diversos circuitos por las capitales bálticas, Croacia, Eslovenia, Serbia y Bosnia.

Íntimamente ligado a las modas, EL TURISMO DEPORTIVO
es una tendencia a la alza. Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas con más potencial para consolidarse como nodo deportivo, una especialización que genera empleo de calidad, reduce las externalidades negativas del turismo de bajo coste y permite desestacionalizar el empleo, tal y como demuestra un estudio realizado por el grupo de investigación NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio) de la Universitat Oberta de Catalunya.

Nicole Kalemba, doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa, afirma a este respecto que "el turismo deportivo es sinónimo de calidad de vida y motivación, además de crecimiento sostenible" e insiste en que "la sinergia entre turismo y deporte es una estrategia que beneficia al producto.

"El individuo que viaja para practicar deporte, según el grado de profesionalización, busca facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones, actividades complementarias, buen clima, etc. En consecuencia, un buen destino turístico debe estar bien conectado. Los aeropuertos son clave", destaca la profesora de la UOC, "y la ciudad debe contar con buenas instalaciones y con un servicio profesionalizado. Es imprescindible la creación de una imagen de destino y estrategias de promoción de marca y turismo".

La lista de ejemplos es extensa, destacando el Zúrich Maratón de Barcelona, en el que el 49% de los 18.000 participantes eran extranjeros, y las ciudades en las que se celebran maratones y carreras deportivas reconocidas como Nueva York, Berlín o Florencia. También el golf,con España como segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe para practicar este deporte, principalmente en Canarias, Baleares, Catalunya y la Costa del Sol.

Por otro lado, existen experiencias como la de la Costa Dorada, que se ha convertido en la sede de las concentraciones y las pretemporadas de las selecciones internacionales de fútbol de las categorías inferiores de los Países Bajos o Alemania; la final de la Champions en Madrid o el torneo de tenis del Godó en Barcelona, ciudad que también acogerá el próximo mes el World Roller Games, que concentrará hasta once disciplinas diferentes sobre ruedas.

EL TURISMO 'healthy',
por otra parte, es una de las tendencias que también están a la alza, ya que la preocupación por la salud y el bienestar aumenta cada día. "Los españoles quieren cuidarse y eso ha hecho que el turismo healthy haya ganado terreno de forma exponencial", explican desde Weekendesk, la filial de reservas de estancias cortas y fines de semana temáticos por internet.

"Dentro de este sector, en España Galicia es la región por excelencia, gracias a su impresionante patrimonio natural que guarda enclaves saludables, como sus conocidas termas, que atraen a miles de personas y sus innovadoras técnicas de cuidado como talasoterapia y balneoterapia", explican, añadiendo que "el 27 % de las escapadas que se venden en esta comunidad son wellness", siendo Lugo y Pontevedra los destinos más demandados por su extraordinaria oferta de spas, balnearios y centros de talasoterapia, ocupando ambas "el 38 % de las reservas cada una", aunque "A Coruña figura también como lugar de bienestar y muchos atractivos con 11% de las ventas".

GASTRONOMÍA, CATAS Y CRUCEROS continúan también su consolidación. ya que según los expertos "cada vez hay más personas que buscan experiencias para deleitarse con la comida, como cenas románticas y comidas en restaurantes típicos; rutas de vinos y degustaciones. Además, para que la experiencia sea más enriquecedora, muchas escapadas combinan estos planes con jornadas de bienestar".

Por otra parte, un turismo que aumenta cada año es el de los cruceros para conocer distintos países con la comodidad de no tener que deshacer maletas y ahorrar tiempo. Cada vez más lujosos y con más destinos a su alcance, los barcos se han convertido en pequeñas ciudades en las que poder disfrutar de restaurantes de autor, tiendas multimarca, tratamientos cosméticos en spas, partidas en el Casino o espectáculos en discotecas y teatros.

Desde la cadena MSC explican que "se llegan a valorar más los contenidos del barco que el propio destino". Quizá por ello, algunas de sus naves ofrecen actuaciones del Cirque du Soleil que ha creado shows específicamente para ellos.