El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

DESDE AROUSA NORTE

Voces anónimas

LUIS BLANCO VILA / PERIODISTA  | 16.02.2020 
A- A+

- Oye, lo de la eutanasia, tú, que se nos queda atrás...

- No te preocupes, jefe, entra en el carril hoy mismo. Como proyecto de ley ni le hace falta la benevolencia del Consejo de Estado... El informe ese.

- ¿Y qué pasa con la Maduro, Delcy o como sea? Nada de investigación... de dónde venía, qué traía, pisó tierra europea... Traía lo que traía; ellas son así y siempre llevan el armario consigo. Pero, ¿pisó Europa?

- Sí, claro que pisó tierra europea: no iba a ir volando hasta el despacho del aeropuerto donde se refociló ella sabrá cómo... También podía haberla llevado yo en brazos, que no tiene nada que pese... Pero, donde menos lo esperas salta un flash y... menudo papel con un rapto de Europa de ese calibre. ¿Cómo explicar la foto? Ah, muy bien lo de la comisión; ¿para qué hurgar en lo de Barajas? Si es necesario, que lo declaren materia reservada. A saber qué conspiraron esa noche...

- Bueno, vamos con lo nuestro: Al "atorrante" de Barcelona he tenido que prometerle algo que no si caerá bien a todo el mundo... Seguro que no: le he prometido que vamos a proclamar a Barcelona "capital cultural de España". ¡Toma ya! ¿Qué te parece? Los caganer van a ser la felicitación de Presidencia de esta Pascua Florida. ¿Te parece?

- Hombre, presi...Teniendo como tienen la Sagrada Familia de Gaudi, que, al parecer, puede hacer santo el papa argentino, mejor sería rematar la obra y hacer tarjetas postales de recuerdo... Lanzar desde el cielo miles de Gaudíes. Eso sí, evolucionar les cuesta siglos. Fíjate en su idioma: se ha quedado estancado en la Edad Media. ¿Qué cultura vas a pedir...? ¡Ah, ya! Te refieres a los años aquellos de los jóvenes escritores a los que reforzaron algunos venidos de fuera... Es verdad, algunos charnegos ayudaron lo suyo...

- Pero eso fue cosa más de editores que de escritores. Los premios Planeta eran "patrióticos". Emilio Romero, con La paz empieza nunca, se llevó uno de los primeros; Santiago Lorén, antes; Tomás Salvado me mandaba tarjetas de admonición, Antonio Prieto, Bermúdez de Castro, Torcuato Luca de Tena, Gironella... Normales, ¿no? en los tiempos del más duro franquismo... Y ahora, ¿qué nos queda del franquismo?... Y en Barcelona, de aquella cultureta, ¿qué? Porque como te pillen diciendo que Franco era un gran estratega... ¡Eh, eh, eh! Que se decía en toda Europa antes de que yo naciera. A lo mejor nos meten en la trena...

Yo creo que la tropa ministril ha vuelto a Madrid un poco soliviantada y por eso ha regresado a sus poltronas con desatada energía y firman y dan a firmar decretos sin ton ni son, algunos incluso inesperados.

Es posible que no todo el monte sea orégano. Cuando era jóven, me dio por hacer vuelo deportivo -a veces iba hasta Mora con Jesús Alvarez, el "tío Chus" de la "tele"-, y en cuanto alzábamos el vuelo veíamos extensiones grandes de flor de lavanda. Y el agua de lavanda hay que dosificarla, no ir muy lejos en las primeras ingestas. Hace soñar y perder el sentido de la proporción. Suele pasar. Pero, como digo, hay mucha lavanda, que es gerundio... Insufola entusiasmos distópicos, es, además, antirreumática. De momento deberían tomar pequeñas dosis para evitar las pesadillas y las contradicciones -perdón, contracciones- musculares. ¿Así que mientras en Bruselas están buscando la razón del encuentro nocturno y efusivo entre Venezuela y España, la comisión del parlamento español ordena que se archiven las pesquisas, que no hay nada que aclarar? ¡Ah, bueno, si usted lo dice!