El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Vete de mi parte

O Xabre

EL BLOG DE PEPE DOMINGO CASTAÑO   | 09.12.2018 
A- A+

Mera Mera es un pequeño paraíso marinero escondido en el mar de La Coruña. Sus dos faros, que miran al mar bravo de A Marola, enmarcan un paisaje único de largas playas y acantilados inmensos, que el mar ha ido convirtiendo en belleza. Mera es uno de esos lugares con encanto, a los que la gente acude para relajar el cuerpo y el alma. Contemplar cómo se muere el sol desde cualquiera de las tres cafeterías del paseo - La Perla, Flor de Lis y O Sarredo- es uno de esos instantes mágicos que hay que disfrutar una vez en la vida.

Cuando llega el verano, su población se duplica, pero Mera no pierde nunca sus señas de identidad, un lugar donde ser feliz es muy fácil. En cuanto a la gastronomía se refiere, hay algunos ejemplos que vale la pena constatar. La Casa do Arxentino es uno de ellos y tiene mucho éxito como hotel con encanto y como restaurante de toda la vida. Ya hablamos en su día de A Coviña como lugar de visita obligada para degustar lo mejor de esta tierra. También merecen la pena A Lanchiña y Asia de Cuba con una cocina fácil y asequible para todos los gustos. En la playa de Espiñeiro está El Chiringuito, especializado en todas esas cosas ricas que se pueden y deben comer en un día de playa o en una noche de fiesta en familia. No hay entre todos ellos ninguna estrella Michelín ni falta que les hace.

Y en uno de los lugares más emblemáticos de Mera, la plaza de Ana Kiro, está O Xabre, situado a la espalda del antiguo y emblemático Nai Pai, toda una institución lúdica y gastronómica en estas tierras benditas y tiene los mismos dueños, Quique López y jaime Varela. O Xabre es una taberna-bar-restaurante que desde su apertura se ha convertido en lugar de paso obligado para nativos y veraneantes. Cuidan mucho la bodega y éste es uno de los motivos por los que ha despertado tanta expectación. La comida está perfectamente diseñada para gustar a todo el mundo. No hay cosas raras, todo es natural y muy sabroso. Sólo por eso, ya vale la pena sentarse en su terraza a disfrutar de la vida. Suelen tener unos muy buenos y sabrosísimos - y enormes también - Mejillones de Lorbé. Hay que pedirlos sí o sí. La oreja de cerdo es otra buena elección para un pique rápido antes de entrar en faena. No podía faltar la tortilla de patata al estilo coruñés.

Preparan muy bien el pulpo en sus dos modalidades, a feira y a la brasa, aunque para mí el auténtico a la gallega sigue siendo el primero. Buenas ensaladas con lechuga de la tierra, que no tiene nada que ver con las demás. El raxo y la croca con patatas recién fritas son una especialidad de la casa. Las zamburiñas al horno tienen mucha personalidad y sabor, al igual que su recomendable ensaladilla. Ahora, al lado de O XABRE, han montado un estupendo asador, por lo que sirven también unas carnes de categoría especial muy apreciadas por sus clientes. Y si a esto le añadimos una bodega amplia y muy bien elegida, ya tenemos la perfecta definición de O XABRE, un lugar sin pretensiones donde se va a comer, a beber y a vivir. Si pasas por Mera, no dejes de ir. Y si vas de mi parte, seguro que Quique, Jaime y Benjamín te invitan a algo.

O Xabre

Plaza de Ana Kiro, 1. Mera (Oleiros)

Télefono 981 617 102