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Inditex mueve los hilos en la red

Zara marca tendencia y customizará su ropa denim con la palabra que elija el cliente

Esta prendas personalizadas se podrán adquirir on-line a partir del 27 de marzo sin coste adicional // Habrá tres tiendas físicas, en Barcelona, Ámsterdam y Milán, donde también se podrán bordar los artículos vaqueros que pertenecen a la línea juvenil Trafaluc

FOTO: INDITEX
FOTO: INDITEX

SANDRA CUIÑA  | 17.03.2019 
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Customizar la ropa vaquera es la última propuesta de Inditex. Así, a partir del 27 de marzo será posible bordar en las prendas denim de la línea Trafaluc de Zara una palabra de hasta once letras.

Esta opción estará disponible a través de la venta on-line y en tres tiendas físicas, las ubicadas en Barcelona (Plaza de Cataluña), Milán (Vittorio Emanuele) y K­alverstraat, en Ámsterdam, donde el público podrá ver cómo se bordan sus cazadoras o pantalones, puesto que las máquinas estarán a la vista. De esta forma, la firma gallega, siempre atenta a las demandas de sus clientes, responde así a una tendencia en alza, la de convertir piezas, que a priori son iguales para todos, en únicas y, además, sin encarecer el producto. Será posible elegir entre hilos de seis colores, con los que se podrá reproducir cualquier palabra, salvo los 1.000 términos prohibidos que están incluidos en una lista, como por ejemplo insultos.

Esta nueva oferta de la marca de cabecera del grupo está muy ligada a una de las principales premisas del gigante textil, que es atender a las peticiones de sus compradores, muchas de las cuales conocen gracias a las búsquedas que estos realizan en sus páginas webs y que viene a reafirmar aún más las filosofía de fusión de los establecimientos convencionales y la tienda on-line, lo que la compañía denomina stock integrado.

El sistema de identificación por radiofrecuencia RFID y 250.000 dispositivos de última generación son la clave para conseguir ese binomio perfecto. Se trata de una tecnología cuyo origen se remonta a 2007 y que en la actualidad permite que los artículos que hay en los almacenes de las tiendas físicas de Zara se puedan utilizar para servir al comercio electrónico y también a la inversa.

Esto significa en la práctica que si una persona ve en uno de los comercios de Santiago un pantalón, pero no queda el de su talla, el dependiente, gracias al RFID, podrá saber si lo hay en la web y comprarlo desde su Ipod en la tienda on-line. De esta forma, el comprador podrá pagarlo en la caja con el método que prefiera, efectivo, tarjeta o desde Wallet, que es una herramienta está en la aplicación de Zara, y teniendo la opción de recogerlo allí o que se lo envíen a su domicilio. Lo mismo ocurriría a la inversa. Es decir, si se efectúa una compra a través de Internet, este innovador sistema permite localizar los productos en los stock rooms o en los almacenes de las tiendas.

Todos los productos llevan una pieza que alberga el chip del sistema de identificación por radiofrecuencia, que es parecido a una alarma, y en el que se instalan todos los datos sobre el mismo. De esta manera, se puede localizar cualquier artículo sea cual sea su ubicación para que los pedidos se envíen desde el lugar más cercano, y que lleguen lo más rápido posible, optimizando así el servicio on-line.

En el caso de que el punto de partida sea la tienda, se busca el artículo en el almacén con un dispositivo similar a una pistola, después se empaqueta y se genera una etiqueta con un código, que permite a la empresa de mensajería entregarlo en un plazo muy breve de tiempo.

Esta tecnología es de gran utilizad, a nivel organizativo, puesto que hay que tener en cuenta que dos veces por semana las 10 plataformas logísticas que la compañía tiene en España reponen mercancía tanto en las tiendas físicas como en los stocks rooms y envían cada semana 600 nuevas referencias.

Así, en la actualidad Zara genera 20.000 creaciones al año, que se elevan a 65.000 si se tienen en cuenta las de todo el grupo, en donde la plantilla de diseñadores es de 750.

 

ATENTOS A LAS DEMANDAS. Uno de sus objetivos es satisfacer las demandas de los clientes, que quedan registradas en las búsquedas de la web. Por ejemplo, si rastrean en la página vestidos con estampado floral, los creadores se ponen mano a la obra para contar con más prendas de este tipo. Además, si una referencia funciona y tiene salida, se les encargará que realicen modelos similares.

Algunos establecimientos, como el de Marineda, incorporan un Punto Automatizado de Recogida, un distribuidor inteligente que permite a los clientes recoger los envíos cuando lo deseen, después de introducir el código QR o el PIN que reciben por correo al confirmar el pedido. En solo unos segundos, esta especie de cajero, que cuenta con una capacidad para gestionar sobre 900 paquetes de forma simultánea, es capaz de localizar el envío seleccionado y entregarlo al cliente sin esperas.

La importancia de Internet tiene cada vez más peso en el gigante textil, y así lo demuestran los últimos datos, con un aumento del cibernegocio del 27 por ciento. De ahí que el objetivo sea, como ya se anunció en septiembre del año pasado, vender on-line en todos los países del mundo en el año 2020, cuenten o no con tiendas físicas.

Para ello se está trabajando a buen ritmo en la construcción de un edificio de dos sótanos y cuatro plantas que albergará los nuevos estudios de producción audiovisual de Zara, que aportan material para su comercio electrónico. En la actualidad, en esta actividad trabajan 80 personas. Cuentan con cinco modelos masculinos y seis mujeres cada semana, y que son de diferentes razas para ofrecer una imagen internacional. A cada uno de ellos se les puede llegar a realizar con cada prenda unas 100 fotos, de las que finalmente se eligen sobre cinco y que, en ocasiones, van acompañadas de un vídeo.

Se efectúan tantas instantáneas porque es importante que los colores se vean de forma fidedigna, al igual que tipo de tela o la caída de la misma. Una vez realizadas las fotos, éstas pasan por la sección de retoque y ya están listas para ser subidas a la web.

Otra de las novedades en algunos establecimientos es la existencia de cajas rápidas, que permiten al cliente desalarmar el mismo las prendas y realizar el pago. Además, los nuevos locales cuentan con un 39 % más de espacio. No cabe duda que 2020 será clave para Inditex, puesto que también es el año en el que todos sus comercios a nivel mundial estarán incorporados al plan de ecoeficiencia, por el que se logra reducir en un 20 por ciento el gasto de energía frente a un local tradicional y ahorros de hasta un 50 % en el consumo de agua.

evolución positiva del número de empleados a nivel nacional

Pablo Isla resalta que el número de empleados en el territorio nacional registró una evolución "ligeramente positiva" y precisa que la absorción de tiendas no supone una reestructuración de plantilla, ya que todos los empleados son recolocados en los nuevos locales que se abren.

"Toda absorción tiene que ver con una apertura, no hacemos cierres puros, el 90 % de las absorciones tienen que ver con una apertura", afirmó. La compañía gallega anunció además una nueva política de dividendo, con un alza del pay out al 60 % y un dividendo extraordinario de un euro. Insiste en que la superficie comercial en el mercado español permanece estable o incluso "ligeramente creciendo", pese a que el número de comercios va descendiendo.

crece un 27 % el cibernegocio

El cibernegocio de Zara aumentó un 27 por ciento, hasta los 3.200 millones. Esta cifra supone ya el 12,3 % de todo lo que factura la textil coruñesa. Así, en el ejercicio fiscal que va del 1 de febrero de 2018 al pasado 31 de enero lograron un nuevo máximo histórico, con 26.145 millones de facturación, lo que supone que elevó un 3 por ciento sus ventas en el país. De esta forma, continúa con el avance de las ventas nacionales, aunque modera su crecimiento, ya que en 2017 fue de un 4 %, un 6,2 por ciento en 2016, un 8 % en 2015, un 5 por ciento en 2014, y se mantuvieron estables en 2013. España, con un total de 1.637 tiendas, aportó el 16,2 % de las ventas en 2018, frente al 23 por ciento de Asia, el 45,1 % de Europa (sin España), y el 15,5 % de América. Además, registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 % respecto al ejercicio anterior, y del 12 % a tipo de cambio constante, según explicó Pabo Isla.

colección por los 200 años del prado

Con la colección Becoming a work of art, Zara Man se une a la celebración del bicentenario del Museo del Prado, que reflexiona sobre su historia, pero con la vista puesta en el futuro. Se trata de una selección especial compuesta por cuatro camisetas y tres sudaderas inspiradas en algunas de las más famosas obras de arte que se pueden encontrar en este lugar.

Entre las piezas seleccionadas se encuentran Las tres Gracias, de Rubens; El emperador Carlos V con un perro, de Tiziano; o Las Meninas, de Velázquez. Esta serie de diseños tan únicos está disponible desde el día 15 de marzo en todos los comercios y en www.zara.com.

1963

Se firma entre España y Noruega un convenio bilateral para evitar la doble imposición. Mediante este acuerdo, se decidió que debían pagar impuestos en Noruega. Eso sí, por ley tenían prohibido afiliarse a la seguridad social, ya que para ello había que estar empadronado en un municipio del país. Requisito que no se le exigía a los noruegos, ya que algunos incluso tenían residencia en España.

1994

Hasta la década de los noventa, con la instauración del Espacio Económico Europeo (EEE) el 1 de enero de 1994, no hubo un acuerdo entre los gobiernos español y noruego para el reconocimiento de los trabajadores internacionales, su derecho a entrar en el sistema de protección social y, con ello, la garantía del pago de sus pensiones. No obstante, éste no tiene carácter retroactivo.

 

2008

Nace el colectivo Long Hope. La organización es la responsable de interponer una demanda contra el Estado Noruego, al amparo del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y en tribunales noruegos, como paso previo a Estrasburgo.