Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
14:15
h

El estudio ‘Covid-piel’ con sello de Galicia impacta en el mundo

Dos dermatólogos gallegos participan en este proyecto que ayudará al control de la epidemia

A la Academia Española de Dermatología y Venereolo-gía (AEDV) no dejan de llegar solicitudes y preguntas desde que el British Journal of Dermatology, la más importante publicación científica dedicada al campo de la dermatología, publicase su estudio Covid-Piel, el cual clasifica los síntomas que produce el coronavirus en la dermis de las personas infectadas.

“Me siento orgulloso del estudio porque el resultado es realmente relevante, va a ayudar a muchísima gente. Cualquier médico en cualquier parte que haya leído el artículo podrá reconocer manifestaciones covid y ayudar al control epidemiológico. Es el inicio de un montón de nueva investigación”, explicó a Efe el doctor Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación y uno de los dos dermatólogos gallegos que participaron en este análisis. El otro es Juan García Gavín, quien subraya que Covid-Piel, en el que estuvieron más de medio centenar de dermatólogos españoles, aporta “una información muy útil y válida para conocer la enfermedad”, como parece demostrar el hecho de que se haya convertido en el segundo artículo más leído de la historia de la publicación, nacida en 1888.

Lo que hizo Covid-Piel es, a partir del estudio de 375 pacientes, agrupar en cinco tipos las manifestaciones cutáneas que genera el covid-19, de las que las más frecuentes, según explicó Gavín, son unas lesiones en manos y pies “parecidas a sabañones” y que se pueden ver tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos. Pero no sólo: “Con el artículo se publicó un atlas muy completo con todas las fotos que se han utilizado, cientos de fotos disponibles para cualquiera. Y eso es esencial”, indicó Gavín.

Áñadió el doctor García Doval, “el trabajo es muy relevante porque antes había comunicaciones de casos sueltos, muchos sin imágenes, y sin aportar demasiada información con el resto de la enfermedad, mientras que esto supone como un mapa de todas las manifestaciones que se pueden producir y es un punto de inicio fundamentalmente metodológico”. Antes de este artículo se podrían reconocer algunos síntomas, pero ahora están clasificados y relacionados, lo que permite saber las causas de cada tipo, qué valor diagnostico tienen, qué anatomía patológica o qué tratamiento, por ejemplo, pero para hacer todo eso antes hay que tener idea de cuáles son los signos y cómo se relacionan.

“Que hayamos sido capaces de hacer este estudio indica que hay en España mucha capacidad de organización e investigación”, dijo con orgullo García Doval, que destaca el hecho de que mientras muchos países están comenzando sus investigaciones, España hace tiempo que concluyó la suya.

06 may 2020 / 21:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito