Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

El Museo Marco de Vigo inaugura la exposición ‘Las siete ventanas’

Vigo. El Museo Marco de Vigo inauguró este viernes la exposición Las siete ventanas, que reúne buena parte del trabajo de la artista donostiarra Idoia Montón, con obras procedentes de colecciones privadas e institucionales, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo San Telmo, entre otros.

Así, esta muestra de pinturas, dibujos y collages se enmarcan bajo el título Las siete ventanas porque quiere expresar las diferentes formas de conjugar las relaciones entre el adentro y el afuera, el marco y el vano, o la calle y la habitación, según indica el Museo Marco en un comunicado y recoge la agencia Europa Press.

El uso de la ventana es un elemento reiterado a lo largo de toda su trayectoria como medio para ver la realidad, el paisaje o la vida.

La llegada a Vigo de esta exposición es fruto de la colaboración entre el Marco y la Sala Rekalde de Bilbao para la itinerancia y coproducción de diferentes exposiciones.

“La obra que Idoia Montón ha desarrollado durante las tres últimas décadas entre Euskadi y Cataluña se caracteriza por una marcada coherencia, gracias a su radical heterogeneidad”, según subrayó el Museo Marco, añadiendo que Montón concibe la pintura como un proceso abierto y soberano, atento al hallazgo y al juego del azar, en el que lo único que se mantiene constante es una idea organizadora de forma o estructura del trabajo.

El proyecto tiene como objetivo revisar la trayectoria de la artista y presentar las claves que estructuran su trabajo. Sin embargo, no se trata de una muestra retrospectiva ordenada de manera cronológica, sino concebida a través de una serie de núcleos temáticos, formales y contextuales, se apunta.

Montón entiende el arte como unha forma de resistencia frente a la violencia, como un intento de actuar sobre la realidad que nos rodea.

La función del arte es o seu poder de transformación, según señaló la propia artista.

De ahí el profundo arraigo de su obra con la experiencia y la vida en común, y de ahí también esa firme desconfianza frente a las convenciónes y fórmulas desarrolladas durante años. e.p.

14 may 2022 / 00:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito