Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Museo Nacional del Prado lamenta la muerte del coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier

El Museo Nacional del Prado ha lamentado profundamente el fallecimiento del coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, cuya donación ha enriquecido los fondos más modernos del museo con obras de Hermen Anglada-Camarasa, Eduardo Chicharro, Ignacio Zuloaga, Joaquín Mir o Darío Regoyos.

Entre las recientes donaciones de pinturas del siglo XIX al Museo del Prado, la de Hans Rudolf Gerstenmaier fue singular no solo por su número, once obras, sino también por su concentración en el arte de los últimos años del siglo XIX y principios del XX, uno de los núcleos principales de sus amplias colecciones y la sección final de las del Prado.

Con esta donación, se incorporaron al Prado pintores como Hermen Anglada Camarasa, Eduardo Chicharro, Ignacio Zuloaga y Joaquín Mir, que han enriquecido el final de las colecciones de pintura española del Museo, donde ya están representados Sorolla y Beruete, sus estrictos contemporáneos.

El Museo Nacional del Prado, su Patronato y trabajadores, han lamentado la muerte del coleccionista alemán y transmiten su pesar a su familia.

Entre su colección, destaca 'Alrededores de Bruselas', de Regoyos, cuadro hasta ahora inédito, que es uno de los mejores ejemplos de la primera etapa del artista, el más cosmopolita entre los de su generación. De su madurez, en cambio, 'El pino de Béjar' muestra su pleno dominio de los recursos de la pintura impresionista.

Además, Ignacio Zuloaga está presente con 'Una manola', una interpretación de la sensualidad femenina característicamente española sobre un fondo azul de amplias pinceladas claras, trasunto de su conocimiento de la obra del Greco.

El otro gran renovador que tuvo difusión internacional, Hermen Anglada-Camarasa, aparece con una obra del cambio del siglo, Interior de un café-concert, en la que su dominio del colorido se aplica a una personal visión de la luz artificial.

En el ámbito ya postmodernista, el mejor paisajista de su generación, Joaquín Mir, está representado con una obra de su periodo en el Mollet, de ejecución franca y directa, 'Torre Solà. Montornès'.

Además, 'Bayaderas indias', de Eduardo Chicharro, muestra su particular deriva en la década de 1920 hacia el ámbito de una pintura de sugestión exótica y sensual.

Por su parte, 'Familia gitana, Palencia', de Juan de Echevarría, evidencia la fascinación por estos motivos y por la pintura del postimpresionismo, especialmente de Gauguin, de este artista muy vinculado a la Generación del 98 y a Valle-Inclán, a cuya hija Mariquiña retrató.

Además de este conjunto, el donante ha querido regalar tres obras importantes de otros pintores ya representados en el Prado: Joaquín Sorolla, Aureliano de Beruete y Agustín de Riancho. De este último, el Prado solo conservaba un lienzo del último año de su vida, y ahora se añade un paisaje muy anterior y de mayores dimensiones.

MADRID. E.P.

30 ene 2021 / 14:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.