Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Náutico quiere seguir siendo referente de la música en directo

Con una nómina de artistas a la altura de muy pocos festivales, el local de San Vicente pone fin a una etapa repleta de éxitos apostando por el factor sorpresa

El Náutico, el local a pie de playa que en los últimos años se ha convertido en referencia de la música en directo, no sólo en Galicia sino en toda España, gracias a congregar una nómina de artistas a la altura de muy pocos festivales, pone fin a una etapa repleta de éxito y se reinventa para afrontar una nueva vida tras la pandemia.

“En las actuales circunstancias es imposible repetir el cartel de 2019. Pero aunque lo fuese resultaría indeseable y contraproducente; aquella etapa se acabó. Ahora lo que toca es empezar de cero un nuevo Náutico porque el otro ya creció hasta el límite y lo doy por acabado”.

Quien así se manifiesta es Miguel de la Cierva, propietario de el Náutico, referente de la música en directo y por acoger a artistas sobresalientes. Por allí pasaron Antonio Vega, Kiko Veneno, Coque Malla, Leiva...; por citar sólo un puñado de ellos.

Pero como todo tiene que mutar en la actual era post-covid, el Náutico no iba a quedarse atrás. De ahí que, para este verano su propietario avanza, y así lo ha podido conocer Efe, un cambio de concepto y filosofía, introduciendo el factor sorpresa como patrón, según apuntan también al respecto desde su propio entorno.

La oferta de actuaciones en directo (en las que se combinará la presencia tanto de artistas y grupos consagrados como emergentes) se basará en un modelo mixto: conciertos sorpresa y algunos otros previamente anunciados oficialmente.

En cuanto a los artistas que recibirá el Náutico este verano, la programación se fundamentará en tres patas: músicos y grupos habituales de los carteles del local durante estos años, bandas residentes y grupos emergentes y de la escena local.

“Por supuesto que van estar algunos de esos grandes nombres que otros años han congregado a muchos cientos de personas, pero lo que no sabemos es en cuál de los formatos actuarán. Puede que sea un concierto anunciado o que de repente toquen a las cinco de la tarde para la gente que esté en la terraza” en ese momento, explica Miguel de la Cierva.

Eso sí, todos los conciertos se realizarán con aforo limitado y todo el público estará sentado, respetando siempre la distancia de seguridad y las directrices que en cada momento estipulen las normas sanitarias.

No quiere el propietario que este giro conceptual parezca exclusivamente justificado por las condiciones actuales, puesto que ya llevaba tiempo planteándose apostar por la mejor música en directo y copas en un club con sofás y chimenea, y una terraza a pie de playa.

Así seguirá siendo el Náutico de A Barrosa sin perder su esencia, la que desde el primer momento le insufló su alma máter.

Serán claves la puesta en valor de los músicos y lo espontáneo

Santiago. “Quienes me conocen saben que llevo varios años planteándome un decrecimiento, pero llegado el momento se me ofrecían cada vez cosas mejores y más grandes a las que era imposible renunciar. Pero ya no hay vuelta atrás; ha llegado el momento de poner en valor los valores que hacen de El Náutico un lugar especial”, explica De la Cierva.

Valores que podrían resumirse en el respeto a la música y a los músicos, así como en propiciar los encuentros y la espontaneidad.

Se trata de recuperar la atmósfera que se vivía a orillas de la playa de A Barrosa, reivindicar la esencia del local, hacer de la sorpresa, de no saber qué se puede encontrar uno allí en cada momento, un valor esencial y único.

“No le doy la espalda a la música, se la doy a la parte del show business. No me interesa que los músicos vengan aquí a mecanografiar lo que tienen aprendido, a soltar el mismo discurso que en cualquier otro lugar. Tocar aquí tiene que ser otra cosa. Pretendo convertir en leit motiv aquello que decía Leiva de que el Náutico le aportaba el vivir la música de una forma no mecanizada, de soltarse las correas y los corsés, de tocar por pura vocación. Eso es a lo que quiero echarle abono”, comenta. j. rodil

13 jun 2020 / 21:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito