Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Parlamento da el visto bueno a los candidatos al consejo de la CRTVG

Los tres del PPdeG y las dos del BNG y PSdeG expusieron su idoneidad para el cargo, aunque la oposición aprovechó para criticar la falta de pluralidad

Los candidatos al consejo de administración de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) superaron el trámite de su comparecencia en el Parlamento de Galicia para defender su idoneidad para el puesto aunque con críticas de la oposición sobre la “falta de pluralidad” de la compañía pública de medios.

Los tres aspirantes que propone el Partido Popular y los dos que parten del Bloque Nacionalista Galego y del Partido dos Socialistas de Galicia, respectivamente, pasaron por la comisión de la CRTVG, como es preceptivo conforme a la legislación que regula los medios públicos e hicieron un repaso de sus currículos, al tiempo que señalaron cuáles son los retos a los que, a su entender, se enfrentan los medios públicos autonómicos.

Calidad de la cadena pública. Los candidatos propuestos por el PPdeG, de los que únicamente se estrena en el Consejo Alfonso Cabaleiro, puesto que Ana Isabel Peón Piñeiro, Luis de la Matta Cantó e Higinio Meijide Gómez ya formaban parte de la actual composición de este órgano del ente público elegida en el verano del año 2015, defendieron la “calidad” de la cadena pública, que se refrenda con los buenos datos de audiencia que registra mes a mes, informa Efe.

Alfonso Cabaleiro, hasta ahora director gerente de Galicia Calidade y que ocupó la máxima responsabilidad como secretario xeral de Medios tanto en la última etapa de Manuel Fraga (2003-2005) como en la primera de Alberto Núñez Feijóo (2009-2012), consideró necesario “loar y resaltar el prestigio de la CRTVG” que es el resultado del esfuerzo diario de los “muchos profesionales” que trabajan en ella.

De la Matta, por su parte, hizo hincapié en el esfuerzo del anterior Consejo de Administración por modernizar los medios públicos de Galicia para que sigan conectando con la ciudadanía gallega y para que continúen siendo líderes de audiencia.

Así, comprometió que se esforzará en conseguir que los acuerdos que adopte el órgano para el funcionamiento de la CRTVG se adopten “en consenso” porque su filosofía es que “es mejor un acuerdo unánime que un acuerdo rápido”, como señaló en referencia a la elaboración del Estatuto Profesional de la corporación.

Y Ana Isabel Peón, que forma parte de CRTVG desde 2005, un cargo que renovó en 2009, puso en valor las “cuentas saneadas” de la cadena y la apuesta que hace por los “contenidos en Galicia”.

A propuesta del BNG, compareció Carme Vidal, actualmente responsable de prensa del área de los nacionalistas en la Diputación de A Coruña, y que trabajó en medios afines a la formación. Vidal resaltó su “capacidad crítica y voluntad de diálogo” como sus principales valores para adecuarse al perfil que requiere este organismo.

Entre sus objetivos a conseguir en la CRTVG destacan el dotar a la programación de una visión de igualdad, así como lograr que se refuerce el papel de las delegaciones territoriales, que son, a su juicio, las grandes “urgencias”.

Desde el PSdeG propusieron a Irene Viña, la actual directora de Comunicación de la formación, que consideró que es un honor comparecer ante el Parlamento después de una “década cubriendo información parlamentaria”, trayectoria que evidencia su “vocación” de defender la profesión y los medios públicos de Galicia.

Tras sus comparecencias, los grupos incidieron en la necesidad de elegir los mejores perfiles para el Consejo de la Administración y desearon muchos “éxitos” en esta nueva etapa aunque desde la oposición mostraron sus críticas ante el “incumplimiento” de la Ley de medios en muchos aspectos.

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Noa Díaz puso el foco en la “inestabilidad laboral” con numerosos contratos a tiempo parcial que puede generar un “deterioro en los contenidos”.

Asimismo, recordó también que la “conflictividad laboral” es una constante en la CRTVG con la aparición del colectivo Defende a Galega, precisamente durante el mandato del Consejo de Administración que finaliza su encomienda.

La diputada del BNG María Gónzalez Albert lamentó la “perdida de credibilidad y falta de pluralismo” que predomina en la CRTVG y que hace que su formación esté preocupada por un camino que conduce hacia “la irrelevancia informativa”.

A juicio de la nacionalista, en la CRTVG existe una “manipulación absolutamente marcada” que hace que la cadena autonómica parezca el “brazo extendido de gabinete de Monte Pío”.

objetividad y concordia. Desde el PPdeG, la parlamentaria Raquel Arias puso en valor la celebración de estas comparecencias que prevé la regulación de la CRTVG y que permiten que la elección del Consejo de Administración sea consensuada para que en este órgano reine “la objetividad y la concordia” para que las decisiones se adopten por consenso.

Para Arias, la CRTVG cumple con su carácter de “servicio público” al tiempo que cuenta con unas cuentas saneadas y hace de motor del sector audiovisual Galicia, así como sirve de refuerzo de la normalización lingüística.

29 jun 2021 / 18:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.