Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
15:19
h
Las visitas guiadas, previa reserva, se realizan a las 12.00, 17.00 y 19.00 // El recorrido incluye los jardines, la capilla y el interior de la casa, con degustación final de un vino propio TEXTO Brais Fdez.

El Pazo do Faramello reabre sus puertas

Después de varios meses de inactividad como consecuencia del confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19, el pazo más visitado de toda Galicia, el de Faramello, situado en Rois, ha reabierto sus puertas, recuperando las visitas guiadas por sus impresionantes instalaciones, una experiencia llena de mucha historia y en un maravilloso entorno natural.

Cumpliendo todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, como por ejemplo el uso de mascarillas en el interior o la aplicación de geles hidroalcohólicos en distintos puntos del recorrido, los visitantes pueden disfrutar de nuevo de este complejo barroco del siglo XVII, único en nuestra comunidad.

La principal novedad, provocada por la situación actual de nueva normalidad, es la realización del tour en grupos reducidos, con un aforo máximo de diez personas por cada uno, por lo que a su vez se han aumentado los turnos disponibles. Así, las visitas pueden efectuarse ahora, previa reserva, todos los días de la semana en tres horarios diferentes: a las 12.00, a las 17.00 y a las 19.00 horas.

Con una duración de una hora y cuarto, aproximadamente, la ruta por el pazo explica, en primer lugar, el origen industrial del mismo, ya que este fue la primera fábrica de papel de Galicia, en el siglo XVIII. Además, los visitantes recorren sus amplios jardines, llenos de frutales y flores de todo tipo y en los que se encuentra una capilla construida por el maestro barroco José Gambino, quien residió en este lugar.

Asimismo, se contempla la parte del Camino que atraviesa este terreno, por el que se dice que pasaron los restos del Apóstol en su Traslatio a Santiago y que ahora forma parte de la variante portuguesa. Tras recorrer los exteriores, se visita el interior de una casa que cuenta con muchas referencias a la capital gallega en todas sus estancias y que fue residencia real a comienzos del siglo XX, constando documentos que confirman la presencia, por ejemplo, del rey Alfonso XIII en sus vacaciones estivales. Por ello, el Pazo do Faramello es “un trozo de Santiago en el rural”, explica su propietario Gonzalo Rivero de Aguilar.

Con entrada gratuita para menores de 12 años, y diez euros la general, el recorrido concluye con una degustación de un vino de cosecha propia, lo que supone la guinda perfecta a esta visita obligada para conocer una parte importante de la historia de la comunidad.

El propio Gonzalo anima a todos y a todas a que visiten este verano sus instalaciones. “Animo a todo el mundo a que venga a disfrutar de este gran paraje natural, en el que podrán relajarse y conocer toda la historia de este lugar”, explica.

Para reservar la visita, los interesados pueden realizarla en el teléfono de contacto 675 04 15 55, con una llamada o por WhatsApp, o bien a través del correo electrónico pazodofaramello@gmail.com.

08 jul 2020 / 21:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito