Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h

“El primer bombazo fue el ‘Conexión Vintage’ dedicado a Mágico González”

Espacio estelar de Teledeporte, cumple 10 años // Su creador, Paco Grande, analiza tal éxito

José Sacristán, actor con medio siglo de tablas, dijo en la gala de los Goya que prosigue el camino porque el público le sigue comprando “las ristras de ajos” ahí donde halló su lugar en el mundo. Y eso mismo le pasa a Paco Grande.

En 2012, este periodista deportivo encuentra su nirvana profesional, lanza Conexión Vintage, programa que cumple diez años convertido en bandera de Teledeporte y en mucho más que un mimado viaje documental.

Cuando Paco presenta, el brillo en los ojos revela su pasión al servir cada tesoro que rescata del archivo de la TVE del ayer, oro televisivo que reluce ante la audiencia de hoy.

Junto a sus documentalistas, traza un monumento a la buena televisión pública... y además gusta.

Basta ver el rostro al presentar para saber que está cómodo al frente del formato... y han logrado que guste.

El trabajo del Vintage es de pasión total. Me encanta hacerlo. Me apasiona. Es muy artesanal. Surge la idea, pides la documentación, te pasan las imágenes a tu servidor, las miras con nervios y emoción (como cuando repasaba los álbumes de cromos de fútbol o naturaleza), y vas compactando secuencias. Luego das un orden a esas secuencias, un guión, unas músicas, unos invitados y... a grabar.

Ese proceso ha de ser lento, madurado. No sale un Vintage de un día para otro.

¿Cómo ha ido variando el formato en sus diez años?

En los últimos dos años hemos evolucionado al tener estudio propio y lograr la posibilidad de traer invitados que nos cuenten sus historias.

Hoy somos más un programa tipo La Clave de José Luis Balbín (con toda nuestra humildad) porque vemos cortes de cine o vídeo y los invitados lo comentan. Ya no es tanto un espacio de tipo documental como al principio, y prefiero este nuevo formato.

El documental me encanta pero a veces no tengo el testimonio que necesito, y con el nuevo esquema, si me falta la imagen, tengo al personaje vivito y coleando, que viene a contarnos anécdotas de sus tiempos. Dar ese paso era una evolución natural.

¿Qué entregas han tenido más repercusión?

El primer gran bombazo fue el dedicado a Mágico González. Mi teléfono estuvo recibiendo notificaciones de seguidores toda la noche y parte del día siguiente porque el eco del programa llegó a Sudamérica y mucha gente se buscó la vida para seguirlo. El dedicado a Fernando Martín, fue nuestro primer trending topic en Twitter. Yo no me lo creía. Y también funcionaron muy bien el de la historia del Atlético de Madrid, el de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca y otro llamado Ocho deportes vascos, que fue una sorpresa incluso para mi.

¿A qué se debe el éxito de estas miradas hacia atrás en el Deporte? A menor escala, desde la modestia, en EL CORREO nos pasó algo similar con la serie de reportajes de baloncesto Aquellos Maravillosos Aros, nació para diez entregas y va por 149 porque la gente lo pidió.

Pues el Conexión Vintage igual. Surge en Estudio Estadio (La 2) un día en el que yo fui destituido de mi puesto como editor general en Deportes. Como no tenía nada que hacer, me dedicaba a repasar estos documentos. Los mostramos en Estudio Estadio, funcionaron, surgió el Vintage y hasta hoy: 196 programas. Simplemente y tú lo has dicho porque la gente lo demanda. A veces los periodistas o los medios publicamos informaciones o contenidos que nos interesan a nosotros y olvidamos a la gente. Es la gente la que manda y demanda. Hay que escuchar.

¿De qué programas se siente más orgulloso?

De Dos horas con Iribar. Por el personaje y por la calidad única de los documentos que encontramos. Recomiendo a todo aficionado que lo vea en la web www.rtve.es/play.

¿Qué años faltan por digitalizar en el archivo de TVE?

Los primeros años, el inicio de los 60 porque están en formato cine y es más costoso. Hay un archivo específico de tortas de cine y para manejarlo se necesitan operadores de telecine y es más lento.

20 feb 2022 / 13:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.