Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
02:48
h

El ruido causa 12.000 muertes prematuras cada año en Europa

Además, en España el 40 % de sus habitantes se expone a diario a sonidos fuertes e intensos

    Madrid. Como todos los años, el 27 de abril se conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. El objetivo de este día no es otro que alertar y concienciar a la población sobre los riesgos de la exposición a altos niveles de ruido ambiental sobre la salud de las personas que, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, causa 12.000 muertes prematuras cada año en Europa y contribuye a 48000 nuevos casos de cardiopatía isquémica, entre otros efectos nocivos.

    En España un 39,18 por ciento de sus habitantes se expone a diario a ruidos fuertes e intensos, el 23,7 por ciento siendo consciente de que no es lo mejor para sus oídos y un 15,4 por ciento sin saber sin son perjudiciales, según se desprende del estudio Escuchar para cambiar el mundo: la importancia de la audición en España, realizado por Oticon con motivo del Día Internacional de Concienciación contra el Ruido que se celebra el próximo miércoles 27 de abril.

    Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes de países de ingresos medianos y altos están expuestos a niveles de ruido perjudiciales como la escucha de música con auriculares en los dispositivos de audio personales y alrededor del 40 por ciento de exposición al ruido procede de lugares de ocio. En definitiva, se calcula que 1.100 jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición.

    En España, el 50 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años y el 43 por ciento de los que tienen entre 25 y 34 se exponen a diario a ruidos fuertes, 11 y 4 puntos por encima de la media nacional, respectivamente, según los datos del mencionado estudio.

    “Los jóvenes están expuestos de forma continua ya sea a través de los auriculares con los que escuchan música o en bares y discotecas. La simple asistencia a un concierto puede provocar que la persona tenga después una sensación de ensordecimiento o acúfenos. Si después esa exposición es regular y mantenida en el tiempo, se puede ir generando un daño en las células sensoriales auditivas que puede dar lugar a una pérdida auditiva irreversible”, ha explicado el audiólogo y jefe de Formación de Oticon, José Sergio Álvarez.

    Si esto ocurre, prosigue, se verán afectados los sonidos agudos de alta frecuencia en primer lugar. “Por eso es posible que al principio pueda pasar desapercibida. Sin embargo, puede aumentar de forma progresiva si la exposición es continuada. No cuidar la audición en la juventud puede acelerar la aparición futura de la pérdida auditiva relacionada con la edad o hipoacusia”, apuntó.

    Otra de las fuentes de ruidos intensos y fuertes es la que tiene que ver con el tráfico de las grandes ciudades o de las industrias. Así, según el estudio Escuchar para cambiar el mundo, el 27 por ciento de las personas que viven en ciudades con entre 50.000 y 200.000 habitantes se exponen a diario a sonidos intensos y son conscientes de que no es lo mejor para sus oídos, situándoles 4 puntos por encima de la media nacional.

    Finalmente, y respecto a las comunidades autónomas, son los cántabros, los valencianos, los extremeños y los madrileños los que más se exponen a ruidos fuertes e intensos a diario, superando en el primero de los casos 15 puntos sobre la media nacional. ECG

    27 abr 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito