Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
13:45
h

‘El triunfo’, historia real de superación sobre un pintoresco grupo teatral de presos en busca
de su gran éxito

La cinta de carácter social Un triomphe, de Emmanuel Courcol, subraya la importancia de la cultura en diferentes ámbitos sociales, a través de la particular historia de Etienne, interpretado por Kad Merad, un actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett Esperando a Godot. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar. Courcol hace hincapié, a través de esta película, en el poder transformador del teatro, más específicamente cuando se trata de colectivos con dificultad de integración en la sociedad como pueden ser aquellas personas que viven en una institución penitenciaria.

‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’. La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven arquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco. Ainbo es el viaje de una joven heroína y sus guías espirituales: Dillo, un armadillo pequeño y divertido y Vaca, un tapir de gran tamaño. Todos ellos se embarcan en una búsqueda para salvar su hogar, situado en la espectacular selva amazónica.

Codirigido por el peruano José Zelada y el alemán Richard Claus, este filme de animación servirá para que los niños tomen conciencia del lamentable flagelo que está soportando la Amazonía, con deforestación, cambios del uso de la tierra para agricultura y ganadería, invasión de territorios de pueblos originarios o proyectos de minería y extractivistas.

‘las ilusiones perdidas’. Lucien de Rubempré, joven poeta de clase baja, está locamente enamorado de la baronesa Louise de Bargeton. El riesgo de escándalo los obliga a huir a París, donde esperan vivir y amarse libremente. Lucien pronto encuentra el rechazo de la baronesa. Solo, sin dinero, hambriento y humillado busca venganza escribiendo artículos controvertidos, pero banales. Dentro de su París tan codiciado, encuentra un mundo cínico donde todo, y todos, se pueden comprar y vender.

La nueva película del cineasta francés Xavier Giannoli, que cuenta en su reparto con Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan y Benjamin Voisin, es un adaptación del aclamado clásico de la literatura francesa de Honoré de Balzac.

‘Competencia oficial’. En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: Un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero y el actor radical de teatro Iván Torres. Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez son el trío estelar de la esperada película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, Competencia oficial, una sátira desternillante sobre el cine, la interpretación y el arte en la que la lucha de egos y la exposición permanente de los actores se desnuda sin pudor.

‘la mancha negra’. Aljarria. Un pequeño pueblo del sur de España, 1971. La muerte de doña Matilde Cisneros, reúne durante su velatorio a sus tres hijas, Modesta, Manuela y Mercedes, y a su hijo mayor Eugenio que, necesitado de cobrar su parte de la herencia, se ve obligado a volver al pueblo del que tuvo que salir huyendo 15 años antes. El retorno de Eugenio despierta un dormido espíritu de reproches y venganza en don Andrés, el párroco del pueblo que instrumenta su rencor contra la familia Cisneros para poder manipular la debilitada intención de los vecinos. ¿Pero qué ocurre con la herencia de doña Matilde? Durante la noche del velatorio todo el odio, el rencor, la frustración y los secretos más oscuros de la familia Cisneros saldrán a relucir ante el cuerpo presente de su madre.

Enrique García dirige este retrato intenso de la Andalucía profunda, de las luchas entre familias en la Andalucía negra.

‘Parasceve, retrato de una Semana Santa’. Rodada durante toda una década (2012-2021), Parasceve, retrato de una Semana Santa es un largometraje sobre la Semana Santa de Sevilla que cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, con el foco puesto en lo que experimenta el público, transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible.

El director sevillano Hilario Abad utiliza el caso de la ciudad hispalense como ejemplo de una manifestación cultural y emocional compartida universalmente.

Una experiencia inmersiva que lleva al espectador a vivir de primera mano lo que ocurre en la ciudad alrededor de la primera luna llena de primavera, también.

25 feb 2022 / 18:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.