Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
19:47
h

‘El vientre del mar’, del cineasta Agustí Villaronga, un conflicto que evoca la degradación y herida del hombre

Inspirada en un texto del italiano Alessandro Baricco, la nueva película de Agustí Villaronga, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, está basada en hechos reales.

Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva. Un horror que duró días y días. De esos 147 hombres solo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir. Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, en el capítulo titulado El vientre del mar.

‘The Sparks Brothers’. ¿Cómo puede tener éxito un grupo de rock, ser infravalorado, influyente y vergonzosamente ignorado a la vez? Una odisea musical a través de cinco extrañas y maravillosas décadas con los hermanos Ron y Russell Mael, en honor al impresionante legado de Sparks, el grupo favorito de tus grupos favoritos.

Edgar Wright se adentra en la carrera de Sparks, uno de los grupos de pop más singulares de la historia, formado por los hermanos Ron y Russell Mael. Con la participación del dúo y figuras de diferentes ámbitos de la cultura como Beck, Mike Myers, Giorgio Moroder, Jason Schwartzman y Neil Gaiman, el documental analiza y celebra la genialidad del grupo.

‘Pan de limón con semillas de amapola’. Si Solas, la película que puso al sevillano Benito Zambrano en el mapamundi cinematográfico, fue un homenaje a las mujeres rurales y trabajadoras, su nueva película, Pan de limón con semillas y amapola es un alegato feminista así como un homenaje y reconocimiento a las mujeres urbanas, trabajadoras y profesionales.

La película, que adapta una novela de Cristina Casas, narra la historia de Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia y se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

‘La revolución bailando’. Documental que recorre la historia de Las Chillers, un grupo musical, referentes del underground madrileño y de la defensa de los derechos LGTBIQ+. Son seis mujeres que se juntaron con el fin de divertirse y pasárselo bien y que acabaron liderando una revolución a golpe de música, amor libre y buen rollo. Decidieron hacer la revolución bailando y lanzar un mensaje feminista y libre. Su compromiso activista y la circunstancia política y social que existía les dio el impulso para convertirse en artistas.

‘Tick, Tick... Boom!’. La película, ambientada en 1990, narra la historia de Jon (Andrew Garfield), un joven compositor teatral que trabaja de camarero en un restaurante neoyorquino mientras escribe el que espera que se convierta en el próximo gran musical americano. Los días previos a la presentación de su trabajo en una función trascendental, Jon se siente presionado por varios frentes: por su novia, Susan, que sueña con ser artista lejos de Nueva York; por su amigo Michael, que ha abandonado sus sueños en favor de la estabilidad económica; y por la epidemia de sida que causa estragos entre la comunidad artística. Jon, con el tiempo en contra y en plena encrucijada vital, debe afrontar la misma pregunta que todo el mundo: ¿qué se supone que debemos hacer con el tiempo que tenemos?

Musical de Netflix que supone el debut como director en el cine del polifacético artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.

‘cuidando al sol’. Lucía es una niña de diez años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia. Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz. Ópera prima de la cineasta boliviana Catalina Razzini.

‘Viaje a alguna parte’. Película documental dirigida por Helena de Llanos, nieta del icónico actor, director, novelista y escritor Fernando Fernán Gómez, que se sumerge en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida de dos figuras tan fundamentales como singulares de la cultura española: el propio Fernando Fernán Gómez y su mujer, Emma Cohen. Con la propia De Llanos como protagonista, el filme intercala imágenes actuales con material de archivo y cuenta con colaboraciones como las de José Sacristán, Juan Diego, Óscar Ladoire o Tristán Ulloa.

13 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.