Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
12:42
h

Elegidos los cinco finalistas que competirán para ser el ‘Cociñeiro Galego’ de 2022

El certamen patrocinado por Gadis se llevará a cabo en septiembre// Competirán los chefs del Landua, A Faradulla, Millo, Ceibe y Berso

Siguiendo la estela de sus predecesores, Diego López (La Molinera, Lalín) en 2014; Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide, A Coruña) en 2015; y los compostelanos Jorge Gago (A Maceta) en 2017 y Alén Tarrío (Pampín) en 2019, cinco candidaturas competirán por el título Cociñeiro Galego el próximo mes de septiembre en A Coruña, en un certamen patrocinado por Gadis y enmarcado en el Galicia Fórum Gastronómico.

Los cinco finalistas, preseleccionados por un jurado formado por un acreditado grupo de profesionales, entre ellos periodistas, cocineros y gastrónomos, con una amplia trayectoria en el sector, cocinarán en directo ante el público un plato que los identifica y resume su cocina y su filosofía, tal y como señalan desde la organización del foro.

Será el día 25, coincidiendo con la jornada inaugural del GFG, y los candidatos que optan al premio son Alberto Cruz & María Cambeiro, del Landua, en Mazaricos, A Coruña; Toño Lorenzo, de A Faragulla, en Chantada, Lugo; Xosé Magalhaes & Lydia del Olmo, del Ceibe, Ourense; Martín Mantilla, del Berso, Lugo, y Moncho Méndez, de Millo, en A Coruña.

Según el jurado, “todos ellos destacan por ofrecer en sus establecimientos unas propuestas culinarias arraigadas a la tierra y a su entorno” y por “haber apostado por la sostenibilidad, eje temático de Fórum de este año”.

Además, recordaron que el galardón, creado en 2014, “enaltece y reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores”.

El ganador o ganadora del concurso se elegirá sumando las votaciones del público, a través de la web www.galiciaforumgastronomico.com entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre, y el voto del jurado profesional, en porcentajes paritarios del 50 y 50%.

Además, entre las personas que emitan su voto a través de la web se sorteará una comida para dos en cada uno de los restaurantes nominados.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 25 de septiembre en el Auditorio de Galicia Fórum Gastronómico, que llevará a Expocoruña numerosas actividades.

Candidatos

• Alberto Cruz & María Cambeiro están al frente

de Landua, un buen ejemplo de sostenibilidad desde el punto de vista ecológico, económico, medioambiental y vital. Ofrecen un único menú que se plantea según los productos que encuentran en la lonja o en el bosque.

• Toño Lorenzo lleva las riendas de A Faragulla que se basa en tres ejes

fundamentales: producto de calidad y de cercanía, fuego y buenas brasas (su especialidad).

• Xosé Magalhaes & Lydia del Olmo ofrecen en Ceibe los mejores productos de temporada servidos de manera sencilla, respetando sus sabores y texturas naturales, inspirándose en la tradición y dándole un toque contemporáneo.

• Martín Mantilla está al frente de Berso, un restaurante en el que el producto de temporada es la estrella, con una cocina basada en recetas tradicionales, rescatando técnicas antiguas y adaptándolas.

Moncho Méndez explica que Millo habla de tierra y mar, de una cocina sin prisas en las que sentarse a la mesa sea una experiencia única.

09 ago 2022 / 23:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito