Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:49
h

Emisión especial desde el Obradoiro por los 50 años de RTVE en Galicia

Ayer tuvo lugar un encuentro en Santiago entre Núñez Feijóo y el presidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, junto a parte de su equipo

El Centro Territorial de RTVE en Galicia cumple 50 años el 25 de julio. Para celebrar esas bodas de oro se hará hoy una emisión desde el Parque de la Alameda (Santiago). Y mañana un especial desde la Praza do Obradoiro.

Además, esta semana, la delegación de Galicia emite el Telexornal desde lugares emblemáticos. Entre otros actos, se matuvo ayer un encuentro en Santiago entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, junto a otros miembros de la Corporación.

Y mañana, en el Obradoiro, se hará un programa de una hora de duración, en el que volverán a verse dos rostros muy conocidos en la historia de los informativos gallegos, Tareixa Navaza y Xoán Barro, que acompañarán a Ana Zas en la presentación.

Ese espacio especial incluirá la actuación del dúo Verto, que se ha convertido en una de las sensaciones musicales del panorama gallego, logrando ya eco fuera.

Los programas de esta semana tan especial recuperan además material del valioso del archivo de TVE, “pero también pretenden aportar reflexión sobre el momento actual y el futuro próximo, con reportajes sobre los retos que tiene Galicia o la visión de las generaciones jóvenes”, según destaca el ente público en su nota de prensa.

Por otra parte, Radio Nacional de España (RNE) se suma a la celebración del medio siglo de emisiones de RTVE Galicia con varios programas realizados desde Santiago.

Y hoy se da desde Santiago a las 11 h. para toda España el Especial Xacobeo, dirigido por Cruz Mato. Mañana, Gente despierta, con Alfredo Menéndez, y parte de Españoles en la mar, a las 15 h., coordinado por Óscar González. Por último, el viernes se emitirá desde allí De Pe a Pa, con Pepa Fernández (10 h. a 13 h.).

La primera sede de RTVE en Galicia se emplazó en un piso del centro histórico de Santiago. En 1973 se trasladó al Pazo de Raxoi y en 1974 nació el programa pionero de los informativos regionales en España: Panorama de Galicia, marca histórica de la casa creada por Luis Mariñas, el periodista coruñés que adelantó la televisión democrática y con quien el gallego se usó por vez primera en tele.

A ese reto seguirían pronto otros espacios informativos y de entretenimiento, como Telexornal, espacio de actualidad que pervive todavía en la parrilla del Centro Territorial de RTVE en Galicia, donde esta semana se da cuenta de forma específica del aniversario y del resto de noticias que jalonan esta semana tan especial en Galicia.

tendencias@elorreogallego.es

www

elcorreogallego.es

21 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.