Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
12:56
h

En dos o tres años más mujeres morirán por cáncer de pulmón que por cáncer de mama

La mortalidad atribuida al tabaco en Galicia es del 25,8 % // Los hombres han ido reduciendo su dependencia; las mujeres no y las enfermedades asociadas empiezan a aflorar

Morir de cáncer de pulmón es una de las peores muertes posibles, no solo para la persona que pierde la vida, sino también para su familia. Noches sin dormir con una tos seca que inunda el pecho, flemas cargadas de sangre, convulsiones, crisis nerviosas, trastornos de personalidad y todo un sinfín de complicaciones que suponen pasarse la vida de hospital en hospital, con ‘sustos’ continuos de los que nunca se sabe cuándo será el último. Ver cómo la vida de un ser querido se apaga detrás del humo de un cigarro y no poder hacer nada es una de las experiencias más duras.

Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), elaborado por el equipo de la USC del que forma parte el catedrático Alberto Ruano Raviña, pone de manifiesto una dura realidad: cada año 54.000 personas mueren en España a causa del taquismo. La comunidad gallega estaría por debajo de la media estatal, con un porcentaje de mortalidad atribuida al consumo de tabaco del 25,8 % (frente al 27,5 % nacional). Además, “a nivel de prevalencia de consumo, hoy por hoy la comunidad gallega es la comunidad española donde menor consumo de tabaco existe”, asegura a EL CORREO el profesor Ruano.

Con todo, considera que es fundamental que esa prevalencia continúe reduciéndose, especialmente en el caso de las mujeres. “Si vemos los datos a nivel estatal, observamos dos tendencias divergentes en cuanto al sexo: los hombres han disminuido bastante la prevalencia del consumo de tabaco en las últimas décadas, pero en las mujeres esto no ha sido así, pues el cambio en el consumo de tabaco para ellas ha sido pequeño, apenas ha variado en los últimos 15 o 20 años”, explica.

Esto supone un grave problema en la actualidad, pues los fumadores del pasado son los que experimentan, si no dejaron el hábito, complicaciones ahora, a medida que envejecen. “Ahora está empezando a aflorar, y ya lleva un tiempo haciéndolo, toda la enfermedad asociada al consumo de tabaco que ya había aparecido antes en los hombres en las mujeres españolas y, por tanto, también en las mujeres gallegas”, pone sobre la mesa el experto. Esto hará que en el plazo de dos a tres años, según sus cálculos, “la mortalidad por cáncer de pulmón supere a la mortalidad por cáncer de mama”, significando así la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país. “Y eso no es algo nuevo, ya se ha visto que así ha sucedido en otros países”, asegura Ruano.

En concreto, ejemplifica el caso de Estados Unidos, que ya vivió una experiencia similar en el 1987, por lo que “sabíamos que iba a ocurrir, ha habido tiempo para evitar que ocurriese, pero las políticas públicas desde el Gobierno han sido más que tenues”, critica. Las dos leyes que salieron adelante y que prohibieron fumar en el interior de los establecimientos públicos no son suficientes. “Estas leyes fueron buenas, pero hoy por hoy el que estemos discutiendo si se debe o no dejar fumar en las terrazas es un poco fuegos de artificio”, plantea Ruano.

NORMATIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS. “Hay que prohibir que se fume en todos los espacios públicos, en parques, jardines...”, se muestra convencido este experto de la USC, que asegura que esto no sería ninguna revolución mundial, pues ya hay países que lo hacen. Por ejemplo, explica que en Japón ya hay leyes que prohíben a las personas ir fumando por las calles, y en Estados Unidos si una persona quiere fumar no puede hacerlo en la puerta de los edificios, porque nadie tiene por qué entrar atravesando una nube de humo. “Entonces creo que aquí debemos ir mucho más allá”, sentencia.

El cáncer de pulmón se conoce también, o debería conocerse, como ‘la pandemia silenciosa’, y es que causa tantas muertes al año como la suma de las que provoca el cáncer de mama, el cáncer de páncreas y el cáncer colorectal juntas. Así lo cuenta a este periódico el profesor Ruano, que lamenta que las probabilidades de supervivencia en cuanto se diagnostica a cinco años vista son muy bajas.

“Solo en torno al 15 % o 20 % de personas diagnosticadas sobreviven más allá de los cinco años, es un porcentaje de mortalidad altísima, ya que supone que de cada 100 personas, solo sobreviven 15 o 20 más de cinco años”, reflexiona. También apunta que, afortunadamente, está mejorando la supervivencia gracias a los últimos avances científicos y médicos, pero queda mucho por hacer y, lo principal, sería que fuese la propia persona la que, ayudada por profesionales y familia, abandonase el hábito.

Asimismo, es importante incidir en campañas como la desplegada desde hace años en las cajetillas de tabaco, que muestra fotografías de pulmones de fumadores deteriorados bajo el aviso de ‘fumar mata’. “Esto facilita a las personas del entorno del fumador, sino al propio fumador, tomar conciencia de lo que pasa por fumar y animarle a dejarlo”, dice.

Los fumadores cuestan al año al estado 8.000 millones

··· Solo contando el gasto sanitario, los fumadores suponen anualmente al Estado un coste de unos 8.000 millones de euros, según los cálculos realizados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, entidad que representa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito. Eso sí, la industria del tabaco genera 9.715 millones en tributos al año, casi el 1 % de PIB. ¿Interesa o no detenerla? “El que la gente deje de fumar es una inversión, no es un coste, es una inversión muy rentable a largo plazo, porque estamos hablando de evitar enfermedad tumoral, cardiovascular, respiratoria y más”, concluye el profesor Alberto Ruano.

Se hace necesario endurecer las leyes y aumentar los impuestos sobre las cajetillas
España grava el tabaco en un 79,3 %; Francia lo hace en un 80,8 %; y Grecia llega al 87,5 %

Santiago. Reducir el consumo de tabaco no es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que implica años de trabajo y una estrategia multifactorial, es decir, tocar distintos puntos para que los resultados sean satisfactorios.

Para el profesor de la USC Alberto Ruano Raviña, lo fundamental sería “endurecer las leyes” y “aumentar los impuestos al tabaco”, ya que España es uno de los países europeos que tiene menor fiscalidad al tabaco.

En concreto, en España de cada cinco euros de un paquete de cigarrillos, cuatro acaban en las arcas del Estado. Si una cajetilla cuesta de media 4,53 euros, de ellos, 3,59 son recaudación de Hacienda. Y es que el tabaco tiene un gravamen del 79,3 % entre los impuestos especiales del IVA, según los datos de la Comisión Europea de julio de 2021, que, para asegurar el funcionamiento del mercado interno, establece una recaudación mínima de 1,80 euros por cada paquete de veinte. Portugal, por ejemplo, grava el consumo con un 80,8 % de impuestos y Grecia con el 87,5 %.

“Se sabe que hay una relación directa entre más impuestos y menor consumo de tabaco, algo que tiene un efecto muy importante entre la población joven, que son los que están sentando las bases del consumo y los problemas de salud futuros, y que tienen un menor poder adquisitivo y, por tanto, les es más difícil acceder al consumo de tabaco cuanto más cara esté la cajetilla”, plantea el experto.

Para Ruano también resulta fundamental mejorar la información a la población sobre los efectos que puede causar el tabaco. “Actualmente causa enfermedad cardiovascular y respiratoria, entre otras muchas, de hecho, está causalmente asociado a doce tipos de cáncer”, recuerda.

Y, finalmente, resulta imprescindible facilitar el abandono del tabaco a las personas fumadoras, a través, plantea Ruano, del acceso a los tratamientos de deshabituación tabáquica, lo que pasa por la colaboración del Gobierno, de las sociedades científicas, de los profesionales sanitarios y de las familias. Y es que alerta de que la supervivencia de un diagnosticado de cáncer de pulmón es muy baja, frente, por ejemplo, a la de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, que tiene un 85 % de supervivencia. á.p.

análisis
“Cada vez más chicas fuman: la media supera en siete puntos la de los chicos”
Antonio Rial Boubeta
Unidad de investigación de Psicología del Consumidor en la USC

Los niveles de consumo de tabaco desciendieron alrededor de un 30 % en los últimos 20 años, si bien recientemente se ha notado un nuevo repunte en los indicadores. Así lo explica a EL CORREO el psicólogo Antonio Rial Boubeta, que asegura que, dadas las circunstancias, “es posible que si relajamos el esfuerzo de prevención y la ley antitabaco se produzca un notable repunte”. Además, pese a la buena noticia de que cada vez se fuma menos, hay otra que no es tan buena: se empieza a fumar con menor edad y no se consigue subirla.

En la actualidad, tal y como apunta el experto, la edad “sigue anclada desde hace muchos años en los 14,1 años”, cifra que tampoco es del todo real, porque los estudios empiezan a preguntar a los jóvenes sobre el consumo de tabaco a partir de edades tardías, si se baja la media de edad de los encuestados, probablemente bajaría también la edad de inicio y, según los análisis de la USC, “podríamos estar hablando de los 13 años y medio”, justo después del inicio del consumo del alcohol: 13,4 años alcohol y 13,6 años tabaco.

Por otro lado, “hay una preocupante incorporación de la mujer al consumo de tabaco”, explica Rial. Hace 20 años fumaban más chicos que chicas, pero a día de hoy las diferencias se acrecientan y ellas ya superan en siete puntos la media de ellos. “A nivel de organismo, tiene muchas implicaciones por las particularidades del de la mujer”.

Además, incide en que la forma más habitual de consumir hoy en día es combinando el tabaco con cannabis, “los porros suponen también una vía de entrada a la adicción al tabaco”, y la industria lo sabe y hace uso de ello. Al igual que hace uso del posicionamiento de producto, por ejemplo, en series de Netflix o Amazon Prime.

Finalmente, el experto indica que “si bien ha descendido el consumo de tabaco en el formato habitual, no así en sus derivados, especialmente cigarrillos electrónicos y vapeadores”, una auténtica moda entre los jóvenes. á. precedo

sobre el terreno
“Esta industria campa a sus anchas aunque mata a la mitad de sus consumidores”
Manuel Isorna
Doctor en Psicología y experto en conductas adictivas

“A día de hoy yo sigo sin entender cómo todavía la industria del tabaco sigue campando a sus anchas siendo un producto que prácticamente va a matar a la mitad de sus consumidores”, reflexiona el psicólogo Manuel Isorna, que subraya que la nicotina “es la droga más adictiva que hay, sin lugar a dudas”. Sin embargo, lamenta que las medidas que se toman son siempre “de acuerdo” con los intereses de la industia, a pesar de que cada día “en España mueren 160 personas y en Galicia unas 12”.

Apuntando a los últimos datos trasladados por las estadísticas del Ministerio, se muestra tremendamente preocupado, pues “son demoledores”: un 9 % de los menores de edad, “que lo tendrían prohibidísimo por ley”, fuman a diario. “Y esa es la posible remesa de futuros consumidores, porque la industria del tabaco es la única industria que tiene que ir reponiendo a sus propios consumidores, porque se le van muriendo”, afirma Isorna, que explica que “cuando un 9 % de menores de edad te dicen que ya son consumidores habituales de tabaco a diario, eso quiere decir que la industria ya tiene repuesto”.

Asimismo, lamenta que desde el 2010, cuando entró en vigor la ley antitabaco “y parecía que toda la restauración de este país se iba a acabar, algo que no sucedió, sino que se mejoró el ambiente de trabajo y de disfrute de la población”, “no ha habido nuevas leyes, está todo parado”. Y, ahora, con el auge del cigarrillo electrónico, “mucho más”, ya que “la propia industria busca formas alternativas de adaptarse a los cambios”.

A día de hoy, los datos reflejan que en torno al 8 % de los menores de edad ya vapean y desde la industria tabacalera “intenta venderse que lo malo es el humo, por lo que el vapeo no tiene riesgo, cuando esto es absolutamente falso”, sentencia Isorna. á. precedo

01 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.