Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
02:00
h

En estudio el petroglifo Laxe dos Bolos antes
de su puesta en valor

La actuación busca las claves que relacionan este yacimiento con otras áreas cercanas

Caldas de Reis. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), está llevando a cabo trabajos de investigación en el petroglifo Laxe dos Bolos de Caldas de Reis, en Potevedra, como paso previo a su puesta en valor.

La actuación, que se empezó a diseñar el pasado mes de diciembre y que está financiada por el Concello de Caldas de Reis, pretende determinar las claves que relacionan este petroglifo con las estaciones rupestres de Monte Xiabre y el paisaje natural y cultural circundante.

El estudio está dirigida por la arqueóloga Elena Cabrejas. Además cuenta con la ayuda y colaboración de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Saiar, que es propietaria de los terrenos donde se encuentra el objeto de sus investigaciones.

“La existencia del petroglifo de Laxe dos Bolos se dio a conocer en el año 2001 por Peña Santos y Rey García mediante la publicación de un calco del mismo. Por su parte, La Xunta de Galicia promueve, en el año 2007, un nuevo trabajo en el marco de la “Delimitación de Bens de Interese Cultural” para un conjunto de petroglifos situados en la provincia de Pontevedra, bajo la coordinación de Manuel Santos Estévez del Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe, del Instituto de Investigaciones Tecnolóxicas de la Universidad de Santiago de Compostela, Unidad asociada por entonces al CSIC a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento”, explica la arquóloga Cabrejas.

“Por el momento, hay bastantes lagunas en el conocimiento del petroglifo y poco se sabe acerca de cuestiones como su paralelismo o singularidad respecto a otros. Se

necesita, por tanto, abordarlo a través de un estudio interdisciplinar”, destaca la arqueóloga del CSIC. “Lo que estamos haciendo es abordar la realización de un registro 3D fotogramétrico detallado y georreferenciado del soporte y de los grabados, un estudio estilístico de los motivos y una contextualización cronológica con el fin de comprender las implicaciones culturales, las singularidades y las relaciones con otros elementos del entorno del petroglifo”, explica Cabrejas. El estudio de esta muestra de arte rupestre es un paso para su puesta en valor. Redacción

11 jun 2021 / 19:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.