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ENTREVISTA
David Pena. Cofundador y CEO de Peoople
David Pena. Cofundador y CEO de Peoople

“En la aplicación Peoople te damos información de mucho valor, ya que proviene de quien más confías”

Peoople, una app social que no deja de crecer, ha sido fundada por el gallego David Pena. Con más de cinco millones de usuarios, tiene presencia activa en 32 países. Esta app permite hacer recomendaciones de todo tipo y las almacena en su biblioteca. De esta forma se pueden guardar y compartir gustos con otros usuarios. Desde restaurantes favoritos, libros, series, videojuegos, sitios que visitar... Entre sus usuarios, cuentan con más de 2.000 ‘influencers’ reconocidos de la talla de Dulceida o María Pombo, pero también con otros de Latinoamérica, Portugal y Brasil. Diseño: Miguel R. Taboada

¿En qué consiste Peoople y en qué se diferencia del resto de apps que hay en el mercado?

Es muy sencillo: Peoople es una app que te permite encontrar información sobre cualquier cosa que necesites gracias a las recomendaciones de tus amigos y tus influencers favoritos, es decir, de la gente en quien confías. Por tanto, consiste en replicar un hábito muy frecuente en nuestras vidas, en el que se basa además el boca a boca, para poder disponer de la mejor información cuando tienes que tomar una decisión.

Las principales diferencias con el resto de apps del mercado son dos: la primera es que en Peoople como usuario te proporcionamos información de mucho valor, ya que proviene de las fuentes en quien más confías, es decir, no es un algoritmo o un grupo de 100 desconocidos quien te está sugiriendo algo. La segunda gran diferencia es que todo aquello que encuentres te lo puedes comprar directamente desde la app, lo que facilita mucho la vida del usuario.

¿Es una mezcla entre Facebook y Amazon?

Efectivamente, se podría definir Peoople como algo entre un sitio social –donde están nuestros amigos y nuestra gente conocida– y un marketplace donde puedes realizar compras de cosas. Es que en el fondo, lo que decimos que hacemos es eso que ahora se llama social-commerce, que consiste en algo tan sencillo y evidente como que quieras comprar algo a través de internet y puedas contar con la información que te intercambias con tus amigos y conocidos cuando interactúas con ellos a través de Whatsapp, Facebook, etc.

¿Cómo fueron los comienzos? Imagino que al principio no fue fácil hacerse un hueco... sobre todo sin haber hecho publicidad...

Todos los comienzos son complicados, sea lo que sea con lo que empieces. En nuestro caso contamos con el pequeño problema de que los negocios de nuestro tipo, antes de empezar a generar ingresos, necesitan poder contar con una gran base de usuarios y, hoy en día, es muy difícil llamar la atención con una propuesta nueva. Lo que siempre intentamos es ser originales, pensar métodos de crecimiento que no sean réplica de otros ya existentes y gracias a ello acabamos saliéndonos con la nuestra. Esto lógicamente hace que todo sea más complicado, pero creo que, a la larga, las recompensas son mayores.

Si yo, que no soy influencer, subo una recomendación de un look de una firma de moda o de un restaurante, ¿tengo algún rendimiento económico?

Es que ser influencer no requiere tener una cuenta en Instagram que sigan miles de personas... todos somos pequeños o más grandes influencers en nuestros pequeños círculos, entre nuestros amigos, para nuestra familia, etc., y está construido tanto para los “profesionales” como para estos. Si tienes una lista con recomendaciones de cosas, sea lo que sea, que creas que puede interesar a alguien, Peoople es tu sitio...

... Y, por descontado, si tus recomendaciones son utilizadas por la gente para tomar sus decisiones de compra, será muy fácil que empieces a generar dinero desde el primer momento.

¿Es una app que ayuda a hacerte influencer en poco tiempo y que si ya lo eres, monetizas enseguida?

La principal finalidad que nuestros usuarios encuentran en Peoople es la de compartir sus recomendaciones de cosas, gracias al sistema de Colecciones, que te permite conservar esas listas con las cosas favoritas de cada uno. Si, partiendo de esta ventaja, luego invitas a mucha gente y tus Colecciones y recomendaciones son buenas, empezarás a ganar dinero pronto. Pero insisto que la principal finalidad es la de compartir información y mantenerla perfectamente localizable en un sitio en concreto adonde puedas acceder rápidamente y consultar lo que necesites.

¿El hecho de ser una empresa española en el ámbito de las redes sociales puede suponer una ventaja?

Bueno, en España ser una empresa B2C (business to consumer) es ya de partida un hándicap, porque no hay una estructura de fondos de inversión que se sientan cómodos invirtiendo en proyectos de este tipo, como sucede por ejemplo en Silicon Valley. Además el usuario español es uno de los más exigentes del mundo, en términos de la calidad técnica con que debe contar cualquier propuesta que se le presente. Por tanto mi opinión es que lanzar Peoople en España ha sido un fabuloso test de resistencia que de hecho nos está sirviendo mucho en el proceso de internacionalización, dado que en otros territorios está siendo todo más sencillo.

Parece que hay una sensibilidad para volver al comercio local, ¿esta red puedo fomentarlo?

Sin duda. Una de las cosas que más echamos de menos cuando tenemos una buena experiencia con un comercio local es la posibilidad de depositar esa recomendación en algún sitio adonde puedan acceder nuestros amigos y conocidos independientemente del momento en que necesiten ese servicio. Es algo que nuestros usuarios hacen con muchísima frecuencia y que creemos que contribuye mucho a fomentar el efecto boca a boca, pero con una pequeña ayuda de la tecnología.

Por lo que he leído, Peoople es la red social donde más ha aumentado su frecuencia de visita, por delante de TikTok, IG, Whatsapp... según el Estudio de Redes Sociales 2020 de iab Spain. ¿A qué se debe? ¿Tenéis convenios con empresas potentes?

¡Buena pregunta! Sin duda crecemos tanto porque hemos conseguido resolver un problema real que tenían nuestros usuarios cuando necesitan información para comprar algo y quieren contar con la opinión de sus amigos y conocidos. A eso se reduce la razón de nuestro pequeño éxito, lisa y llanamente... Ojalá, ¡pero no tenemos ningún convenio con ninguno de los grandes!

Y si después de esta entrevista, una empresa o un particular quisiera invertir en vosotros...

Peoople es un proyecto abierto a cualquiera que comparta nuestra visión y quiera formar parte de uno de los proyectos con más escalabilidad o capacidad de crecimiento que se han lanzado en los próximos años. Quien quiera invertir es simplemente cuestión de escribirnos un mail y del resto ya nos encargamos nosotros (sonríe).

Sobre esta app social

Ha aumentado el número de usuarios un 42 % mensual desde enero hasta la actualidad, pasando de un millón y medio de usuarios a más de cinco millones.

Permite a los usuarios generar ingresos gracias a la actividad y a la interacción que reciban por parte de sus seguidores como, por ejemplo, por el número de ‘likes’ o las ventas completadas a través de sus recomendaciones.

Esta facilidad a la hora de comprar y consumir las recomendaciones publicadas hace que Peoople sea capaz de generar más de dos millones de intenciones de compras cada mes a distintos ecommerces y servicios online (streaming, reservas, etcétera).

Actualmente gracias a sus acuerdos globales, ese total de intenciones de compra se distribuyen en un 44,2 % en España; un 26 % en Portugal; un 11,9 % en México y Argentina; un 4,2 % en el resto de América Latina y en un 3,9 % en el resto de países de Europa.

23 oct 2020 / 00:00
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