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Escuelas Católicas se queja de que la ley Celaá está rompiendo los consensos

Pedro Huerta: “Ataca a la concertada, es de gran complejidad, restringe derechos y libertades a los padres y está ideologizada”

Los centros educativos católicos, que suponen el 15 por ciento del total del sistema y son mayoría entre los concertados, están muy preocupados ante la ley educativa que prepara el Gobierno y critican que se trate de una norma que, en lugar de unir, rompa consensos establecidos hace mucho tiempo.

Lo afirma en una entrevista con Efe Pedro Huerta, nuevo secretario general de Escuelas Católicas, que aglutina a casi dos mil centros educativos, con 1.216.907 alumnos y 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.

La Lomloe o ley Celaá, ahora en fase de enmiendas parciales en el Congreso, “ataca a la concertada”, según sostiene Huerta (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1970), que también asegura que la asignatura de Religión “no es el problema educativo” de España como se quiere hacer ver desde muchos sectores.

La reforma del Ejecutivo “rompe consensos y presentando un bloque muy férreo”, según Huerta, que lamenta que no se vaya a poder escuchar a la comunidad educativa en el Parlamento en esta fase de tramitación de la nueva ley. Además, advierte sobre “la complejidad del mismo texto” al ser una ley orgánica que modifica otra ley orgánica, de ahí su nombre, Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), lo que “hará más compleja su aplicación”.

LIBERTAD DE LAS FAMILIAS. Huerta subraya los aspectos que, a su juicio, “afectan a las libertades y derechos constitucionales”, por ejemplo, la libertad de las familias para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos.

“Hay algunos artículos que atacan esa libertad, la ponen en cuestión o la minimizan de tal manera que maximizan que sea una administración la que reparta de algún modo a los alumnos”.

“Siempre hemos defendido que desde la concertada la educación inclusiva se garantiza con la misma existencia de la concertada, ya que permite que más familias, con menos recursos incluso, puedan acceder a la educación que ellos quieren para sus hijos”, argumenta.

La Lomloe y algunas enmiendas presentan la voluntad de “crear plazas públicas suficientes y amplias para que no sean necesarias las concertadas”, afirma Pedro Huerta, que cree que se quiere justificar lo que llaman “único eje vertebrador de la enseñanza pública”.

El sistema educativo español “está afianzado en la complementariedad de las redes públicas y concertadas”.

El representante de las Escuelas Católicas se muestra tajante respecto a lo que no aceptarán la ley: “No aceptaremos en ningún caso que se ponga en duda la coexistencia de la concertada, que se resten libertades y derechos a los padres”, y “no aceptaremos una ley que se ideologice e introduzca elementos más políticos que educativos”.

Asignatura
Religión

···A Escuelas Católicas les preocupa asimismo que se ponga la materia de Religión “como el problema de la educación en España” y no se afronten verdaderos problemas como son los que representan el absentismo y el fracaso.

··· “Vamos a reclamar que Religión tenga un hueco en la educación, es una asignatura integradora”, señala.

12 oct 2020 / 00:00
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