Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
18:58
h

España consigue el tercer puesto en la ‘Eurovisión de Ucrania’

Los ucranianos se llevan una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal cantando a la madre patria // RTVE se ha ofrecido a acoger en territorio español la celebración del festival en 2023

Turín (Italia). EFE. En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema "Stefania" han logrado este sábado una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria. En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema "SloMo" su mejor posición desde 1984. Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado "ayuda" para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival, aunque la organización de momento no se ha pronunciado sobre sus consecuencias. Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y "Wild dances" y de nuevo en 2016 con Jamala y "1944", el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

Ucrania ganó con 631 puntos después de que el grupo Kalush Orchestra haya interpretado este sábado la canción ‘Stefania’ en Turín, quedando por delante de Reino Unido, con 466 puntos; y España con 459 puntos. La canción, que es un homenaje a la madre del líder de la banda, se ha transformado en un tributo a la resistencia del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa de su país. Tras finalizar su actuación, el grupo hizo un llamamiento para ayudar a salvar a los militares que se encuentran actualmente asediados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol. “¡Por favor ayuda a Ucrania, Mariúpol! ¡Ayuda a Azovstal! ¡Ahora mismo!”, expresó uno de los componentes de Kalush Orchestra.

El conflicto ha tenido un gran protagonismo en el evento de este año, pues la práctica totalidad de los países participantes han manifestado su solidaridad con Ucrania portando banderas y lanzando mensajes a favor de la paz, a pesar de a pesar de las normas que oficialmente prohíben las declaraciones políticas.

El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido al grupo Kalush Orchestra su victoria en Eurovisión y ha asegurado que Ucrania hará todo lo posible para recibir “algún día” el festival en la ciudad de Mariúpol. “¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión por tercera vez en su historia! (...) Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariúpol”, ha expresado Zelenski en un mensaje en su canal de Telegram. La gala ha comenzado con un medley de Laura Pausini cantando en cinco idiomas seguida por el tradicional desfile de banderas. 25 actuaciones, empezando con República Checa y terminando por Estonia, han pasado por el escenario turinés.

España se ofrece a acoger Eurovisión 2023 en lugar de Ucrania. RTVE se ha ofrecido a que España acoja la celebración de Eurovisión 2023 en lugar del ganador de la edición celebrada esta noche, Ucrania, sumido en un conflicto bélico por la invasión rusa aunque su presidente, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que su país acogerá el festival. La noticia, comunicada tras la conclusión de la gran final que ha tenido lugar en el Pala Olímpico de Turín (Italia), llega después de que varias ciudades como Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria se ofrecieran en los días previos a ser sede del festival el próximo año ante los buenos pronósticos para la candidata nacional, Chanel.

De su mano España ha sido finalmente tercera, a solo 7 puntos de Reino Unido, que ha sido segunda.

Se da la circunstancia de que RTVE negó esta misma semana de manera oficial que, tal y como había publicado El Confidencial, se hubiese preparado una propuesta en este sentido tras un primer contacto con el Gobierno ucraniano. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha acudido esta misma noche sin embargo a sus redes sociales para asegurar que en 2023 Eurovisión tendrá lugar en su país. “¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! El próximo año Ucrania recibirá Eurovisión por tercera vez en su histoia. Y creo que no será la última. Haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol”, ha escrito.


España vuelve al pódium eurovisivo: llantos y alegrías de una larga historia.
España ha vuelto esta noche al pódium de Eurovisión con el tema “Slomo” de Chanel, que quedó tercero en Turín (norte), poniendo así fin a una persistente querencia por los últimos puestos y añadiendo una noche de gloria a una larga historia repleta de momentos de disgusto y alegría. Chanel logró entrar en el selecto grupo de las tres mejores propuestas musicales de este 66ª Eurovisión de la ciudad italiana de Turín (norte), algo que no ocurría desde que Anabel Conde quedara la segunda en 1995 con “Vuelve conmigo”. El regreso de España a la cima eurovisiva marca un hito en la historia de su participación en el certamen, desde su fundación en 1956. Estos son algunos de los momentos más destacados de su largo paso por el concurso de la canción europea:

DOS VICTORIAS Y OTRAS NOCHES PARA EL RECUERDO. España, que participa en Eurovisión desde sus orígenes en 1956, puede presumir de dos victorias consecutivas: la de Massiel con su “La, La, La” en 1968 y la de Salomé con “Vivo cantando” en 1969, convertidas ya en auténticos himnos para el público. Pero la música española ha degustado las mieles del éxito europeo en muchas otras ocasiones. Quedó en segunda posición en cuatro ocasiones: Karina en 1971 con “En un mundo nuevo”, Mocedades en 1973 con “Eres tú“, Betty Missiego en 1979 con “Su canción” y la última vez, en 1995, con Conde. Julio Iglesias conquistó la nada desdeñable cuarta plaza en 1970 con “Gwendolyne”, al igual que Sergio Dalma en 1991 con “Bailar pegados”, mientras que el grupo Bravo acabó tercero con “Lady, lady” en 1984 y las Azúcar Moreno quintas en 1990 con “Bandido”.

ADIÓS A LA MALA RACHA. La Gran Final de Turín saca a España de unos años en los que lo habitual era acabar a la cola.

En concreto, en los últimos seis años España parecía no levantar cabeza: Blas Cantó quedó el 24 el año pasado, Miki Núñez en el 22 en 2019, Amaia y Alfred los 23 en 2018, Barei la 22 en 2016 y Edurne la 21 en 2015. Pero la pesadilla viene de lejos y los cantantes españoles saben lo que es quedar en último lugar: Remedios Amaya obtuvo “cero puntos” en 1983 con “¿Quién maneja mi barca)”, Lydia en 1999 y más reciéntemente Manel Navarro en 2017 con “Do it for your lover”. En tiempos más remotos, durante el franquismo, Eurovisión relegó a su última posición a Víctor Balaguer y Conchita Bautista en 1962 y 1965, respectivamente. Otros momentos para el olvido son la plaza 21 de Son de Sol (2005) y Las Ketchup (2006), la vigésima de D'Nash en 2007, la plaza 24 de Soraya Arnelas en 2009 o la 23 de Lucía Pérez en 2011, superados todos ellos por Rodolfo Chikilicuatre, décimo sexto en 2008.

EDICIONES DE MOMENTÁNEA FELICIDAD. No obstante en este larga travesía por el desierto también hubo momentos de alegría, como cuando David Civera puso a España sexta en 2001 con “Dile que la quiero”. Luego llegaría el “trienio triunfito”: Rosa López quedó séptima en 2002 con “Europe’s living a celebration”, Beth octava con “Dime” en 2003 y Ramón décimo en 2004 con “Para llenarme de ti”. Y habría que esperar a 2012 para que Pastora Soler llevara a su país a la décima plaza con “Quédate conmigo”, algo que solo se repitió dos años más tarde con Ruth Lorenzo, empatada en puntos con Dinamarca (novena). EFE

15 may 2022 / 01:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.