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España disminuyó en 2019 un 6,2% las emisiones de gases invernadero

La ministra Teresa Rivera destacó que los registros ponen de manifiesto que “el proceso de descarbonización en nuestro país ya ha comenzado”

España redujo un 6,2 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2019 respecto al año anterior, con descensos en todos los sectores excepto en el transporte y en los residuos, según el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que publicó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

De acuerdo con estos datos preliminares que España está obligada a enviar a la Comisión Europea cada año, el conjunto del país emitió 313,5 millones de toneladas brutas de CO2 equivalente, un 6,2 por ciento menos que el año anterior, aunque a nivel mundial el nivel de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) siguió aumentando, en concreto un 8,3 por ciento respecto a 1990, aunque disminuyó un 29,3% respecto a 2005.

Una vez remitidos los datos a la Comisión Europea, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que “el proceso de descarbonización en España ya ha comenzado”.

Así, celebra que la reducción del 6,2% es, “sin duda, el mejor dato” de reducción de emisiones en España, en un contexto de crecimiento de la economía. “Esto es muy buena noticia porque muestra como el crecimiento puede ser sostenible y cómo es posible desacoplar crecimiento y emisiones de efecto invernadero”, defendió.

DESAFÍO. Sin embargo, subrayó que “ahora” es el momento de un “desafío más complicado” ya que se debe reactivar la economía, aunque estos datos demuestran que es posible pensar en el progreso siendo sostenibles y desacoplando “definitivamente” las emisiones de gases de efecto invernadero del bienestar, el empleo y la actividad económica.

“La transición ecológica genera actividad, modernización industrial, innovación, mejor confort y salud para el conjunto de los españoles”, apostilló. En concreto, las emisiones procedentes de las instalaciones sujetas al Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión cayeron un 14 por ciento en 2019 mientras que los gases procedentes de los sectores difusos no regulados descendieron un 1,6 por ciento.

Por tipos de GEI, el CO2 es el gas de efecto invernadero más emitido, con un 80,1 por ciento de las emisiones totales, seguido por el metano, que supuso el 12,8 por ciento del total.

ELECTRICIDAD. El Ministerio valora que estos datos preliminares muestran como las emisiones se van desacoplando del crecimiento económico y como influyó la caída drástica de la generación de electricidad con carbón. De hecho, Ribera destacó que esta disminución fue posible en un año hidrológico seco, en el que la producción hidráulica se redujo un 27,6 por ciento y en un contexto económico favorable ya que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2 %. En todo caso, el transporte fue, una vez más, el sector que más emitió a la atmósfera. En concreto, fue responsable del 29% de las emisiones de CO2 equivalente, es decir casi 9 puntos porcentuales más que las emisiones de la industria, que supusieron el 20,6% del total, y más del doble que las de la generación de la electricidad, responsable del 13,5 por ciento de ellas.

A la electricidad le siguieron la agricultura y ganadería en su conjunto, con el 12,5 por ciento; el consumo de combustibles en los sectores residencial, comercial e institucional, que emitió el 8,8 por ciento del total y los residuos, responsables del 4,3 por ciento de las emisiones de GEI.

Por otro lado, el avance del inventario refleja también que las emisiones de las instalaciones sujetas al Sistema ETS se redujeron un 14 por ciento en 2019 respecto al ejercicio anterior y las emisiones procedentes de los sectores difusos un 1,6 por ciento, al contrario que las emisiones procedentes de la aviación doméstica que crecieron un 7,4 por ciento.

A nivel sectorial, según el inventario, el sector del transporte experimentó un ligero aumento de las emisiones, un 0,7 por ciento más, sobre todo por el transporte por carretera que experimentó un incremento interanual del 0,6%, a consecuencia del aumento del consumo de gasolina (5,7% más) y pese al ligero descenso en el consumo de diesel del 0,4 por ciento.

Por su parte, las emisiones del transporte aéreo nacional, que apenas genera el 1%, aumentaron un 7,4% respecto a 2018. Respecto a la generación eléctrica las emisiones cayeron un 28,7%, lastradas por la caída del 64,9 % de la producción eléctrica con carbón. Por el contrario, la producción de energía eólica aumentó un 9,4 por ciento.

Más residuos sólidos

··· Junto con el transporte, el sector de los residuos, responsable del 4,3 por ciento del total, también aumentó sus emisiones, en concreto un 0,7 por ciento a consecuencia del crecimiento de la cantidad de residuos sólidos depositados en vertederos y aguas residuales tratadas.

Finalmente, el avance del inventario refleja que las emisiones de la combustión en refinerías cayeron un 3,6 por ciento y que las del conjunto de gases fluorados -el 1,5 por ciento del total- disminuyeron un 5,2 por ciento, sobre todo por un menor uso de HFC y PFC en el sector de la refrigeración y del aire acondicionado, que en algunos lugares aumentó su utilización.

08 jul 2020 / 21:44
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