Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

España regresa de nuevo al horario de verano el domingo

A las dos de la madrugada se adelantan los relojes 60 minutos// Todo listo para apagar las luces el sábado en la Hora del Planeta

La madrugada del próximo domingo, 28 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y tras adelantar una hora los relojes, dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. Las primeras disposiciones del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y con la aprobación en el año 2000 de esta directiva comunitaria se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y su finalización en la madrugada del último domingo de octubre.

Si bien, en el conjunto de la UE en el año 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión hasta el año 2021.

En España, en 2019 el Consejo de Ministros del 22 de marzo, la entonces portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, adelantó que España mantendría su huso horario y el cambio de hora estacional.

El cambio horario tiene el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio para todos los países de la UE y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la unión, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

La Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en ilumina- ción, informa Europa Press.

Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido.

Asimismo, todo está preparado para celebrar mañana una nueva edición de la Hora del Planeta, la mayor campaña de concienciación medioambiental del mundo, organizada por WWF y que, en España, animará a apagar la luz eléctrica entre 20:30 y 21:30 hora peninsular.

Así lo explicó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien aseguró a Efe que “existe un movimiento internacional muy fuerte de individuos, empresas y organizaciones” dispuestos a trabajar conjuntamente frente a las consecuencias de la crisis climática.

Entre ellas, las grandes compañías automovilísticas que, conscientes de la contaminación generada en el sector del transporte, “son las más convencidas de que ésta es la dirección correcta” y su participación en la Hora del Planeta es una manera de reafirmarlo, ha añadido.

Ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas de dos centenares de países han respondido al llamamiento de la organización conservacionista y anunciaron que mostrarán su apoyo a esta iniciativa que nació en 2007 en Sidney, Australia, como un guiño hacia la biodiversidad y la sostenibilidad y que hoy se considera un clásico en el calendario de fechas ambientales relevantes el último sábado de marzo.

En el caso de España, y según los propios datos de WWF, más de 400 Ayuntamientos, 120 empresas y 150 organizaciones mostraron su apoyo explícito, como por ejemplo el Real Jardín Botánico-CSIC, que lleva nueve años consecutivos sumándose a la campaña porque la Naturaleza “nos importa, nos reconforta y nos emociona”, según un comunicado.

Este año el lema es Conéctate con la Naturaleza ya que, debido a las restricciones y confinamientos impuestos a consecuencia de la actual crisis sanitaria, las actividades se concentrarán en un “viaje de sensaciones con propuestas para disfrutar desde casa”, según la web de la oengé conservacionista, donde se podrá descargar documentales, recetas, ilustraciones o listas de reproducción de canciones, entre otras opciones digitales.

El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, aseguró que la conexión puede ser “de múltiples maneras” –con un paseo por el bosque, reverdeciendo nuestro hogar y cambiando la alimentación o la forma de desplazarse– pero, en todo caso, imprescindible al ser la Naturaleza.

25 mar 2021 / 17:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.