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Estiman que en 2022 el turismo se recupere un 85 % de los niveles precovid

Los turistas extranjeros ampliaron la temporada y quintuplicaron su número en el mes de octubre

Madrid. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que el sector recupere a finales de 2022 un 85 % del nivel precovid, siempre y cuando no se vuelva a imponer más restricciones de movilidad como las que se están viendo estos días por la nueva variante ómicron, señaló su presidenta, Julia Simpson, en una entrevista con Efe.

Este grado de recuperación se alcanzaría en el mejor de los escenarios, con las fronteras abiertas, pero el pánico con el que reaccionaron muchos países ante esta última variante de la covid-19 podría obligar a revisar las previsiones, precisó.

La también consejera delegada del WTTC auguró un nivel de recuperación similar en España, si el Gobierno y el resto de los estados europeos adoptan medidas lógicas y no sobrereaccionan ante situaciones como la actual, para, probablemente, llegar al 100 % en 2023.

El turismo español, que representaba un 15 % del PIB nacional, sufrió una caída del 63 % en 2020, casi la más fuerte del mundo, y se perdieron al menos 300.000 puestos de trabajo, recordó.

La directiva ha abogado por la eliminación de todos los sistemas de ‘semáforos’ y avanzar hacia un enfoque de riesgo del viajero, en lugar de uno basado en países enteros, además de por mantener el uso de la mascarilla entre otras normas sociales anticovid.

Es necesario que las fronteras vuelvan a estar abiertas antes de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que se producen muchos desplazamientos, lo que espera que suceda tan pronto como se descubra que esta variante se puede controlar con la vacuna.

Además, Simpson confía en que, en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra esta semana en Madrid, los representantes de los países miembros decidan armonizar sus protocolos, tomando como ejemplo el certificado digital europeo, que es una de las mejores soluciones.

Sería un escenario ideal, pero, por otro lado, la directiva teme que la reciente propuesta de la UE de limitar a 9 meses su vigencia, pueda afectar muchísimo a la recuperación de los viajes.

La industria turística generó en 2019 cerca de 9,2 billones de dólares (8,1 billones de euros) para la economía mundial (lo que representa más del 10 %) y 334 millones de empleos.

Durante 2020, un año “catastrófico” para el sector, se produjo una caída del 49,1 % en su aportación al PIB y se perdieron 62 millones de empleos.

Se prevé que la contribución del sector al PIB se incrementará a finales de 2021 en menos de un tercio (un 30,7 %), y ello sin tener en cuenta la variante ómicron, principalmente gracias al gasto interno (el internacional sólo subirá un 9,3 % y ya significativamente, un 93,8 %, en 2022), y un 31,7 %, en el próximo ejercicio.

ESTANCAMIENTO EN LA RECUPERACIÓN DE EMPLEO. Sin embargo, los empleos lo harán en apenas un 0,7 % este año, aunque en 2022 se prevé ya un repunte del 18 %, lo que se explica por medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aún vigentes y el desequilibrio existente entre demanda y oferta, debido, entre otros, a la fuga de trabajadores a otros sectores, menos afectados por la crisis sanitaria.

En este sentido, ha destacado la diferencia “abismal” entre el retroceso de tan sólo un 3,7 % del PIB a nivel general y de casi un 50 % del turismo a la que tampoco se ha dado una respuesta adecuada desde los gobiernos, cuyas ayudas al sector, en comparación con otros, han sido insuficientes y no se corresponden con el desplome sufrido.

Según Simpson, los datos del PIB y del empleo podrían ser más positivos, si se permite que los viajeros vacunados se muevan libremente, se implantan soluciones digitales para demostrar fácilmente su estado de covid (como el citado certificado digital) y se reconocen todas las vacunas autorizadas por la OMS, además de garantizar su distribución equitativa en todo el mundo.

“Hasta que no vacunemos a todos, no estaremos ninguno totalmente a salvo”, pero, al ritmo actual, se podría tardar cinco años en lograrlo, ha lamentado.

Siguiendo dichas medidas, la contribución del turismo al PIB aumentaría este año un 37,5 % y un 34 %, hasta 8,6 billones de dólares, en 2022.

Se recuperarían casi 19 millones de empleos este año, con un aumento del 6,8 %, y en 2022 se superarían los niveles prepandemia, con 349 millones, un 20,1 % más.

Las estimaciones para Europa se sitúan este año por debajo de las mundiales, con un incremento del 23,9 % en la contribución del sector al PIB del continente y del 38 % en 2022.

De los 38 millones de empleos generados en Europa en 2019, se perdieron 3,6 millones y, aunque su recuperación se mantendrá estancada este año, se espera superar los niveles precovid en 2022.

turistas. Los turistas extranjeros en España decidieron alargar la temporada turística hasta octubre, lo que permitió que se quintuplicaran respecto a ese mes del año pasado, hasta 5,13 millones, producto de la retirada de restricciones y el aumento de la conectividad aérea.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayerlas cifras de llegadas de turistas internacionales y del gasto asociado, que reflejan que esos más de cinco millones de turistas se dejaron en España 5.587 millones de euros en octubre, frente a 861 millones un año antes.

El Reino Unido, el tradicional principal mercado emisor de turistas hacia España, posición que perdió durante toda la pandemia en favor de los franceses, ha vuelto a situarse en primer lugar, con casi un millón de turistas en octubre aunque en el acumulado anual apenas suma 3,28 millones (frente a 16,4 millones antes de la pandemia).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado en una nota que, por primera vez en la historia, tanto las llegadas como el gasto de octubre superaron las cifras de septiembre y casi alcanzaron las de agosto, aunque ambas variables se sitúan todavía un 67 % por debajo de ese mes de 2019.

La ministra Reyes Maroto ha considerado en la nota que estos datos muestran que se ha conseguido alargar la temporada turística “tal como nos habíamos propuesto” y confirman la senda de recuperación del turismo internacional iniciada en junio por la imagen de España como destino seguro y por la mayor conectividad internacional.

TODAVÍA LEJOS DE LAS CIFRAS PREPANDEMIA. Con ser razonablemente buenos, los datos de octubre están todavía muy lejos de los de ese mes de 2019, cuando entraron en España 7,58 millones de turistas del exterior, que hicieron un gasto de 8.322 millones de euros.

Los números de los diez primeros meses del año también son ilustrativos de los estragos que ha producido la pandemia en la primera industria nacional: entraron un total de 24,83 millones de turistas, un tercio de los 74,55 millones en 2019.

Todo lo cual hace presagiar que el año acabará con una cifra de entradas algo por encima de los 30 millones, frente a los 83,7 millones que llegaron en el año récord de 2019.

En términos de gasto, la foto es semejante: en el periodo enero-octubre sumó 27.526 millones de euros, por encima de los 18.577 millones de 2020 pero a mucha distancia de los 82.197 millones de 2019.

Además, la cifra de gasto medio diario (una variable clave para observar la calidad del turismo que entra) bajó desde los 161 euros de finales de octubre de 2019 hasta los 140 euros este año.

LOS BRITÁNICOS EMPIEZAN A VOLVER. El Reino Unido recuperó en octubre la primera posición como emisor, con 953.348 turistas, más de seis veces por encima del año anterior aunque lejos de los 1,66 millones de hace dos años.

Este aumento se debe a la desaparición del sistema del semáforo británico y la simplificación de los requisitos de entrada a ese país para los británicos que regresaban del extranjero.

Le sigue Alemania (927.906 turistas y un crecimiento de más del 1.000 % con respecto a hace un año) y Francia, que casi duplica los números de octubre de 2020, con 750.491 turistas.

Sin embargo, en gasto la primera posición es para los alemanes, que se dejaron en sus viajes en España 1.080 millones de euros, seguidos de los británicos (993 millones) y los franceses (512 millones).

EN OCTUBRE PREFIEREN LAS ISLAS. Baleares fue en octubre la comunidad más visitada, con más de un millón de turistas, principalmente de origen alemán y británico; Seguida por Canarias, con 994.249 turistas, también de esas nacionalidades, y Cataluña recibió 855.170 visitantes, sobre todo de Francia y el resto de Europa.

En los 10 primeros meses de 2021 las comunidades que más turistas recibieron fueron Baleares (con más de seis millones y un aumento del 261 % respecto al mismo período de 2020), Cataluña (con 4,6 millones y un incremento del 23,5 %) y Andalucía (con 3,4 millones, un 32,3 % más).

En términos de gasto, en los 10 primeros meses de 2021 también lidera la clasificación Baleares (6.982 millones, el 290 % más), seguida de Canarias (4.578 millones, el 5 % más) y Cataluña (4.430 millones, el 25,7 % de aumento).

La mayoría de los turistas entraron por los aeropuertos (4,3 millones, un 696 % más que un año antes); por carretera llegaron un 63,1 % más de turistas; por ferrocarril un 128 % más, y por puerto, un 500 % más.

El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado (hoteles, apartamentos, cámpines, casas rurales) aumentó un 606 % en tasa anual. El 63 % del gasto total en octubre lo realizaron turistas que se alojan en hoteles.

El alojamiento de no mercado subió un 122 %: los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos crecieron el 147 % y los hospedados en vivienda en propiedad, un 106 %.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha valorado la gradual recuperación de la afluencia de turistas internacionales, sobre todo en Baleares -que ha conseguido alargar la temporada- y en Canarias, aunque no tanto en las ciudades.

Igualmente ha destacado la mejora del gasto turístico aunque todavía “no hay evidencias” de que esté mejorando el gasto medio diario. efe

02 dic 2021 / 13:10
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