Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Europa se aleja de los ODS sobre la igualdad de género y acción climática

En los últimos cinco años se registraron progresos en la gran mayoría de los indicadores, como el descenso del crimen o la pobreza y las mejoras sanitarias

La Unión Europea (UE) registró en los últimos cinco años “progresos” en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, pero se estancó en medidas relativas a la lucha contra el cambio climático y se alejó de sus metas en materia de igualdad de género. “Es preocupante”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa de presentación ayer del informe sobre dichos objetivos en la UE elaborado por Eurostat, estudio que mide el avance de la UE en su conjunto en los 17 ODS pero que no atribuye valor numérico a los resultados. En lo relativo a desigualdad de género, Gentiloni reconoció que “desafortunadamente, la UE se ha alejado de los ODS”.

“Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de ser contratadas. Hacerse cargo de responsabilidades (domésticas) es la principal razón por la que las mujeres no forman parte de la fuerza de trabajo”, dijo el eurocomisario.

Destacó, en positivo, que la representación femenina en los parlamentos nacionales haya avanzado del 20% en el año 2000 al 32,1% en 2019, pero “claramente hay un largo camino que recorrer” y llamó a analizar si el porcentaje de mujeres que están desempleadas porque se ocupan de responsabilidades domésticas, que aumenta, va a crecer aún más como resultado del confinamiento.

“En acción climática se han hecho progresos en algunas áreas, pero todavía hay desafíos. La UE ya ha alcanzado su objetivo de reducir sus emisiones contaminantes un 30% para 2020” y las proyecciones indican que también se cumplirá el objetivo para 2030, dijo el comisario.

Sin embargo, la temperatura “en la superficie de la UE entre 2009 y 2018 fue 1,6 grados centígrados superior a los valores preindustriales, con un incremento del 0,2% sobre la década precedente”, avisó.

Adoptados en 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son una serie de metas por áreas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el final de la década. Pese a los resultados en cambio climático e igualdad de género, dos de los buques insignia de la Comisión Europea, Gentiloni celebró el progreso en la mayoría de los indicadores en el conjunto de la UE, tales como el descenso del crimen, la pobreza, mejoras sanitarias o crecimiento económico, lo que favorece que “esté en una mejor posición para hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica”.

“Quizá esta crisis nos muestre más que nunca la importancia de la interdependencia, es decir, la necesidad de unir nuestros esfuerzos económicos, sociales y medioambientales (...). Colectivamente, vamos a necesitar sociedades más resilientes. Esta es también una lección de los últimos meses”, añadió.

La Comisión Europea irá integrando los ODS en el Semestre Europeo, que Bruselas utiliza para coordinar las políticas presupuestarias de los Estados miembros, con el objetivo de avanzar hacia una “competitividad sostenible”.

En el caso de España, el informe de Eurostat muestra avances significativos en los ODS relativos a erradicar la pobreza, garantizar la vida saludable, conseguir municipios resilientes e inclusivos y sostenibles y garantizar una educación inclusiva y la igualdad de oportunidades educativas.

España se relaja en los objetivos de un consumo responsable y en la utilización de energías limpias
Consiguió avances significativos en paz, justicia e instituciones y calidad de la educación

Bruselas. El informe de Eurostat también recoge el rendimiento de cada Estado miembro en todos los ODS y apunta a importantes diferencias. Por ejemplo, países como Letonia o Rumanía todavía se encuentran en la “zona baja” en muchos de ellos, aunque están recortando las diferencia con el resto de socios. Otros, como Luxemburgo o Suecia, que son de los más avanzados, empeoraron en cuestiones como la reducción de las desigualdades y la pobreza y el riesgo de exclusión.

En el caso de España, el documento indica que en los últimos cinco años se alejó de los objetivos sobre energías limpias y asequibles (objetivo 7) y el referido a consumo y producción sostenible (objetivo 12).

Sin embargo, registró avances significativos en paz, justicia e instituciones (objetivo 16), calidad de la educación (objetivo 4), trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8), y salud y bienestar (objetivo 3), en el que además se encuentra entre los países con mayor avance en el último lustro.

En el resto de ODS, como eliminación del hambre (objetivo 2), ciudades sostenibles (objetivo 11), industria, innovación e infraestructuras (objetivo 9), igualdad de género (objetivo 5), reducción de la pobreza (objetivo 1) y reducción de la desigualdad (objetivo 10), España ha conseguido progresos “moderados”.

El Congreso de los Diputados adoptó el 12 de diciembre de 2017 una Proposición no de Ley, con el respaldo de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, para la orientación política del Gobierno en la definición de la estrategia nacional para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (PNL 161/001253), en la que se insta al gobierno a “elaborar, aprobar y poner en marcha una Estrategia de Desarrollo Sostenible para implementar en España la Agenda de Desarrollo 2030”.

Este Plan de Acción es un documento programático orientado a la acción. Un Plan de transición, entre el arranque urgente e impostergable de la implementación de la Agenda, y la formulación de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible a largo plazo. e.p.

22 jun 2020 / 19:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.