Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
09:32
h

Exposición de cuarenta imágenes de la fotógrafa García Rodero en Ferrol

La muestra, titulada ‘Tierra de sueños’, se centra en la existencia cotidiana en la India

Ferrol. La fotógrafa Cristina García Rodero expone desde ayer 40 imágenes sobre la vida cotidiana en India en la plaza de Armas de Ferrol, ante la casa consistorial de la ciudad, en el marco de la muestra Tierra de sueños, que se podrá ver hasta el 4 de febrero.

La autora participó en el acto de apertura junto al alcalde, Ángel Mato, y responsables de la Fundación La Caixa. A su vez, la propuesta se enmarca en la colaboración de la entidad con la Xunta de Galicia por el Xacobeo 2021-2022.

García Rodero recordó que cuando “estalló la pandemia” se encontraba en el estado de Andhra Pradesh, una de las áreas más pobres del país. En torno a sus instantáneas, ha subrayado la relevancia de las mujeres por su situación actual en la zona. Así, valoró que un “poco de dinero da para estudiar” y para alcanzar la “independencia”.

La fotógrafa indicó que la iniciativa partió del trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, de quien ensalzó su “ayuda a la gente necesitada” pese a afrontar “todas las dificultades del mundo”.

En este sentido, resaltó su apuesta por facilitar el acceso al suministro de agua o la creación de hospitales. De este modo, aseguró que la población más pobre que se desplazaba de las ciudades al rural indio “moría por el camino sin atención y él adaptó lugares para atenderla”.

La Fundación La Caixa señaló que invitó a García Rodero con este proyecto a “documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur”.

Al respecto, matizó que permaneció en India durante más de un mes, período en el que recorrió “hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltrato, talleres, escuelas y casas”.

Como resultado, incidió, logró “retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas”, de menores al colectivo con discapacidad o mujeres.

La entidad ha sostenido que la exposición “ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur”.

“Se ha acercado a ellas con un respeto reverencial; obstinada y desmedida, ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color los claroscuros de su propia existencia”, ha aseverado.

La muestra, al aire libre, se podrá visitar durante las 24 horas del día. efe

13 ene 2022 / 17:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.