Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 julio 2021
04:51
h

Fallece Jorge Cela Trulock, hermano del Nobel

LUTO. El escritor, edfitor y periodista Jorge Cela Trulock, hermano del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, falleció en la madrugada de ayer en Madrid a los 88 años de edad.

Nacido en Madrid el 23 de diciembre del año 1932, se licenció en Ciencias de la Información y se convirtió en funcionario de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Hermano del afamado Camilo José, fue fundador y director literario de de la primera época de Ediciones Alfaguara. Ambos hermanos estaban muy relacionados con el municipio de Triacastela (Lugo) ya que su bisabuelo era natural de ese área.

El funeral se celebrará hoy a las 09.30 horas, en un tanatorio madrileño, tras lo que recibirá sepultura en el cementerio de San Justo.

Jorge Cela Trulock fue secretario de Cuadernos Hispanoamericanos, redactor de La Estafeta Literaria, secretario de Papeles de Son Armadans, redactor de Selecciones del Reader´s Diguest, colaborador de Informaciones, Ya, Pueblo, ABC y La Razón. Y además ejerció de redactor de Televisión Española, colaborador en Radio Nacional y Telecinco. Fue becado por la fundación Marcha para escribir dos novelas. Entre sus novelas destacan: Las horas (1958), Blanquito, peón de brega (1958), Compota de adelfas (1968) o La flor de las acacias (1999), entre otras. Obtuvo galardones como el premio Ateneo de Valladolid, el Hucha de Plata, el Antonio Machado o el del Principado de Asturias. Fundación Dolores Medio, entre otro tipo de reconocimientos que reflejan hasta que punto en su familia, tanto él copmo su hermano Nobel Camilo José, estaban dotados para el arte de la escritura. DEP. ECG

05 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito