Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
12:58
h

Filomena va camino de entrar en los anales de las borrascas extremas

Los geógrafos aseguran que se trata de un temporal histórico del que no se encuentran antecedentes que puedan ser comparables

La intensidad de las nevadas y los récord de temperaturas mínimas convierten la borrasca Filomena en un temporal “histórico” que será recogido “en los anales de los eventos meteorológicos extremos” ocurridos en España.

Esta es la opinión del presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, quien destacó en declaraciones a Efe que el valor recogido el día 7 por estaciones meteorológicas no oficiales de -35,8 grados centígrados en Vega de Liordes (León) supera al anterior de -32 del Estany Gento (Lleida), de hace más de medio siglo (1956).

En el caso de Madrid, el presidente de los geógrafos españoles aseguró que se trata de un temporal histórico en el que “no se encuentran antecedentes que puedan ser comparables”. Esto es así en primer lugar, según Olcina, porque Madrid tenía menos población y menos superficie urbanizada en las grandes nevadas anteriores, “de manera que en la actualidad la ciudad tiene un grado de exposición y vulnerabilidad ante este tipo de episodios mucho mayor”.

“Se compara con las nevadas ocurridas también en la capital en las navidades de 1970-71, de febrero de 1963 o de noviembre de 1904, pero esta nevada de enero de 2021 ha sido mayor”, subrayó.

En los últimos años el número de “borrascas enérgicas significativas”, que desde 2017 se denominan por un nombre, fue al alza, lo que refleja que este tipo de eventos extremos son cada vez “más frecuentes e intensos” en la península Ibérica.

El frío comienza a ceder, pero aún se registran mínimas que alcanzan los 20 grados bajo cero

Madrid. La primera ola de frío de este año, que ha dejado registros históricos de temperaturas mínimas, comenzará a remitir en las próximas horas, aunque todavía ayer doce comunidades continuaban en alerta por temperaturas gélidas, que en Aragón y Castilla-La Mancha rozaban los 20 grados bajo cero. Probablemente “hoy sea el último día de este frío polar”, avanzó Rubén del Campo portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien detalló que la pasada madrugada “las temperaturas ya han subido algo”, aunque todavía son extraordinariamente bajas en buena parte de la franja central peninsular.

Castilla-La Mancha y Aragón lideraron ayer el ránking de la noche más fría de la península, en donde las localidades de Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel) registraron la temperatura más baja de la red de estaciones de Aemet, con 19,9 y 18 grados bajo cero respectivamente.

Tras ellas, se sitúan las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo (-17,8 grados), Bello (-17,3 grados) y Teruel capital (-15,4 grados), donde los termómetros no dan tregua en este episodio de temperaturas extraordinariamente bajas, que afecta a casi todo el país, salvo las Canarias. EFE

14 ene 2021 / 00:01
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.