Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
16:00
h

Fon logra el premio de cómic de Xerais y O Garaxe Hermético

Miguel Porto, Kohell, Fernando Llor y Kiko da Silva, colaborador de EL CORREO, su jurado

El cómic titulado Cósmico, bombeiro galáctico, de Alfonso Barreiro, Fon, ha ganado la tercera edición del Premio de Banda Deseñada O Garaxe Hermético, con una obra que publicará Xerais en primavera. Formaron el jurado Miguel Porto, Fernando Iglesias (Kohell), Fernando Llor e Kiko da Silva, por parte de O Garaxe Hermético, y Anaír Rodríguez y Fran Alonso, ambos de Xerais.

Fon apuesta por un volumen que ofrece trazos de humor con un punto social.

“Es una historia para entretener a público infantil y juvenil pero al hacerlo también tienes un punto de responsabilidad porque siempre hay que enseñar algo a ese tipo de lectores y aquí opté por hablar de una problemática común en Galicia: los incendios. Y por cierto, vi que en el mundo del cómic el tema del fuego está poco tratado”, asegura Fon en charla telefónica.

El jurado de este galardón destaca que Cósmico, bombeiro galáctico “es una aventura que habla, de forma más divertida que didáctica, del cuidado del monte y la naturaleza (en una Galicia que por desgracia precisa de esta clase de héroes) a través de un peculiar bombero extraterrestre que, por sus maneras, podría emparentarse con algunos personajes míticos del anime y el manga”.

Criado con los tebeos de Astérix y Obélix, de los añorados René Goscinny y Albert Uderzo pero también con los dibujos animados de la serie japonesa Dragon Ball que daba Televisión de Galicia, Fon es un autor emergente formado en la cantera de O Garaxe Hermético, escuela que coordina en Pontevedra Kiko da Silva, colaborador de EL CORREO GALLEGO con la sección diaria de humor gráfico A Silveira.

Y en Cósmico, bombeiro galáctico, Fon cuenta las aventuras de un el bombero galáctico cuya historia avanza con “un estilo de cartoon infantil e influenzas que van desde Jan a Toriyama”, detallan los promotores del certamen en su nota de prensa.

Más allá de esa influencia cipona y de su querencia por los personajes de la afamada aldea gala, Fon cita otros referentes de enjundia.

“Desde los dibujos de Jordi Bernet para Torpedo, al Ibañez de Mortadeo y Filemón, o la obra del Alfonso Azpiri”.

Parte de la primera promoción del Curso Profesional de Cómic de O Garaxe Hermético, centro donde hoy trabaja como profeso , es autor de otros libros como Curuxa, a voz de Azazel publicado por Retranca, Troglo e Dita (Ed. Galaxia) y Gazafellos (Aira). Además, Fon coordina las Jornadas de Cómic del Liceo de Noia, V de Viñetas.

“Este año haremos nuestra quinta edición. Estamos fmuy contentos porque cada año se suman más rapaces a nuestras actividades”, aclara.

Lo dicho, el cómic en Galicia tiene presente... y futuro.

PROYECTOS
Curuxa 2

··· Aparte de seguir de cerca el proceso de edición de cara a primavera de ‘Cósmico o bombeiro galáctico’, el libro ganador del certamen de O Garaxe Hermético que apoya Xerais, Fon, trabaja en otros frentes. “Espero terminar para finales de este año la segunda parte de las historias de la bruja ‘ Curuxa’, que saldrán publicadas de nuevo con Retranca”, detalla sobre el sello de una escuela, O Garaxe Hermético, que ultima varias actividades para conmemorar sus diez años sembrando semillas de BD.

Irá a Santiago la exposición de los 100 años de la bandera de Galicia
Esta semana cierra su etapa en Sada, guiada por Calros Silvar, uno de sus ilustradores

Santiago. La exposición que conmemora los 100 años de la bandera de Galicia permanecerá abierta hasta este fin de semana, tras lo que recorrerá, a lo largo de 2022, Santiago de Compostela, Ribeira, San Sadurniño y Carballo.

La diputada de Normalización Lingüística, María Muíño, el alcalde de Sada, Benito Portela, y la concejala de Normalización, Marisa Rúa, cursaon este miércoles una visita a la exposición, que ha estado guiada por Calros Silvar, uno de los ilustradores que participa con obra en la muestra. La exposición, en la Casa da Cultura Pintor Lloréns de Sada desde el pasado 11 de diciembre, conmemora los 100 años del día en que la bandera gallega ondeó en un edificio institucional por primera vez en la historia, el 25 de julio de 1921, en el Palacio municipal de A Coruña.

El pintor e ilustrador Carlos Silvar ha destacado durante la visita guiada la “variedad de estilos y el gran nivel técnico y artístico” de las ilustraciones que forman parte de la muestra. Incluye, entre otros, un cómic que explica la historia del nacimiento de la bandera gallega y una serie de ilustraciones que reinterpretan su evolución y la sitúan en el contexto artístico contemporáneo. A este respecto, , María Muíño, ha cualificado como “un gran acierto” la utilización de la ilustración y el cómic para hacer “más accesible y más atractiva” la historia de la bandera “a todos los públicos”.

1921-2021. 100 anos da bandeira galega no Palacio municipal da Coruña está comisariada por Manel Cráneo y Henrique Torreiro que, a través de diversos documentos históricos y con el asesoramiento del historiador Xosé Alfeirán, crearon el cómic mostrado, dibujado por Alberto Taracido y Rubén Rial.

Ofrece también una selección de obras de ilustradores de la plataforma Coruña Gráfica que, en conjunto, “ofrecen una versión particular y personal de la bandera gallega en diversos contextos”.

Participan con sus ilustraciones Branda, Uxío Broullón, Aurora Cascudo, Iria do Castelo, Miguel Cuba, Alberto Díaz, Brais Fierro, Héctor Francesch, Alberto Guitián, Uxía Larrosa, Antón Lezcano, Jorge Peral, Perdivel, Xulia Pisón, Javier de la Rosa, Irene Sanjuán, Luis Sendón y Calros Silvar. EUROPA PRESS

06 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito