Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
03:08
h

Galardonado César de la Fuente con el Princesa de Girona a la investigación

En la entrega, que corrió a cargo de la princesa Leonor, se elogiaron los valores de esfuerzo presentes en los premiados

El biotecnólogo gallego César de la Fuente Núñez Catedrático de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) fue galardonado ayer con el Premio a la investigación Científica organizados por la Fundación Princesa de Girona. El acto tuvo lugar en el CaixaForum, en Montjuïc, al que asistieroncargos políticos además de la Familia Real.

Así el Premio de investigación Científica fue entregado a César de La Fuente Núñez, reconocido por su labor en Estados Unidos para desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores y por trabajar en la actualidad en el ensayo de un nuevo test de diagnóstico rápido contra laCOVID que ofrece los resultados en cuatro minutos.

Además, De la fuente agradeció el reconocimiento y definió, brevemente, su objetivo de investigación a través del estudio de las superbacterias con el fin de encontrar el próximo antibiótico.

El gallego, que actualmente lidera un equipo centrado en el desarrollo de antibióticos por ordenador, está considerado uno de los científicos jóvenes más relevantes de la actualidad. Su investigación, según explicaron desde la fundación que le da el premio, se centra en la aplicación de la informática para “descubrir clases de antibióticos completamente nuevos que puedan salvar millones de vidas”, en un momento en el que “desde hace décadas” no se encontró aún ningún medicamento de este tipo que pueda combatir con “bacterias cada vez más resistentes” a los recursos de la medicina, explicó De la fuente.

Por otra parte, el galardón social fue a manos del ghanés residente en Barcelona Ousman Umar, quien a los 13 años emprendió un viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor, que le empujó a cruzar a pie el Sahara y a llegar a España en patera.

El premio Artes y Letras refue entregado a la veterinaria y escritora María Sánchez (edición 2021) y al cineasta Guillermo García López (2020) ; el de Empresa, a Lucía Goy Mastromiechele (2021) y Pepita Marín Rey-Stolle (2020); el de Investigación Científica, a César de la Fuente Núñez (2021) y Rubén Costa (2020).

El Premio Social galardonará a Ousman Umar (2021) y Guillermo Martínez Gauna-Vivas (2020), y el Internacional, a Juan David Aristizábal (2021) y Boyan Slat (2020), aunque éste no podrá estar en la gala.

De forma excepcional, este año recibieron el galardón los premiados de 2020 y 2021, puesto que el año pasado se canceló el acto a cau-
sa de la pandemia. El even-
to se cerró con el discurso
de los agraciados y las palabras de Felipe VI y Leonor.

La entrega de las figuras corrió a cargo de la Princesa de Girona, acompañada por los reyes y su hermana la princesa Sofía. Tras la entrega, la princesa Leonor agradeció la labor realizada por los galardonados además de su esfuerzo y capacidad para poder avanzar. Además añadió que “los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo para mi generación. Esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, capacidad de iniciativa y de superación. Todo ello os define y os ayuda a mejorar. Y nos mejoráis a todos como sociedad”, expresó la princesa.

A la ceremonia, celebrada bajo el lema “Aquí, el presente”, asistieron 150 invitados, con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

02 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.