Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Avance. Telefónica tiene tanta en España como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido juntos// Después de Japón, somos el país con más fibra del mundo// Desde el año 2012, la operadora está ejecutando un plan de despliegue que sustituye al cable de cobre para llegar a todos los hogares. TEXTO María Almodóvar

Galicia ante el salto a la fibra óptica, la autopista de la información del siglo XXI

Ya es real poder navegar diez veces más rápido que con el ADSL, con la máxima velocidad garantizada. Se acabaron esos tiempos de espera interminables para descargar y subir contenidos. Con la fibra óptica que ofrece Movistar, solamente se tarda veinte segundos en descargar el filme que queremos ver desde el sofá de nuestra casa.

Además, ya no importa cuántos dispositivos conectemos. Ese problema se ha solventado. Se puede navegar, jugar online e interactuar de modo inmediato con otros jugadores sin perder velocidad.

La televisión se disfruta en alta definición, con una nitidez y un realismo aplastantes. Y si ya hablamos de fútbol, será casi como estar en el campo y sentirnos un espectador (de los que había antes de que estallara la pandemia).

Desde el año 2012, Telefónica está ejecutando un plan de despliegue de fibra óptica para llegar a todos los hogares.

“Al contrario que el ADSL, no funciona a través de la línea telefónica, sino a través de un cable de fibra que conduce impulsos lumínicos. Esto convierte a la fibra óptica en una conexión muy resistente a las interferencias y en una red mucho más segura”, tal como recoge la web comparaiso.es y explicó a un equipo de EL CORREO GALLEGO César Rodríguez, jefe de operaciones de Telefónica en Galicia y Asturias, en la visita guiada a la central que la compañía tiene en el barrio compostelano de Conxo.

A pesar de que la red de fibra óptica en España se halla en plena expansión y cada vez llega a más lugares de nuestra geografía, la cobertura sigue siendo el principal escollo para muchos a la hora de poder contratar una conexión de este tipo, sobre todo en zonas más alejadas.

Por suerte, hay planes de conseguir un 100 % de cobertura en los próximos cuatro años. De hecho, la compañía prometió hace tiempo que donde había cobre iba a haber fibra, y lo está haciendo.

Lo que está claro es que dejar el cobre y pasarse gratuitamente a la fibra óptica solo conlleva ventajas, como estas: transmisión de datos a alta velocidad, mejor ancho de banda, evita interferencias, mejora la calidad de vídeo y sonido y existe más seguridad de red. Por eso, el intrusismo se percibe con facilidad, de modo que no es tan fácil la sustracción de datos. Esta es, claramente, la “diferencia entre lo viejo y lo nuevo”, aclara el responsable de operaciones de la empresa en Galicia y Asturias.

Tanto César Rodríguez como Mariola Hinojosa Sánchez, coordinadora de operaciones en A Coruña, señalan que “con menos fibra – se cubren más clientes que con el tradicional cobre”. Así, un “mazo de cobre de 2.400 pares permite dar servicio a 2.400 clientes, mientras que con un cable de fibra de 256 fibras se da servicio a un total de 16.384 usuarios”, según las estimaciones realizadas por la propia compañía.

La fibra, del grosor de un pelo, es ligera, delgada y más duradera que el cable de cobre. Su pequeño tamaño hace que sea más fácil de manejar y ocupa mucho menos espacio en los conductos de cableado.

Llegar al 100 %, OBJETIVO. El objetivo de la operadora, según informó en un comunicado, “es tener el 100 % de los clientes minoristas en fibra óptica antes de 2025 (al cierre del primer trimestre del año, los accesos de fibra representaban el 73 % de la planta de banda ancha fija en el mercado español). De hecho, Telefónica está en disposición de ser la primera operadora de uno de los grandes países europeos en proceder al apagado definitivo del cobre”.

Y es que “no todas las operadoras tienen fibra, muchas trabajan a través de la red que les alquila Telefónica”, explica César Rodríguez.

España es el país con más cobertura de fibra de Europa. Eso se traduce en muchísimos kilómetros de cable desplegado por ciudades y pueblos. De hecho, y según el informe Sociedad Digital en España 2019, se refleja que nueve de cada diez españoles ya tienen acceso a internet y tres de cada cuatro tienen cobertura de fibra óptica.

Cuenta César Rodríguez: “Somos una provincia muy dispersa geográficamente, es difícil llegar a todos los puntos, pero con el Plan de Extensión de Banda Ancha de Xunta, que ganamos el concurso, y el plan a nivel nacional, más nuestro propio despliegue, nos permite pensar en 2024, que es el año del centenario, por ese 100 %. Llegará a todos los sitios, incluso pequeños pueblos de alta montaña, y en el corto plazo se verá”.

España, una privilegiada. Nuestro país dispone de la red de fibra más potente de Europa, pero todavía hay regiones sin cobertura. Gracias a la apuesta total por la FTTH (fiber-to-the-home), nuestro país cuenta con una conexión estable que llega desde la central telefónica hasta casa de manera directa. Según datos del Consejo Europeo de Fibra hasta el hogar 2020, cuenta con más instalaciones conectadas con fibra (10.261) que la suma de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Tras Japón, somos el país con más fibra del mundo.

14 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.