Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia registra cerca de ocho casos diarios de cáncer de colon

Unas cifras que podrían modificarse sustancialmente si se incrementaran los diagnósticos en los estadios iniciales y que podrían suponer la curación de hasta el 90 % de los enfermos // Las pruebas de cribado son fundamentales para la detección precoz

A Coruña. En Galicia cada día se diagnostican cerca de ocho nuevos casos de cáncer de colon CCR, también a diario se producen casi cuatro muertes por esta enfermedad. Por ello, es vital que la población gallega tome conciencia de la importancia de la participación ciudadana en las pruebas de cribado para la detección precoz de este tipo de cáncer. Se trata del más diagnosticado en Galicia y del segundo con más mortalidad en la comunidad. De la misma manera que se ha logrado que la población femenina incorpore las mamografías dentro de sus rutinas médicas, se necesita que la población de riesgo (hombres y mujeres de 50-69 años) incorporen los cribados a su vida cotidiana.

Coincidiendo con el mes de marzo, mes de la lucha contra el cáncer colorrectal, EuropaColon, la asociación de pacientes y enfermos de esta enfermedad, quiere concienciar a la población gallega con el testimonio de Octavio Villazalza, de la necesidad de participar en los programas de cribado para el control de esta dolencia.

Octavio es un adiestrador canino de A Coruña. Con 48 años participó en una prueba de cribado de sangre en heces para detectar síntomas de cáncer colorrectal. El resultado fue positivo. Una posterior colonoscopia confirmó el diagnóstico. Tenía un tumor maligno en el colon.

Fue el inicio de un largo calvario en su lucha contra una enfermedad que en 2020 se llevó la vida de 1.219 gallegos. La historia de Octavio es la de una persona que, llegados los cuarenta, decidió que ya era hora de poner más atención en el cuidado de su salud; empezar una vida más sana y pasar por los rutinarios chequeos médicos. Por fortuna, en uno de ellos se detectó un cáncer, dolencia que, tras la inevitable y lesiva quimioterapia, superaría.

Y es que el cáncer de colon, si bien es el segundo en defunciones, es el primero en diagnósticos en Galicia: más de 2.700 nuevos casos en 2020. De hecho, Galicia cuenta con una de las tasas más altas de casos de CCR de España: 45 fallecidos por 100.000 habitantes frente a los 33 de toda España. Unas cifras que podrían modificarse sustancialmente si se incrementaran los diagnósticos en los estadios iniciales de CCR y que podrían suponer la curación de hasta el 90 % de los nuevos casos si estos se detectasen precoz.

UNA ASIGNATURA PENDIENTE. EuropaColon estima que en Galicia seis de cada 10 muertes debidas al CCR podrían haberse evitado si se hubiera detectado en un control de cribado. Unas económicas, rápidas y precisas pruebas que la UE recomendaba hace más de una década como la mejor forma para combatir el cáncer de colon.

Por su parte, la UE fija en el 65 % de la población de riesgo (50-69 años) la tasa óptima de participación en este tipo de programas de salud pública. Un porcentaje que contrasta con el registro de Galicia, donde solo el 44 % de las personas a las que se les invita participa en esta clase de pruebas.

Asimismo, solo en la UE se estima que hasta 80.000 vidas podrían salvarse al año si se aumentaran los diagnósticos en Estadio I de la enfermedad, pasando del actual 14 % a un 50 % sobre el total de los casos.

EL IMPACTO DE LA COVID-19. Por otro lado, se estima que la mortalidad por CCR en estadios avanzados se incrementará en los próximos años un 12 % como consecuencia de los retrasos -que en algunos casos superan los 12 meses- en la detección de la enfermedad.

Incluso, en otros países de nuestro entorno, como el Reino Unido, cálculos recientes elevan la mortalidad adicional debida a los retrasos en la

suspensión de cribados entre un 15% y un 21% a lo largo de los próximos cinco años.

El coste de un tratamiento metastásico de CCR no detectado a tiempo triplica el que supondría de diagnosticarse en un estadio inicial; pudiendo,

incluso, alcanzar un coste medio por paciente de 150.000 euros una vez el cáncer ya ha entrado en fase de metástasis.

El evidente ahorro que supondría para la sanidad gallega la extensión de políticas sanitarias más enfocadas a la prevención -como es este tipo de pruebas- así como una mayor sensibilización que condujera a mayores cribados por parte de la población de riesgo, permitiría solo en la

comunidad el ahorro de 313 millones de euros en los próximos 30 años. ECG

29 mar 2021 / 11:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.