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Galicia se colocará a la cabeza de la recuperación turística este año

En 2021 ya fue la segunda mejor posicionada y en estos doce meses recobrará los niveles de 2019// El sector nacional cayó un 42,8 %, hasta cotas de 2003

El PIB turístico recuperó un 57,2 % del nivel prepandemia en 2021, hasta los 88.546 millones de euros, según el informe trimestral Perspectivas Turísticas de Exceltur, presentado ayer. Esta cifra supone 36.039 millones de euros más que en 2020 y eleva el peso del turismo en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% del valor turístico en 2020.

En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó que 2021 generó una “esperanzadora tendencia en el sector turístico, aunque intermitente en su recuperación”.

Estos buenos datos estuvieron encabezados el pasado año por Asturias y Galicia, las dos comunidades que más cerca se encuentran de conseguir los registros turísticos que se dieron antes de la pandemia de la covid-19.

Así, la comunidad gallega se situó en 2021 a 18,7 puntos de los datos conseguidos en 2019 y solo superada por Asturias, que llegó al 17,1 %, y muy por delante de las regiones tradicionalmente turísticas como Cataluña, Baleares, Madrid o Canarias, con cifras inferiores entre el 42 % y el 57 % a los registros contabilizados antes del coronavirus.

Además, Galicia será la primera comunidad española en alcanzar esos datos prepandemia a lo largo de este año, ya que según las estimaciones de Exceltur nuestra comunidad se quedará apenas un 0,3 % por debajo de aquellas cifras de 2019.

Este impulso, generalizado en la denominada España Verde, será producto, en buena parte, del Xacobeo y el mayor incremento de la actividad turística tendrá lugar durante el tercer trimestre, con un aumento de nada menos que el 51,2 %.

En cuanto a las ciudades, las dos gallegas con un mejor comportamiento durante 2021 fueron A Coruña, que se situó a 33,5 puntos de los niveles de 2019, y Santiago, que otra vez gracias al Xacobeo se coloca a un 35,7 % de los registros anteriores a la covid.

De la misma manera, los destinos de la costa septentrional española lograron los mejores registros el pasado año, donde destacaron la Mariña Lucense, las Rías Baixas y las Rías Altas.

Volviendo al cálculo nacional, el PIB turístico sumó en 2021 un total de 88.546 millones de euros, aún un 42,8 % por debajo de los valores previos a la pandemia y en niveles semejantes a los de 2003, debido a la paralización de los viajes hasta mayo y al “súbito” parón desde mediados de noviembre por la expansión de la sexta ola del coronavirus.

Con estos datos, la participación del turismo en el PIB nacional subió hasta el 7,4 %, frente al 5,5 % de 2020, pero todavía lejos del 12,4 % de 2019, año récord para el sector en España, informa Efe.

Así lo recoge el informe presentado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Oscar Perelli, que avanza que en el primer trimestre de 2022 las ventas caerán un 33,2 % sobre el mismo periodo de 2019 (casi 10 puntos de descenso más que al cierre del cuarto trimestre) por esta sexta ola.

El gran motor
Turismo interior

··· El “puntal” de la reactivación fue el turismo interior, que desde mayo registró cifras de pernoctaciones semejantes a las de 2019, con mejores números en cámpines, apartamentos y casas rurales, situados generalmente en entornos menos concurridos, mientras que los hoteles se vieron lastrados por la caída en los negocios (8,1 %).

··· El turismo extranjero siguió débil como consecuencia de las restricciones, con un descenso de ingresos del 59,7 %, o 29.000 millones de euros, y 31 millones de entradas de turistas de otros países (frente a 83,7 millones en 2019). Alemania y Francia desbancaron a Reino Unido como principales emisores.

2022
Optimismo del sector hotelero

··· El sector hotelero español comienza 2022 con cierto optimismo, aunque cauteloso, ante la continuidad del progresivo crecimiento de la actividad en el país y el auge de la demanda de países emisores europeos y el mercado doméstico, aunque lastrado por la sexta ola de la covid-19 y la ralentización de la llegada de turistas británicos.

··· Así lo señalaron ayer en rueda de prensa los representantes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC, que han presentado la primera edición del ‘Smart Observatory’, la nueva versión del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) que venía editándose por ambas entidades desde 2008.

··· De el texto se desprende que las perspectivas para la temporada turística de invierno de 2021/2022 marcan una continuidad en la recuperación del sector, gracias a la demanda manifestada por parte del cliente en la mayoría de los mercados y a la mejora gradual del sentimiento del turista. Una recuperación, no obstante, que se ha visto ralentizada por la variante ómicron.

13 ene 2022 / 18:03
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